(México) Dictan sentencia a Miguel Peralta, preso de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

28 de octubre, 2018

El día de ayer 26 de octubre le fue notificado personalmente a nuestro compañero Miguel Ángel Peralta, que el juez Juan León Montiel lo encontró penalmente responsable en la comisión de los delitos de Tentativa de Homicidio calificado en agravio de Eliza Zepeda Lagunas (ex presidenta municipal de Eloxochitlán y ahora diputada local de MORENA por el Distrito 04 de Teotitlán, Oaxaca) y, de su hermano Manuel Zepeda Lagunas; imponiéndole una pena de 50 años de prisión más la reparación del daño que asciende a la cantidad de ciento cincuenta mil pesos. Por ello, Miguel ha decidido terminar la huelga de hambre iniciada el pasado 19 de octubre, para agarrar fuerzas y continuar en una segunda etapa para obtener su libertad.

El proceso penal iniciado en contra de Miguel, que ahora culmina con esta infame e injusta sentencia, estuvo plagado de irregularidades e inconsistencias jurídicas desde un principio, todo ello, auspiciado y fomentado por la familia Zepeda Lagunas, caciques y represores de eloxochitlán. Sin embargo, no obstante que esta injusta resolución nos llena de rabia e indignación, seguimos fuertes y de pie, o como decimos nosotros: en pie de lucha!

Agradecemos el apoyo y la solidaridad de todos los compañeros, colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos, que se sumaron a la exigencia para que el dictado de la sentencia no fuera retrasado. Asimismo, los exhortamos a que sigan pendientes de las acciones próximas a realizar, para impugnar por los conductos legales dicha resolución.

Hoy más que nunca estamos convencidos de la inocencia de Miguel Ángel Peralta Betanzos, sabemos que tenemos la razón, que esta rabia que ahora sentimos, será lo que impulse y motive nuestro andar para arrancarles esa libertad injustamente arrebatada con mentiras y argucias legales.

¡Libertad para Miguel Ángel Peralta Betanzos!

Libertad para los presos políticos de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Los Otros Abogadoz, octubre de 2018.

 

Pronunciamiento de Miguel por la resolución de su sentencia

Nuevamente se comprobó que la ley está del lado de la ambición, del poder y del dinero. El cinismo de la “justicia” atizó la rabia de nuestros corazones para continuar en la batalla contra el poder. Hoy los sentimientos están desmarañándose, pero la razón de la libertad brota con más presión entre todos estos. Nos sacudimos la amargura del sabor que nos dejó la simulación del encargado del Juzgado de Huautla de Jiménez, Juan León Montiel, al llenarse la boca de que el corrupto no era corrupto, y su trabajo de 18 años en el sistema así lo mostraba, ahora, él sólo lo reafirma.

Seguimos adelante, recobijados de fuerza, abrazados a la escencia de la libertad. No cederemos hasta recuperar la armonía en nuestra comunidad, en Eloxochitlán de Flores Magón, no cederemos hasta que se respeten nuestras formas de organización, hasta derrumbar las mentiras que nos mantienen presos y perseguidos, hasta que la verdad sea puesta en escena. Aunque intenen callarnos manteniéndonos en el encierro, jamás claudicaremos.

Miguel Peralta
Desde el penal de Cuicatlán, Oaxaca
Con toda mi rabia

fuente: Voices in Movement