Algunas aclaraciones de Chavero sobre su marcha «temporalmente» de la comunidad de lucha

José Antonio Chavero Mejías

05-02-2021

Salud y libertad a todxs dentro y fuera. A vosotrxs que lucháis por una sociedad sin jaulas, mi agradecimiento.

De las personas que he recibido correo desde que salió a la luz que dejaba “temporalmente” el grupo, voy contestando y diciendo lo que pasa, (lo que me pasa a mí). Han sido pocas cartas, eso me indica quién y quién no está ahí ahora. Parece que la palabra “temporalmente” no está incluida en según que diccionarios, o en según que personas. Tampoco se ha entendido que yo continuo con todxs vosotrxs dentro y fuera, y que yo apoyaré las acciones que vea coherentes.

Tengo que decir que eso me duele, pero también que mando ese dolor a tomar viento, porque ya bastante jodido estoy yo como para dejarme influenciar por NADIE, aún así aquí continúo yo, con el puño en alto y la cabeza más alta aun, pues yo sí se quien soy, yo sí se lo que he hecho y lo que hago. Así que no voy a permitir que me afecte más en lo psíquico, ni en lo moral, ni en nada, que bastantes problemas tengo personales ya. Así que basta haciendo autocrítica, soy consciente que el momento de mi comunicado no fue el más oportuno, ya que habían personas aún en huelga de hambre rotativa, eso si lo considero un error, pero hasta ahí.

Quiero añadir críticas y autocríticas en el proceso del espacio de lucha, hay mucho de que hablar, lo primero el aspecto legalista y reivindicativo como forma de lucha, es criticable, también es cierto que no teníamos muchas opciones, porque lxs primerxs presxs del grupo estamos todxs aisladxs, intervenidxs, dispersadxs, etc., por lo que no teníamos la “libertad” de movimiento que tienen lxs que están en 2º grado. Por otro lado, y teniendo abierto debates al respecto con C en Madrid y con M en Lleida, pensamos ¿por qué tan pocas mujeres se unían al espacio de lucha? y si sería posible reflexionar, interactuar con mujeres presas a este aspecto, está claro que la propuesta estaba abierta a todxs lxs presxs, pero quizás en la tabla se podrían añadir más puntos en pos de nuestras compañeras presas.

En cuanto a sentirme fracasado por no conseguir nada en lo reivindicativo, y pasados 6 años, yo decido retirarme un tiempo para poder reflexionar, para poder aportar algo al grupo dentro y fuera, ya que ahora mismo no estoy capacitado, y “estar por estar”, no lo comprendo, si se está es para hacer algo. No estaré para no hacer nada, y sin embargo hago lo que puedo, tenemos debates abiertos aun respecto a la horizontalidad real de todxs, y la capacidad de lograrlo o no. Creo que es momento de reflexionar, de dialogar sobre todas esas cosas que hay pendientes, pero es solo mi opinión, y en nadie influyo yo, cada quien decidirá su participación y poco más, seguramente el dialogo sea constructivo si participamos dentro y fuera. Para mí es momento de reflexionar, y os voy compartiendo lo que veo, aunque quedan muchas más cosas en el tintero.

Os deseo ánimo, fuerzas y participación. Mientras tanto, aquí estoy por una sociedad sin jaulas.

¡Aupa vosotrxs dentro y fuera!

Salud

Toni

 

Para escribirle:

José Antonio Chavero Mejías
Centro Penitenciario Madrid VII
Ctra. M-241, km 5.750
28595 Estremera (Madrid)