México: Declaración de huelga de hambre de un preso de Eloxochitlán de Flores Magón

 

Compartimos el comunicado de Fernando Gabito Martinez, uno de los 7 presos de Eloxochitlán de Flores Magón (Oaxaca), al ministro Arturo Zaldívar, donde se declara en huelga de hambre desde el 4 de junio. Recordamos que el compañero Alfredo Bolaños Pacheco también está en huelga de hambre desde el 8 de junio:

“… Yo, Alfredo Bolaños Pacheco, originario de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, indígena mazateco, de ocupación campesino, preso político, internado en el penal varonil de Tanivet Tlacolula, Oaxaca, quiero informarles a todos ustedes, con mucho respeto, que el día de hoy, martes 8 de junio del 2021, he tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre por tiempo indefinido, con la finalidad de exigir nuestra libertad inmediata e incondicional de todos mis compañeros y yo. Que estamos encarcelados de una manera tan injusta, en diferentes módulos y en diferentes cárceles del estado de Oaxaca. Por un delito que jamas cometimos, a casi 7 años de haber sido privados de nuestra libertad…”

Más abajo ponemos un poema escrito desde el “Plantón de Mujeres Mazatecas por la Libertad”, enfrente de la Judicatura Federal de Oaxaca, donde Argelia Betanzos Zepeda, hija del preso Jaime Betanzos Fuentes, lleva en huelga de hambre desde el 26 de mayo, hasta que vea a su padre y lxs demás compañerxs en libertad.

Viviana, madre de Fernando, espera justicia desde el «Plantón de Mujeres por la Libertad»

 

13-06-2021

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

El que suscribe, Fernando Gabito Martinez, preso político de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, interno actualmente en el penal de Tanivet Tlacolula, Oaxaca, mediante el presente me dirijo a usted para comunicarle lo siguiente:

Primeramente exijo un juicio justo, donde se valoren de manera adecuada cada una de las pruebas que existen a mi favor, mismas que demuestran mi inocencia. Así mismo, ante la violación sistemática del debido proceso legal del cuál he sido victima, debido al poder político y económico que tiene la supuesta víctima Eliza Zepeda Lagunas, solicito tenga a bien revisar y que sus jueces emitan una resolución conforme a derecho.

Así mismo comunico a usted que a partir de las 6 de la mañana del día 4 de junio del año 2021 me declaré en huelga de hambre, esto como única manera de ser escuchado y que el estado mexicano haga valer el estado de derecho por encima de intereses personales. Responsabilizando al estado mexicano de mi integridad física y la vida misma.

Atentamente

Fernando Gabito Martinez

Penal de Tanivet Tlacolula, Oax. 5 de junio del 2021

 

SON SIETE

Luis de la Peña M.

Son siete:

siete años,

siete presos.

Ellos están ahí,

libres pero presos,

luchando por vivir,

por sobrevivir,

son siete, acusados

injustamente

por algo que no hicieron,

siete mazatecos,

de la tierra libertaria donde nació

Ricardo Flores Magón,

de Eloxochitlán, en Oaxaca.

Cómo él, luchan por la libertad

de su pueblo, y como él vivió

ahora ellos viven presos

pero libres, y saben, como él,

que “Todos tenemos derecho

a ser libres y felices”.

Son siete:

siete años,

siete presos,

siete que luchan

por su libertad

y por la libertad

de todos.

Solidaridad Eloxochitlán