Huelga de hambre en las cárceles de México para exigir su libertad frente la crisis sanitaria por el Covid-19

 

(…) Comunicado de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia y la organización La Voz Verdadera del Amate, dichas organizaciones pertenecientes a la Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Actualmente recluidos en el Cereso número: 5, San Cristóbal de las Casas. Chiapas, México.

Desde este Cereso número:5 enviamos saludos combativos a lxs compañerxs que están luchando abajo y a la izquierda.

Y a lxs familiares de presxs políticxs, presxs de conciencia y presxs en lucha.

Después de este breve saludo pasamos a dar nuestras palabras desde nuestro espacio de lucha, hoy en día nos encontramos en plantón indefinido, desde nuestro campamento sacamos a la luz pública las injusticias que se viven y vivimos lxs presxs por parte del Estado y sus autoridades que les competen nuestras libertades.

Hoy con fecha 21 de mayo del año en curso nos declaramos nuevamente en huelga de hambre para exigir nuestras libertades debido a esta contingencia que se vive y en este centro de reinserción social no es la excepción. Las autoridades de este centro han negado el contagio de un oficial de rango Comandante y de nombre: Alejandro y la supuesta muerte de un oficial de nombre: Artemio.

También enfatizamos que la población interna están sufriendo de calenturas, dolores musculares, diarrea , lo que no sabemos si es el Virus de Covid 19 o calenturas normales. A lxs internxs se nos vulnera nuestros derechos a la salud. No hay como sacar la prueba de Covid 19 y tampoco hay medicamentos para lxs internxs. Supuestamente hay una fuerte cantidad de síntomas de calentura de lxs internxs. Por eso lxs presxs corremos en peligro nuestra integridad de salud y nuestra vida.

Por eso con fecha 21 de mayo nos declaramos en huelga de hambre para exigir nuestras libertades porque el estado solo ha jugado con nosotrxs, tanto sus funcionarixs públicxs nos han violado nuestros derechos, como seres humanos ya deberíamos de estar afuera. Las puras injusticias del Estado, por eso nos tiramos en huelga de hambre y culminaremos el día 5 de Junio.

Como primera etapa de nuestras acciones por el mismo motivo del Covid 19. Si no hay solución de parte de las autoridades iniciaremos una segunda acción porque tenemos razones sólidas para exigir nuestras libertades.

A continuación mencionaremos nuestros casos:

Por mencionar el primer caso mi nombre Adrián Gómez Jiménez integrante de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia, he estado privado de mi libertad injustamente durante un periodo de 16 años con 3 meses y 18 días, estoy sentenciado a 20 años de prisión y no hubo ningún señalamiento en contra mía. También me dieron un periodo de proceso legal de 15 años, cosa que en ninguna ley da margen a ese periodo. Le he mencionado al Gobierno del Estado sobre las injusticias que he vivido, pero este Gobierno, de nombre Rutilio Escandón Cadenas ha hecho caso omiso a mi petición, no le importó mi caso. He visto que no hay justicia de parte de este Gobierno a pesar de las anomalías de mi expediente y las fallas al debido proceso.

Hoy en día alcanzo mi libertad por beneficio, pero este estado, junto con sus funcionarixs públicxs, me han negado mi libertad. En especial que le compete dar mi libertad. El Gobierno y la Jueza de nombre: M. Guadalupe Flores Rocha, Jueza de Juzgado de Ejecución de Sentenciados. Por medio de esta huelga exijo mi libertad por beneficio porque mi integridad y mi vida está en peligro inminente sobre este Covid 19, ya he pagado la supuesta condena, pues llevo 16 años con 3 meses y 18 días. Me falta 3 años y 9 meses por compurgar. El Estado me ha estado secuestrando porque ya alcanzo mi libertad por beneficio. ¡¡ Ya basta de tantas injusticias del Estado y junto con sus Funcionarixs Públicxs!!!

Segundo caso, la organización La Voz Verdadera del Amate integrantes Germán López Montejo y Abraham López Montejo. Nosotros llevamos 9 años con 4 meses de estar privados de nuestra libertad injustamente, y no hay señalamiento en contra de nosotros. Nunca se han presentado los presuntos ofendidos, el M.P. solo se dedican a prefabricar los delitos para exhibirse que están dando con los delincuentes solo se dedican a torturar, utilizan este método, para el que está detenido acepte los delitos, eso fue lo que pasó con nosotros y somos victimas de tortura.

Hoy día seguimos presos injustamente de un delito que jamás hemos cometido. Por eso es que nos tiramos en huelga de hambre, lo único que queremos es nuestra libertad, por el mismo motivo que no hay señalamiento en contra nuestra, y más aún por esta pandemia que está azotando toda la clase social. ¡¡No más injusticias por parte del M.P. y del Estado.!!

Tercer caso, presos por las injusticias de la Fiscalía del Estado.

Por medio de este comunicado nos dirigimos a ustedes las autoridades más competentes con otros presos que más tarde darán su palabra. Mi nombre es Cristóbal Roblero Roblero, debido a esta contingencia a parado nuestros casos, hago hincapié que revisen mi expediente y se me de mi libertad inmediata ya que yo me encuentro recluido en este centro penitenciario número:5. Estoy injustamente privado de mi libertad , ya que yo fui detenido en la ciudad de Bahía de Huatulco a raíz de un accidente automovilístico que tuve en el cual salí con fracturas múltiples en la pierna derecha y rodilla, y ya en tanto en el hospital me notifican que supuestamente yo tenía una orden de aprehensión de hace 10 años y por un supuesto robo que yo no cometí, y por el cual se me violentaron mis derechos como ser humano. Por eso exijo se revise mi expediente y se me otorgue mi libertad inmediata. Por eso he decidido ponerme en huelga de hambre hasta que se resuelva mi situación jurídica.

Cuarto caso. Presos por las injusticias de la Fiscalía de la Zona Altos, nos dirigimos de manera respetuosa a las autoridades competentes a que se revisen nuestros expedientes y se nos devuelvan nuestras libertades que se nos fue arrebatada arbitrariamente con mentiras y torturas y a su vez con abuso de autoridad y violentado nuestros derechos por el Comandante Hermenegildo Santos y Victorio Garcés Melo de la Fiscalía de la Zona Altos y junto con la Policía Estatal ya que fuimos privados de nuestra libertad desde los días 25 y 26 de diciembre vinculados a un delito de drogas y torturados por 48 horas.
El día 27 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos nos visitó en las instalaciones de la Fiscalía al cumplir las 48 horas nos dieron la libertad por ese delito en la carpeta de investigación número 4.

Después se nos vinculó otro delito por el cual me encuentro y nos encontramos recluido en este Centro Penitenciario número: 5, siendo inocente. Por eso hoy vamos a orillarnos a la huelga de hambre junto con las organizaciones que están a un costado del área de enfermería.
Nuestros nombres son Osman Alberto Espinales Rodríguez, Pedro Trinidad Cano Sánchez. Debido a esta contingencia, también nos quedaremos en plantón indefinido hasta obtener nuestras libertades.

Las Organizaciones La Voz de Indígenas en Resistencia y la Voz Verdadera del Amate seguimos nuestra lucha y tratamos de concientizar más internos debido a esta pandemia, pues nos estamos enfrentando a un virus que somete aplacablemente y ataca con nuestra vida.

Por lo tanto hemos dejado la pasividad y pasar a la acción, es un paso para exigir nuestras libertades, en estos tiempos existe una necesidad para estar con nuestras familias, estamos en tiempo de plantón indefinido, en tiempos de lucha y resistencia.

Las autoridades solo nos han mentido y nos quieren embaucar, por ejemplo el día 27 de febrero el Subsecretario de nombre: José Miguel Alarcón García nos ofreció una celda, lugar de espacio de lucha y abandonar nuestra trinchera de lucha que estamos a un lado del área de enfermería. Le aceptamos pero bajo condiciones y firmas por la Comisión Nacional o Estatal de los Derechos Humano, con la Fiscalía, la Jueza M. Guadalupe y lxs defensorxs de Fray Bartolomé de las Casas , pero hasta hoy no hubo acuerdos, ni firmas.

Se giró un oficio, pero hasta la presente fecha no han contestado.

Por eso dejamos la pasividad y sumamos a esta acción.

Por último invitamos a las organizaciones independientes tanto estatal e internacional, a lxs defensorxs de los derechos humanos a seguir exigiendo las verdaderas justicias y libertad a lxs presxs políticxs, presxs de conciencia y presxs en lucha.

Uniendo nuestras voces y fuerza de los pueblos mexicanos triunfarán las verdaderas justicias.

La huelga la iniciaremos a las 9:00 am y culminaremos el día viernes 5 de junio 2020.

Respetuosamente,

Adrián Gómez Jiménez, integrante de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia.

Germán López Montejo, Abraham López Montejo integrantes de la organización La Voz Verdadera del Amate.

Presos por la injusticia de la Fiscalía

Osman Alberto Espinales Rodríguez
Pedro Trinidad Cano Sánchez

Cristóbal Roblero Roblero

Alexander Hernández Zalazar
Bacner Maldonado García

Se integra para que se le de su libertad o cambio medidas cautelares más cerca de su familia.

Grupo de Trabajo «No Estamos Todxs»