La solidaridad se extiende dentro y fuera de las cárceles en apoyo a Patxi Ruiz Romero

Acción en apoyo a Patxi enfrente de la cárcel de Campos del Río (Murcia II).

 

A continuación compartimos algunas noticias sobre el caso de Patxi Ruiz Romero publicadas en la página de Amnistia Ta Askatasuna, y recordamos que hay una campaña de envíos de faxes a la cárcel de Murcia II:

 

11-05-2020

Si ayer informábamos sobre las amenazas de carceleros contra el preso político de la Txantrea Patxi Ruiz (ver aquí), hoy venimos a aportar más datos sobre lo sucedido.

Después de sufrir las amenazas y para responder a este ataque, Patxi se hizo cortes en el brazo anteayer, 9 de mayo, como ya hiciera el 31 de diciembre (ver aquí). Al igual que entonces, también ahora le han tenido que trasladar a la enfermería y le han tenido que poner grapas para cerrar la herida.

Sin embargo, debemos denunciar la actitud del médico. Una enfermera le puso las grapas, pero el médico ni le miró. Patxi le pidió algún calmante para poder dormir y la enfermera le ofreció transilium. Al pedir Patxi algo más suave, el médico le respondió que no le iba a dar otra cosa y que le daba igual lo que pasara con él. Patxi, que estaba rodeado de carceleros, le pidió el número de identificación, a lo que el médico respondió: “llevaros a este mierda de aquí”. Como hemos denunciado en otras ocasiones, muchas veces los médicos actúan como carceleros en vez de como médicos.

Además de esto y en visto de la actitud que mantiene la cárcel, Patxi ha iniciado hoy una huelga de hambre y sed. Esta es una situación muy grave, ya que durante una huelga de hambre y sed los órganos del cuerpo empiezan a fallar a partir del cuarto o quinto día. El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión exige que ceje el acoso contra Patxi y que se atienda a las peticiones de los presos del módulo 8 de la cárcel de Murcia.

Concentración en Bilbao en solidaridad con Patxi

 

13-05-2020

Patxi Ruiz ha llamado a casa hoy, en su tercer día de huelga de hambre y sed. Ha explicado a la familia que sigue adelante con la huelga. Debemos recordar que estando en huelga de hambre y sed los órganos del cuerpo empiezan a fallar en pocos días. Es destacable que desde que ha dado comienzo a la huelga de hambre y sed el médico no ha pasado a verle, y que ha sido trasladado del módulo 8 a un módulo de respeto, donde no hay ningún otro preso político.

Por otra parte, Ibai Aginaga cumple su segundo día txapado en la cárcel de Sevilla II en solidaridad con Patxi Ruiz. No saldrá de la celda mientras no se arregle la situación de Patxi.

Dani Pastor, Oskar Barreras y Aitor Cotano están rechazando desde ayer la bandeja de comida que reparte la cárcel de Puerto III.

Jon Kepa Preciado se txapará indefinidamente en la celda a partir de mañana en la cárcel de Córdoba.

En la calle, mientras tanto, cuatro personas iniciaron ayer a la tarde una huelga de hambre (una de ellas la realizará de manera intermitente, cada 24 horas). Como en los casos anteriores, mantendrán esta postura hasta que se arregle la situación de Patxi.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión hace un llamamiento a Euskal Herria a que cada cual, en la medida de sus posibilidades, realice acciones a favor de Patxi.

Para terminar, queremos subrayar que toda la responsabilidad de la situación de Patxi y de lo que pudiera pasarle es de la dirección de Murcia II, con Jesús Hernández a la cabeza, así como de PSOE, PNV, PP y Podemos, que han diseñado y/o mantenido esta política penitenciaria.

Envío de fax a la cárcel de Murcia II por la situación de Patxi Ruiz

En vista de la situación de Patxi Ruiz, hemos comenzado una campaña de envíos de fax al director de la cárcel de Murcia II. Pinchando aquí podrás descargarte el modelo de carta. Fax: 968 65 79 59

 

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

 

Para escribir al compañero:

Patxi Ruiz Romero

Centro Penitenciario Murcia II

Paraje los Charcos

30191 Campos del Río (Murcia)