Documentales

Hasta el último respiro

Desde el 20 de octubre de 2022, Alfredo Cospito, anarquista individualista de 55 años, encarcelado desde hace años por diversas acciones que ha reivindicado públicamente, está en huelga de hambre contra el régimen penitenciario de los 41 bis y la hostil cadena perpetua a la que está sometido desde hace varios meses. La suya no es sólo una protesta personal, sino una batalla política contra el 41 bis y la cadena perpetua en general.


Libertad para los presos – Eloxochitlán de Flores Magón

La voz, el pensamiento y los sentimientos de mujeres y hombres mazatecos quienes han sufrido 7 años de agravios y violaciones a sus derechos humanos, al vivir día a día la prisión injusta de sus seres queridos: padres, compañeros de vida, todas ellas y ellos han experimentado en carne propia, la crueldad de la fabricación de delitos por la Diputada Elisa Zepeda Lagunas en contubernio con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y han sido violentados por las distintas autoridades, pese a la abundante demostración de inocencia.

 


Jornadas Anticarcelarias en Sevilla

Compartimos los vídeos de las charlas, que se hicieron en octubre del año pasado, en unas “Jornadas Anticarcelarias” en Sevilla.

 

 


Revolucionario a Larga Distancia

A diferencia de casi todos los documentales sobre Mumia Abu-Jamal, éste casi no enfatiza las injusticias de su caso jurídico, sino que se centra en su vida y  lucha como Pantera Negra, partidario de MOVE, y periodista y escritor revolucionario.

Para ver el documental online pincha en la imagen.

 


La Cifra Negra

Torturas, malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados.

¿En qué condiciones se tortura en España? ¿Por qué cuesta tanto denunciarlo? ¿Qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley? Víctimas, abogados, jueces, policías, defensores de los derechos humanos y otros expertos analizan sus causas y apuntan posibles vías de superación de una lacra que pone en entredicho nuestro Estado de derecho.

 


COPEL: Una historia de rebeldía y dignidad

A la muerte de Franco, la democratización del régimen dictatorial no es otorgada graciosamente desde arriba, sino forzada desde abajo por multitud de movimientos reivindicativos que, empezando por las huelgas salvajes organizadas por asambleas, conciben la democracia a su manera. La amnistía, por ejemplo, no se consigue sino después de varios ciclos de movilizaciones callejeras, en enfrentamiento permanente con los antidisturbios y a costa de buen número de muertos. De la movilización espontánea y autoorganizada de los presos sociales reivindicando la amnistía también para ellos, surge la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL), organización horizontal y asambleraria por la que toman la palabra quienes nunca la habían tenido, consiguiendo poner en un brete al Estado durante más de dos años y sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva. Esta es su historia, contada a muchas voces por algunas personas que la vivieron, en diálogo con otras que se interesan por ella aquí y ahora. El relato surge de un debate y una reflexión estratégica, útiles para quienes se plantean en el presente la lucha contra la cárcel.

 

 


La Fuga de los 45

 

El 2 de junio de 1978, 45 presos de la cárcel Modelo de Barcelona llevaron a cabo una de las mayores fugas de una prisión en la historia de España. Casi 40 años más tarde, José Antúnez Becerra, uno de los principales artífices de la fuga, recuerda lo ocurrido como un hecho que, sin duda, marcaría un antes y un después en su vida.

Para ver el documental online pincha en la imagen, para descargarlo pincha aquí.