EE. UU.: Simpatizantes de Mumia Abu-Jamal dicen que tiene COVID-19 y exigen su liberación

Traducción del texto publicado en la página The Philadelphia Inquirer.

27-02-2021

Simpatizantes de Mumia Abu-Jamal, condenado por el asesinato de un agente de policía de Filadelfia en 1981, tuitearon el sábado que tiene COVID-19 y renovaron su demanda de que sea liberado de la cárcel.

Aproximadamente 40 personas se reunieron afuera de 3 Penn Sq., frente al Ayuntamiento, sosteniendo carteles que decían «Inocente con síntomas de COVID» y «Liberación inmediata», y reproduciendo canciones de reggae a través de un altavoz, incluido «Shackles» de la hermana Carol.

Varios coches que pasaban tocaron el claxon en señal de apoyo, mientras que uno de ellos redujo la velocidad cuando uno de sus ocupantes gritó un sentimiento anti-Abu-Jamal salpicado de blasfemias.

Durante una entrevista telefónica, Pam Africa, miembro de MOVE, dijo que la prisión niega que Abu-Jamal tenga COVID-19, pero cree que esa es la explicación obvia de sus síntomas. «Su respiración es un reto y teme que sus pulmones se vean comprometidos», dijo Africa. Se enteró por él de que estaba enfermo el viernes por la noche, dijo África en la concentración.

En un anuncio en Twitter el sábado por la mañana, lxs organizadorxs de la concentración pidieron no sólo la liberación de Abu-Jamal, sino de todxs lxs reclusxs mayores de 50 años y de cualquiera que sea «médicamente vulnerable».

Maria Bivens, portavoz del Departamento Correccional de Pensilvania, respondió a una solicitud de comentarios enviando un correo electrónico: «La información médica sobre un recluso no es información pública». Dijo que el sitio web del departamento enumera los esfuerzos de mitigación y tratamiento de COVID-19.

Un portavoz de Krasner no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Lxs simpatizantes de Abu-Jamal, muchxs de ellxs miembros de MOVE, llevan mucho tiempo exigiendo su libertad. Vivió bajo una sentencia de muerte durante dos décadas tras su condena por el asesinato del agente Daniel Faulkner, que tenía 25 años. Esa sentencia fue anulada por un juez en 2001. Abu-Jamal está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional en la Institución Correccional Estatal – Mahanoy.

A pesar de la condena de Abu-Jamal y de las numerosas apelaciones fallidas, sus simpatizantes sostienen que no es culpable y que su juicio estuvo contaminado por el racismo y la corrupción, acusaciones que se repitieron en la concentración del sábado.

……………………………………………………………………….

Vídeo de la concentración “Llamada urgente a la acción: Mumia Abu-Jamal tiene COVID-19”.

Mumia Abu-Jamal es un galardonado periodista de 66 años, ex Pantera Negra y preso político estadounidense, que tiene complicaciones de salud y ha contraído el virus COVID-19. Pedimos su inmediata salida de la cárcel para que pueda recibir la atención adecuada, junto con todxs lxs presxs mayores de 50 años que corren el riesgo de contraer esta sentencia de muerte.