Ejercer la violencia no es cuidar

Difundimos el siguiente texto de Silvia García Esteban, acompañante terapéutica, compartido por el colectivo Locomún.

07-05-2021

Colectivo Locomún

Las violencias y humillaciones en las instituciones psiquiátricas no son anecdóticas sino sistémicas, no son situaciones aisladas sino estructurales. ¿Hasta cuándo? El fin de la tortura y maltrato institucional ante toda la vulnerabilidad, la diferencia, la locura, el sufrimiento, la rebeldía… nunca debió darse, pero en todo caso, debió finalizar desde la primera denuncia, el primer testimonio.

La psiquiatría ata, tortura, daña, maltrata, coarta, retraumatiza. ¿Hasta cuándo? ¿HASTA CUÁNDO?

Silvia García Esteban

Salgo de un grupo con tal indignación que no puedo callarme.

Mis compañeros contando todas las violencias y humillaciones que han sufrido en manos de las instituciones psiquiátricas en los momentos en que más vulnerables estaban

Personas atadas, obligadas a hacerse sus necesidades encima, gente gritando que por favor quiere ir al baño, esposadas por la policía sin ser violentas ni haber hecho absolutamente nada, solamente el «crimen» de tener un problema de salud mental.

Pero luego nosotras somos las violentas, las peligrosas, a las que la sociedad mira mal.

El Sistema de Salud Mental es responsable de un gran sufrimiento y trauma, de vulnerar los derechos humanos de los pacientes una y otra vez.

Es inconcebible en una sociedad democrática que esto siga ocurriendo, que tengamos un sistema de vigilancia y coerción sore los pacientes y no de cuidados.

Las personas con problemas de salud mental no somos animales, somos personas que sufren y deberíamos ser tratadas con el máximo cuidado y respeto.

Y a los sanitarios os digo: SI NO SOIS PARTE DE LA SOLUCIÓN SOIS PARTE DEL PROBLEMA . Sólo entre todos acabaremos con esta lacra.

Ejercer la violencia no es cuidar

Humillar no es cuidar

Someter no es cuidar

Chantajear no es cuidar

Amenazar no es cuidar

Atar no es cuidar

No escuchar no es cuidar