Eventos

NOCHE DE CARTEO – UNA NOCHE PARA RECORDAR A QUIENES ESTÁN ENTRE REJAS

22 de marzo de 2019, 20h

Local Anarquista Magdalena, C/ Dos Hermanas, 11 (Madrid)

Metro Tirso de Molina, Lavapiés y La Latina

-Charla: “Mujeres encarceladas” Análisis crítico feminista a cargo de Ana López.

-Material, direcciones y buzón de carteo.

-Picoteo vegano (100% vegetariano).

Local Anarquista Magdalena


CHARLA: 18 AÑOS LUCHANDO CONTRA LAS MACROCÁRCELES

Aquí os dejamos la próxima actividad que se va a llevar a cabo en el CSO Las Pikarazas (Huesca).

El Colectivo “Iniciativa contra las macrocárceles” nos vendrá a explicar el próximo sábado 23 de marzo cómo empezó la marcha contra la macrocárcel de Zuera, y los porqués.

Este colectivo sigue denunciando “la constante y cada vez más represiva política penal, penitenciaria y social del Estado Español, que no hacen sino perpetuar las desigualdades e injusticias sociales, que incrementan el sufrimiento de las personas presas, así como de sus familiares y amigxs. Todo desde una perspectiva abolicionista”

El próximo 14 de abril es la Marcha contra la macrocárcel de Zuera, un día lleno de actividades y acciones con el objetivo de visibilizar, concienciar y denunciar la situación en la que se encuentran las personas presas.

Por ello, el sábado 23 a las 12h. nos darán más detalles sobre esta lucha que lleva desarrollándose durante varios años. Apúntate en el calendario la charla, porque va a estar muy interesante. Y si tienes cualquier duda, esta es la ocasión para resolverla. Te esperamos.

Próximamente os daremos más información sobre las actividades que se avecinan, la primavera va a estar cargadita!!!

Un abrazo!

CSO Las Pikarazas


ESTO NO ES JUSTICIA

El 24 de marzo volveremos a llenar las calles de dignidad. En este caso, llenaremos Altsasu pidiendo justicia para nuestros hijos e hija y en defensa de los derechos y libertades de toda una sociedad.

BEHAR ZAITUZTEGU!


CHARLA DE PAZ FRANCÉS A INICIATIVA DÀHLIA

El próximo 30 de marzo en Iniciativa Dàhlia, Camí Vell de Xirivella Nº23, baix (Valencia).

12:00h Presentación del libro “¿Se puede terminar con la prisión?” a cargo de su autora, Paz Francés.

14:30h Comida popular vegana.

16:30h  Teatro “Soles invisibles, juntes invencibles” una obra del colectivo Gemega.

Continuamos con el ciclo de charlas “Disidencias y prisión” que vamos haciendo desde el mes de octubre desde el Grup de Suport a Persones Preses de Valencia. Esta vez, tenemos el placer de contar con Paz Francés, miembro de Salhaketa Nafarroa, presentando su libro “¿Se puede terminar con la prisión? Críticas y alternativas al sistema de justicia penal”. Paz lleva ya unos años investigando y debatiendo en torno al tema de las cárceles, pero también sobre el tema del feminismo antipunitivista, creando debate sobre cómo debería enfocar ciertos aspectos de nuestra realidad. A continuación os dejamos con algunos artículos de ella, publicados en los últimos años para que os podáis hacer una idea.

Las cárceles no dejaron de ser recogimiento de pobres

El abordaje de los casos «Yllanes» y «La Manada»

Al terminar la charla tendremos comida popular en el espacio, y después disfrutaremos de la actuación del colectivo Gemega “Soles invisibles, juntes invencibles”, que no dejará indiferente a nadie. La obra es una adaptación de los “Monólogos de la Vagina” de Eve Ensler donde se da voz a varias realidades a partir de historias reales: de mujeres y sus vaginas, de mujeres sin vagina, de hombres con vagina… porque la diversidad esté presente en nuestras vidas y porque queremos hablar de nuestro dolor pero también de nuestra alegría y nuestro humor.

Os esperamos!

Grup de Suport a Persones Preses de València


JORNADAS ANTICARCELARIAS

Esta tercera edición de las jornadas anticarcelarias viene con novedades, la primera es que se realizarán a lo largo de cuatro meses en lugar de en la primera semana de marzo. Marzo, abril, mayo y junio albergarán las convocatorias de denuncia hacia la industria del castigo y de concienciación hacia un mundo en el que las prisiones no tengan cabida. La segunda es que desde la anterior edición los procesos penales abiertos contra las personas que fueron detenidas en las operaciones Pandora y Piñata han sido archivados. La red de apoyo ha dejado de funcionar como tal por lo que ya no están entre las organizadoras. Aún siendo un alivio y una alegría tener a nuestras compañeras libres de condenas, la represión produjo daños irreparables ¿Quién asume las responsabilidades de los meses pasados en aislamiento dentro de las celdas del estado? ¿del dolor y las secuelas causadas a familiares y afines? ¿y de la negligencia policial?. La tercera y última novedad es la incorporación a la organización de Kaxilda, un espacio que es una tierra de nadie en el centro de Donostia y de HENAS (Hermanas Entalegadas No Andáis Solas) grupo de apoyo a presas y presos de Santander.

Abrimos las jornadas con la presentación de la autobiografía de Manuel Martínez. Un libro gestado desde el cuidado mutuo entre Manolo (COPEL) y Edu (Cambalache), donde la memoria hecha voz y su transmisión hecha escritura se funden en una lucha común.

La vida de Manuel Martínez (Madrid, 1951) puede leerse como la historia subterránea de toda una generación de inadaptados sociales; jóvenes de barrio que se enfrentaron a una maquinaria represiva que no se detuvo con la muerte del dictador. Su peripecia vital puede leerse como una contrahistoria de la España —de esa España salvaje— de la segunda mitad del siglo xx, que pasó del tardofranquismo a una democracia de consumidores.
Manuel entrará en el talego como un chorizo, como un quinqui de barrio, como uno más de los miles que sufrieron la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes —más tarde de Peligrosidad Social—, y saldrá de prisión convertido en un expropiador.
Las presentaciones tendrán lugar los días:

• Jueves 14 de marzo a las 20.30h en la Librería La Libre, c/ Rampa de Sotileza nº1. Santander
• Viernes 15 de marzo a las 20.00h en el Local Cambalache, c/ Martínez Vigil nº30 bajo. Oviedo
• Lunes 6 de mayo a las 17.00h en Kaxilda, Arroka Kalea nº2 bajo. Donosti

La pena de la justicia

La prisión es realmente el pequeño secreto sucio de la sociedad, la clave, y no el margen, de las relaciones sociales más presentables. Lo que se concentra aquí en un todo compacto no es un montón de bárbarxs asalvajadxs como les gusta hacernos creer, sino más bien el conjunto de disciplinas que afuera tejen la existencia llamada “normal”. Vigilantes, comedor, partidos de fútbol en el patio, horarios, separaciones, camaradería, peleas, fealdad de las arquitecturas: es necesario haber estado en prisión para tomar la medida plena de lo que la escuela, la inocente escuela, contiene, por ejemplo, de carcelario.
Considerado desde este ángulo inexpugnable, no es la prisión la que sería una guarida para lxs fracasadxs de la sociedad, sino la sociedad presente la que parece una prisión fracasada. La misma organización de la separación, la misma administración de la miseria por el chocolate [hachís], la tele, el deporte y el porno, reina en todas partes con menos método. Para terminar, los muros elevados sólo esconden a las miradas esta verdad de una banalidad explosiva: las vidas y los espíritus son exactamente iguales a ambos lados de las alambradas y a causa de ellas. Si se busca con tanta avidez los testimonios “del interior” que expondrían al fin los secretos que la prisión esconde, es para ocultar mejor el secreto de lo que es: el de la servidumbre de lxs que se consideran libres mientras su amenaza pesa invisiblemente sobre cada uno de sus gestos.
Toda la indignación virtuosa que rodea la negrura de las celdas y sus reiterados suicidios, toda la grosera contra-propaganda de la administración penitenciaria que pone en escena para las cámaras a lxs carcelerxs devotos del bienestar de la persona detenida y a los directores de prisiones preocupados por el «sentido de la pena». Resumiendo: todo este debate sobre el horror del encarcelamiento y la necesaria humanización de la detención es viejo como la prisión. Incluso forma parte de su eficacia, ya que permite combinar el terror que debe inspirar con su estatus hipócrita de castigo “civilizado”. El pequeño sistema de espionaje, de humillación y de estragos que el sistema dispone en torno a la detenida de manera fanática, ni siquiera es escandaloso. Cada día el Estado lo paga con creces en sus suburbios y sin duda sólo es el principio: la venganza es la higiene de la plebe.
Pero la impostura más notable del sistema judicial-penitenciario consiste ciertamente en pretender que está ahí para castigar a lxs criminales cuando no hace sino gestionar las ilegalidades. Cualquier patrón, cualquier presidente, cualquier juez/a, cualquier carcelerx, cualquier poli sabe que las ilegalidades son necesarias para ejercer correctamente su oficio. El caos de las leyes es hoy tal, que se trata de no respetarlas demasiado, y en cuanto a los estupefacientes, se trata de regular sólo el tráfico y no de reprimirlo, lo que sería social y políticamente suicida.
La división no es entre legal e ilegal, como pretende la ficción judicial, entre inocentes y criminales, sino entre los criminales que se cree oportuno perseguir y los que se deja en paz como requiere la policía general de la sociedad. La raza de los inocentes hace tiempo que se extinguió y no es la pena a lo que condena la justicia: la pena es la justicia misma.


2º CICLO DE CHARLAS: DISIDENCIAS Y PRISIÓN

Este ciclo de conferencias que llevamos desarrollando desde unos meses a esta parte, es el resultado del planteamiento por parte del “Grup de Suport a Persones Preses València” de hacer visible lo que sucede dentro de los “centros de exterminio”. Pretendemos que al poner en conocimiento de la gente la crueldad inhumana con la que se trata a las personas que sufren la privación de libertad, no sean capaces de mirar hacia otro lado. Que piensen, debatan y actúen. Estas charlas no solo están pensadas para gente que en su día a día participan de forma más o menos activa en entornos políticos. Queremos que los colectivos sean capaces de asumir mínimos que se presuponen a las entidades políticas que nos rodean, pero también intentar romper con las fronteras de los espacios que nos son más cercanos y hacer llegar a las personas que no están siempre todo lo al tanto que les gustaría de la gravedad del asunto, la realidad de las vejaciones, torturas, dispersiones o incumplimiento de sus propias normativas (por citar algunas de las barbaridades que suceden) parte de lo que está pasando tras los muros. No por pertenecer a un colectivo o estar más politizada eres mas sensible a lo que pasa en la cárcel, y es ahí, a la capacidad de mostrarnos sensibles con las injusticias que nos rodean a lo que en este caso apelamos.

En el ciclo que vendrá a partir de marzo tendremos a Marea Turquesa hablando sobre los sistemas de desprotección en la infancia, la familia y la violencia institucional que promueve este desamparo. A Paz Francés explicando su punto de vista siempre interesante sobre el tema del feminismo antipunitivista y presentando su nuevo libro: “Se puede terminar con la prisión”. A María Jesús Lastra tratando la compleja situación que sufren las mujeres trans y prisión. El documental de “Cárceles bolleras” con su directora Cecilia Montagut. Todo esto sujeto a posibles ampliaciones en el calendario.

Os invitamos a venir y hacer un recorrido por algunos de los diferentes ámbitos y cuerpos donde actúa la cárcel. Visibilizar estas realidades y conocerlas no merma la lucha anticarcelaria, sino que es necesario para llevar una propuesta de cambio real y completa contra la misma.

SALUD Y LIBERTAD

Grup de Suport a Persones Preses València


NOCHES DE CARTEO

Local Anarquista Magdalena (Madrid)

Calle dos hermanas 11

Metro Tirso de Molina, Lavapiés y La Latina

Una noche para recordar a quienes están entre rejas

-Charla informativa.

-Material, direcciones y buzón de carteo.

-Picoteo vegano (100% vegetariano).

Local Anarquista Magdalena