Desde Fuera

MÉXICO: PRONUNCIAMIENTO TRAS OBTENER LA LIBERTAD MIGUEL ÁNGEL PERALTA BETANZOS

Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

Las mujeres en resistencia: niñas, ancianas y jóvenes; los niños, jóvenes y personas adultas de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, nos unimos a la gran alegría de Miguel Ángel Peralta Betanzos, compañero nuestro, al haber obtenido su libertad casi a la media noche del 14 de octubre de 2019.

Vimos el fin de un proceso penal lleno de irregularidades. Desde el principio, una de las violaciones más trágicas fue el exceso de potestad jurisdiccional, esto significa que el Juez alteró, modificó, indujo, dedujo, supuso e imaginó cosas que no estaban sugeridas, mucho menos demostradas en el expediente, esto para aparentar que Miguel Peralta cometió ciertos delitos; la acción ilegal del Juez sometió a nuestro compañero Miguel Peralta a prisión injusta durante 4 años y medio.

Esa violación evidente a los derechos humanos y dignidad de nuestro compañero Miguel Peralta, es la misma que se cometió contra nuestros siete compañeros aún presos en Ixcotel y Cuicatlán, asimismo afectó a 16 personas desplazadas de la comunidad contra quienes hay órdenes de aprehensión; se trató de que la autoridad judicial no tuvo la más mínima buena fe y honradez al papel que representa, pues se atrevió a sustentar sin razón legal y lógica cada auto de formal prisión con los cuales privó de la libertad a Miguel Peralta y demás compañeros y compañera.

Vemos ahora, con la libertad de Miguel Ángel, que los esfuerzos de su Defensa a través de Los Otroz Abogadoz, demostraron que no existen pruebas para establecer la participación de Miguel Ángel en hechos delictivos, se demostró que los testimonios acusatorios no están vinculados entre sí, pues son contradictorios, ineficaces y prefabricados; se demostró que aún la narrativa de la Diputada Elisa Zepeda Lagunas es inverosímil, es decir, imposible de creer, pues atenta contra la lógica humana y judicial. Se evidenció que aparte de los testimonios acusatorios no existe ninguna otra prueba que haya pretendido vincular a Miguel Ángel con un hecho ilícito.

Por lo cual, la Asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, nos pronunciamos y:

· Nos alegramos con Miguel Ángel Peralta Betanzos por su libertad ganada.

· Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, supervise las actuaciones del Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez, toda vez que tres de nuestros compañeros: Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes y Fernando Gavito Martínez apelaron un auto de formal prisión desde marzo de 2019, y hasta la fecha, a siete meses de interpuesta la apelación, el juzgado NO ha enviado el expediente para ser estudiado por la Sala correspondiente.

· Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, supervise por qué razón a nuestro compañero Omar Hugo Morales Álvarez no le ha sido resuelto el tema de la tentativa de homicidio contra la Diputada Elisa Zepeda, ya que es el único al que no le han dictado la formal prisión por ese delito, pero tampoco le resuelven la negativa de orden de aprehensión; No permita que usen esa carta para sorprender a nuestro compañero y prolongarle la prisión.

· Exigimos al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, supervise los procesos penales de Isaías Gallardo Álvarez, Alfredo Bolaños Pacheco y Francisco Durán Ortiz, los cuales sufren dilaciones inexplicables, pues todos ellos ya deberían estar libres dadas las demostraciones jurídicas y recursos legales que han interpuesto.

· Apreciamos la participación reciente por parte de Segob federal, en el marco de la atención a casos de presos políticos del país, examinados previamente por el Senado, al velar por el respeto a los derechos humanos tan violados durante casi cinco años. Y pedimos a Segob Federal en el mismo sentido que al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se aliente el respeto a los derechos humanos de los 7 presos políticos en cada trámite procesal, hasta la obtención de su libertad.

· Apreciamos el incansable reclamo justo de libertad por parte de colectivos libertarios nacionales e internacionales a favor de nuestro compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos, y les deseamos Salud, y de toda persona que hizo suya la lucha por esta libertad.

· Valoramos las plumas periodísticas profesionales y espacios que se han arriesgado a investigar y difundir la historia que pretendió ser oculta por la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, historia que reveló la existencia de un poder caciquil real, represor y corrupto en contra de una Asamblea comunitaria que se aferra a la preservación de las formas internas de vida y organización comunitaria.

¡Libertad para los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón!

¡Libertad para los presos y presas políticos (as) del país!

¡Viva la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón!

¡Viva Ricardo Flores Magón!


SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO A LXS JÓVENES DE ALTSASU

13-10-2019

  • Oihan Arnanz: 9 años y medio
  • Jokin Unamuno Goikoetxea y Adur Ramírez de Alda: 8 años y medio
  • Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea: 7 años y medio
  • Aratz Urrizola: 4 años y 2 meses
  • Iñaki Abad: 3 años y 6 meses
  • Ainara Urkijo: 1 año y 6 meses

Cuando eres víctima de una justicia vengativa, uno de los mayores miedos es el silencio de la sociedad y la imposición del relato oficial sobre la verdad.Altsasu Gurasoak

 

Entrevistas a Ainara Urkijo y Amaia Izko, abogada de algunos de los jóvenes

Mi mensaje para los que siguen en prisión es de ánimo, no vamos a rendirnos hasta que salgan. –Ainara Urkijo


JUSTICIA PARA MI HIJO BRAYAN

Pido justicia para mi hijo Brayan, murió en la cárcel de Zuera (Zaragoza), lo que ellos llamaron un suicidio yo lo llamo un asesinato. Mi hijo tenía 21 años, tenía dos niños, uno de 1 año y 8 meses y el mayor de 3 años. No tenían ningún derecho a dejar a unos niños sin el cariño de su padre… Cuando llamaron a mi hija, menor de edad, para darle la noticia, le dijeron que mi hijo se suicidó con el cable de la televisión y una sábana en la celda de aislamiento. ¿Cómo es posible que se suicidara con el cable de la televisión si en las celdas de aislamiento no puedes tener tele y no te dejan tener nada?. Cuando mi hijo murió, hacía 2 horas que lo habían bajado a aislamiento. Unas horas antes de que mi hijo muriera, unos presos escucharon gritos hasta que se escucho un fuerte golpe y ya no se escuchó nada más. Estamos seguros que lo mataron los funcionarios. Cuando velamos a mi hijo, tenía marcas en su cara y eso no era de un suicidó. Pido por favor, que todo aquel que pueda, que ponga su mano en su corazón y que nos ayude como pueda. No queremos venganza, queremos justicia, que paguen por lo que han hecho.

LA JUSTICIA ES PARA TODOS IGUAL !!!NI UNO MÁS¡¡¡¡


MUESTRAS DE APOYO EN CASTELLÓN CON LA HUELGA DE LXS PRESXS EN LUCHA                                                                                                                                
En Castellón ha habido una serie de acciones en solidaridad con lxs Presxs en Lucha, en huelga de hambre rotativa por la excarcelación de las personas gravemente enfermas con padecimientos incurables y los demás puntos de la tabla reivindicativa. La huelga que ha empezado hoy, 1 de septiembre, la ha iniciado Toni Chavero, preso en Estremera (Madrid VII). Aquí se puede ver el listado de lxs presxs que harán la huelga este mes.                                                                                                                                                                                                                                                  PRESXS ENFERMXS A LA CALLE!!!                                                                                 

¡LIBERTAD INMEDIATA! AUDIENCIA FINAL DE MIGUEL PERALTA BETANZOS

Grupo Solidario por la Libertad de Miguel Peralta

27-08-2019

Miguel Peralta es un compañero mazateco, oriundo de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. Desde hace unos años acompaña a su pueblo como integrante de la Asamblea Comunitaria, principal órgano para la toma de decisiones colectivas.

Desde el año de 2010, el grupo caciquil encabezado por la familia Zepeda ha intentado de imponer, mediante la fuerza, la represión y la cárcel, a los partidos políticos, sus formas y métodos para ganar lugares en el gobierno e incrementar sus beneficios económicos, lo que desató un conflicto muy fuerte al interior de la comunidad.

Desde el 30 de abril de 2015, Miguel se encuentra preso en el penal de Cuicatlán, Oaxaca. Él junto a otras siete personas presas y más de una veintena de perseguidos, son acusados de la muerte de una persona durante un ataque perpetrado por el mismo grupo caciquil de los Zepeda en diciembre de 2014, mientras la Asamblea Comunitaria se encontraba reunida para elegir a una autoridad tradicional.

El 26 de octubre de 2018 Miguel fue condenado a 50 años de prisión bajo cargos de tentativa de homicidio calificado y homicidio calificado, cargos habitualmente fabricados contra luchadores sociales.

El próximo 12 de septiembre de 2019, Miguel será presentado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca, a las 12 p.m. para una nueva audiencia final. Esto ocurre casi un año después de su primera “audiencia final”, en la que el Juzgado le negó el derecho a asistir, ya que el Secretario de Acuerdos, omitió realizar los documentos necesarios para que estuviera presente, presionado por una campaña de desprestigio contra Miguel orquestada por Elisa Zepeda, mientras su comunidad, su familia y sus compas hacíamos ruido frente al juzgado exigiendo su presencia y, lo que es más importante, su libertad.

Después del dolor y la rabia que trajo la sentencia de 50 años, aquí estamos de nuevo. Una reciente decisión dictada por un magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca resolvió, sin entrar al fondo del estudio, que debido a que Miguel no estuvo presente en su audiencia final, la sentencia de 50 años se anula, y su proceso jurídico debe ser repuesto al punto de la audiencia final, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Este es el nivel de injusticia al que nos enfrentamos.

Somos realistas respecto a que esta fue otra táctica para retrasar aún más el proceso legal de Miguel, para mantenerlo privado de su libertad. Sabemos muy bien quién está detrás de todo esto; la familia cacique de los Zepeda y el aparato de los partidos políticos representado en el Congreso de Oaxaca, exhibiendo su fuerza política para asegurar que los jueces tomen ciertas decisiones a su favor y en contra de Miguel y sus compas.

Creemos que se acerca el momento en que se derrumbará la farsa política puesta en marcha por Elisa Zepeda Lagunas. Ha llegado el punto en el que es demasiado costoso políticamente defender las mentiras de Elisa Zepeda y su familia, en donde será insostenible para el Poder Judicial mantener encerrado a Miguel con decisiones que son absoluta y claramente corruptas.

En este contexto, queremos enfatizar que el actual juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca, no es el mismo que dictó la primera sentencia de 50 años, y que él tiene la responsabilidad legal de estudiar adecuadamente el expediente y dictar una nueva sentencia en el caso de Miguel. Esta nueva sentencia no se dictará el día de la audiencia final, sino en las semanas siguientes. Si el expediente se estudia correctamente y el juzgado aplica como mínimo sus propias reglas en la decisión, Miguel tendría que ser liberado.

Hacemos un llamado a lxs compañerxs para que estén atentxs a los acontecimientos de la audiencia final de Miguel el 12 de septiembre y a la sentencia que se dará a conocer algún tiempo después. Invitamos a quienes se sientan solidarixs con esta lucha comprometida contra el Estado carcelario, a organizar acciones/eventos/declaraciones en solidaridad y exigiendo la libertad inmediata de Miguel Peralta, desde ahora, el día de la audiencia final, y el tiempo posterior hasta que se dicte sentencia de libertad.

¡Libertad a Miguel Peralta!

¡Libertad a todxs lxs presxs!

Voices in Movement


DECENAS DE AÑOS Y KM DE INJUSTICIA

Altsasu Gurasoak

05-06-2019

Hace un año volvimos a vivir momentos de terror. Era la víspera de la segunda detención. Esa tarde del 4 de junio, agentes de paisano estuvieron persiguiendo e intimidando a nuestros hijos. Fue una noche negra, tan oscura como el fondo de una sima. Al día siguiente, martes 5 junio de 2018, 27 vehículos con 88 agentes pertenecientes al Servicio de Información, Grupo de Acción Rápida, en cumplimiento del Auto Judicial de la Audiencia Nacional, se personaron en Altsasu para detener a cuatro de nuestros hijos. Angustia, indefensión, miedo. Semejante despliegue ¿para qué? Hubiera sido suficiente con una citación porque se hubiesen presentado voluntariamente al igual que lo estuvieron haciendo durante año y medio 2 días por semana en el Juzgado Paz.

Les llevaron a Madrid atados con bridas. Vuelta a empezar. Otra vez la locura penitenciaria.

De los siete encarcelados tres llevan más de 900 días en prisión, se dice fácil: desde el 14 de noviembre de 2016. Y los otros cuatro más de 400 días.

Y aquí estamos. Ha pasado un año y cada día que pasa el dolor se agudiza, se va haciendo insoportable porque nuestros hijos son inocentes de las imputaciones por las que han sido condenados, y además porque no se les respetó el derecho a tener un juez ordinario como dicta el artículo 24 de la Constitución. ¿Y el derecho a un juicio con todas las garantías? ¿Y el derecho a la presunción de inocencia y al honor cuando en primera página de un periódico de gran tirada salían las fotos de nuestros hijos como si fueran criminales?

Al principio todo era terrorismo. Dos años y medio después, dos sentencias lo han descartado. Las acusaciones también decían que lo que ocurrió aquella desgraciada noche fue planificado, pero nunca quedó acreditado: no hubo ni llamadas, ni mensajes entre ellos. Aun y todo las sentencias de la Audiencia Nacional dicen que son agresores de una “brutal paliza”, pero la brutalidad de la agresión no es compatible con las lesiones efectivamente objetivadas, ni con las declaraciones de 56 testigos y 11 peritos que han sido ignorados en las dos primeras sentencias. Y además agrava las penas haciendo una aplicación retorcida de la agravante de “discriminación ideológica”. ¿De quién hacia quién?

¿Para qué tanto empeño y tantas fake news? ¿Quién sale ganando? Y ¿En qué ha mejorado nuestra sociedad con tener a inocentes en la cárcel?

Nuestros hijos no son héroes, tampoco queremos que sean mártires, pero a día de hoy, lo que sí que está claro, es que son víctimas. Sabemos que hay muchas injusticias, no somos los únicos. Esta sociedad tiene mucho que mejorar. Y en este caso en concreto hace mucho tiempo que deberían estar en casa. #freeAltsasu #AltsasukoakAske

Los días se convierten en meses
Ha llovido tanto. 
La tarea, tan dura.
Ya sé;
los frutos cuando maduran, se acercan.
Cuando todo acabe;
será mejor, y más bello que antes.
Llegaréis
como el arco iris.


DESDE MÉXICO: PASTORA VIVE EN NUESTROS CORAZONES ¡QUE LA LUCHA NO MUERA!

21-05-2019

Desde abril del año 2017 un intercambio entre Pastora y varias madres, ex-presas y compañeras mexicanas que viven el encarcelamiento de sus hijos, padres y compañeros, se hizo posible gracias a un proyecto documental titulado “Nos Robaron las Noches. Mujeres ante la cárcel”, desde entonces se iban tejiendo varias cosas. Aquí recopilamos algunas cartas que las compañeras protagonistas de este documental escribieron el 25 de abril de 2019 al enterarse del fallecimiento de nuestra querida compañera Pastora y que compartimos con ustedes.

 

Carta de Mariana González, compañera del preso anarquista Miguel Betanzos, condenado a 50 años de cárcel

En la mañana al despertar, la primer noticia que tuve fue la de tu partida, no pude evitar la sorpresa y que mis ojos se llenaran de lágrimas. De inmediato recordé el video que nos enviaste, tus palabras, tú lucha, tú. Las lágrimas pasaron a un sentimiento de rabia, al recordar todo lo que te hicieron vivir en la lucha por la libertad de Tarrio (Cheché) tú querido hijo, por otrxs compas, por la libertad misma. Compañera, Pastora, eres y seguirás siendo una mujer que sin tener la oportunidad de conocernos en persona, compartió un cachito de nosotras, te siento tan cercana y hoy me duele tu partida. Te agradezco tu fortaleza, tu espíritu indomable, que ahora vuela y se inyecta en nuestros corazones. Recuerdo lo mucho que me costó leer algunos de tus escritos, por la impotencia que genera la farsa carcelaria, “por que te destruye y te saca todas las ganas de vivir”, como bien lo decías. Ahora, vuelven a rodar las lágrimas y mi corazón se encoje, te pienso y lo único que puedo decirte es que la lucha no morirá, que tu lucha ha dejado semillas que seguiremos regando ante la adversidad.

Compañera, te sentimos.

A tus más cercanxs, a quiénes te acompañaron en este largo caminar, les abrazo, espero pronto puedan recuperar el ánimo y encuentren la forma de continuar. Un cálido, solidario y fuerte abrazo, les pensamos y acompañamos desde estas tierras”.

Carta de Celia, madre del preso Luis Fernando Sotelo

Compas, les expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pastora, luchadora incansable contra las cárceles, madre con coraje, mujer solidaria de gran carácter y gran corazón, la muerte de esta gran mujer; deja un vacío enorme en la lucha anticarcelaria y en el movimiento anarquista. Yo Celia como madre de un preso (Luis Fernando Sotelo), lamento la pérdida y mis más sentidas condolencias. Les envío Saludos y un fraterno abrazo.

Carta de Ana Maria Castillo Rivas, madre del compañero ex preso anarquista Fernando Bárcenas Castillo

Pastora… Mujer, madre. compañera guerrera incansable nunca morirás porque siempre estarás presente como un gran ejemplo de fortaleza para todas las mujeres que vivimos de una u otra forma la maldita represión, el encierro de nuestros hijos, el camino de lucha día a día sin claudicar y que aunque no nos conocimos en persona vivimos y recorrimos el mismo camino de las malditas cárceles. Tus palabras que un día me ayudaron a levantarme cuando sentía que estaba sola y que no podía mas. Compañera eso siempre quedara grabado en mi corazón. ¡¡Siempre viva en nuestros corazones compañera Pastora!! Con todo mi amor un fuerte abrazo…

Carta de Erika Sebastian, hija de un preso de larga condena

Hemos recibido la mala noticia de la partida de la compañera Pastora, y con profundo dolor enviamos nuestro pésame por esta perdida, lo que nos deja es la fuerza para seguir su ejemplo de lucha como mujer y como madre, pues nunca dejó de nombrar y hacer presente a Xosé Tarrío, personalmente no la conocimos, pero no hizo falta, pues el hecho de compartirnos la experiencia de vivir la prisión politica con un familiar, fue suficiente para entendernos y sentir que nos unía el mismo dolor. Reciban un abrazo enorme y mantengamos el puño en alto.

Compañeras ex-presas de la Campaña contra la represión política y la Tortura sexual. Nos dejas tanto…

Desde este pedacito del mundo, desde esta modesta trinchera de lucha recordamos a nuestra amada hermana Pastora. Su incontenible fuerza amorosa de madre y compañera que acompañó primero a Xosé y luego todxs lxs presxs del mundo, nos mostró un camino lleno de dignidad con la imperante necesidad de no olvidar y no ignorar la aberración social y humana que implica el sistema carcelario. En un actuar colectivo con palabras y acción sencillas y claras cimbró el régimen F.I.E.S (poner qué es esa abreviación) y evidenció lo atroz del control y vigilancia permanentes. Nos quedamos con la luz de su ejemplar lucha e incansable paso, nuestro amor por la libertad se robusteció al conocer su solidaria acción y continuaremos con esta lucha que es de todxs.

¡El ser humano ha nacido para ser libre! ¡Abajo los muros de las prisiones!

Carta de Les trois passants

Pastora, querida, mariposa, hermana, compañera, amiga… eres tanto para nosotras y nosotros, nos has dejado tanto que no tenemos realmente palabras para expresarlo, no tenemos las palabras que se requieren para decirte cuanto te queremos. Te llevamos en el corazón y en el camino, no te despedimos pero te seguimos recibiendo con un cariño inmenso, te extrañamos infinitamente, nos haces tanta falta. Recibe un abrazo lleno de montañas, de ríos, de pájaros, de mares y de flores de miles de colores como te gustan, gracias por todo, por cada palabra, por cada consejo, por cada carcajada, por cada grito de rabia contra el dolor que nos imponen, por cada paso recorrido junto con nosotras y junto con miles de personas que hoy te extrañamos tanto  y nos acordamos de esa maravillosa calidez con la que nos hablabas, nos cantabas, nos abrazabas fuerte y sinceramente. Estas aquí, siempre estarás aquí, nos has dejado llenas de muchas cosas y de mucha rabia y amor para seguir… y claro que la lucha no muera.

Nos cuesta no poderte abrazar hoy, pero pensamos en ti y sabemos que mucho queda por hacer y recorrer, lo haremos siempre teniéndote en el pensamiento querida mariposa de colores brillantes”.

Nos vemos pronto en Praia do Rias.


UNA HISTORIA DE FUERZA Y DIGNIDAD QUE ROMPE CON EL ESTIGMA DE LA PRISIÓN…

13-05-2019

Vídeo: Una historia de fuerza y dignidad…

El pasado 15 de marzo del presente año, 6 compañeros recluidos en diferentes penales del Estado de Chiapas, México, anuncian el inicio de una huelga de hambre en exigencia de justicia y su libertad inmediata e incondicional.

La cárcel no sólo castiga a quien la habita, también dentro de su perverso mecanismo de dolor hay madres, esposas, hijas, hermanas que tienen que ver como toda la vida que conocían hasta ese momento cambia de manera drástica para luchar y acompañar la vida de un ser querido privado de libertad. La cárcel no sólo castiga a quien la habita, también dentro de su perverso mecanismo de dolor hay madres, esposas, hijas, hermanas que tienen que ver como toda la vida que conocían hasta ese momento cambia de manera drástica para luchar y acompañar la vida de un ser querido privado de libertad.

Esta es la historia de la madre y la hermana de uno de los compañeros que el 15 de marzo pasado decidió emprender una huelga de hambre, junto con 5 compañeros más, en la lucha por su libertad. Es también la historia de su propia lucha desde fuera de los muros en contra de la injusticia del encierro. Una historia de fuerza y de dignidad que rompe con el estigma de la prisión y con el papel de víctima que la sociedad espera para una mujer presa. O para las familiares, principalmente mujeres, de una persona presa. Fortaleza, coraje dignidad y valentía contra los grises muros de las prisiones.

No estamos todxs


MUESTRAS DE APOYO CON LXS PRESXS EN LUCHA EN CASTELLÓN DE LA PLANA

12-05-2019

Ayer sábado 11 de mayo hubo en Castellón de la Plana una mesa informativa y pegada de carteles en solidaridad con lxs Presxs en Lucha, en huelga de hambre desde el 1 de mayo, por los 14 puntos de la tabla reivindicativa, el decálogo de sanidad en prisión de APDHA y en solidaridad con Carmen Badía Lachos, que estuvo en huelga de hambre del 11 de marzo al 3 de mayo para reivindicar su excarcelación por enfermedad grave.

QUE SE EXTIENDA LA SOLIDARIDAD!!!


A LA IZQUIERDA NO LE IMPORTAN LAS PERSONAS PRESAS

Se me hace complicado de entender. Las movilizaciones de denuncia de las condiciones de vida en prisión y la crítica del sistema penitenciario no parecen calar mucho en los sectores que sobre el papel deberían ser más receptivos a ello.

No es raro que de las cárceles no se hable en los medios de masas. Es un tema incómodo, espinoso y solo se nombra tangencialmente cuando se producen delitos especialmente graves para azuzar los peores sentimientos de venganza.

Pero me choca el silencio de algunos sectores de la izquierda y hasta me da por pensar mal. Debe ser que hay quien, desde las ideas que se suponen deben cuestionar el sistema, es firme creyente del concepto de lumpenproletariado. Que aquellos que caen en el pozo de la cárcel por motivos sociales, adicciones o falta de recursos no merecen solidaridad. Si no, parece difícil de entender por qué ese evidente desinterés.

Peor es aún pensar que hay quien ya ni tan siquiera confía en la reinserción o la posibilidad de resarcir el daño causado y asuma el concepto de la cárcel como castigo. Creer que los que están encerrados son los malos.

La cárcel es un mundo al que resulta difícil mirar. Cuestionar la prisión no es algo amable ni mucho menos popular. De hecho las personas presas son un colectivo relativamente pequeño, pero, a la hora de la verdad, muy conectado con la existencia del mismo sistema capitalista.

¿Colectivo pequeño he dicho? No tanto. La cárcel está llena de personas que pensaban que no iban a terminar allí, me dijo una vez un ex-preso. Todos y todas somos presos en potencia y son muchos los reveses de la vida por los que se termina entre rejas. Por ejemplo moverse en cauces políticos no contemplados por el sistema. Y para eso no hace falta matar a nadie, que le pregunten sino a los presos independentistas.

Pero la mayor parte de las presas lo son por pequeños delitos contra la propiedad o relacionados con las drogas. Muchos de esos delitos hunden sus raíces en situaciones económicas precarias, la exclusión social y los llevan a cabo las personas que se caen del discurso del éxito.

En esencia pocas cosas han cambiado. A la cárcel siguen yendo los pobres. Los precarios entre los precarios.

Todo esto desde el trazo más grueso, porque lo cierto es que las cárceles son un totum revolutum donde va a parar desde personas que deben multas a enfermos mentales que deberían estar en tratamiento.

Desde esa perspectiva la ayuda solidaria a todas esas personas debería ser una de las prioridades de la gente con ideas sociales, más aún si se dicen de izquierdas. Esa nebulosa donde tantas ideas caben.

También me da por pensar que las macrocárceles han cumplido su función de sacar la realidad del talego del entorno urbano. Lo que no se ve no existe.

Una de las ideas del plan de macrocárceles cuando se diseñó allá por principios de los 90, era, precisamente, que la prisión quedara fuera de plano.

Se sacaron de la ciudad y se hicieron mucho más grandes y más tecnificadas. Fue un eficiente equipo de tecnócratas del PSOE los que pensaron el modelo y parece que el objetivo de su anonimato se ha cumplido.

Desde entonces muchas personas nos hemos movilizado para visibilizar ese anonimato, pero las movilizaciones distan mucho de ser numerosas y solo encuentran eco en algunos medios especialmente comprometidos.

Se echa en falta gente de diversos pelajes, a los movimientos sociales en general. Y tampoco existe, salvo honrosas excepciones, un trabajo teórico a fondo que cuestione la privación de libertad como solución.

Pero quiero pensar bien. Creer que no es un olvido malintencionado, que son muchas las reivindicaciones y que algunos están muy ocupados en batallas electorales y tienen menos tiempo para las luchas sociales. Por otro lado en las campañas es un tema del que ni se habla. Bueno, sí, lo usa la derecha para pedir mano dura.

Peor es si me da por malpensar. Por ver que en realidad es un tema del que no se puede sacar rédito político. Que los derechos penitenciarios no dan un voto ni por asomo, aunque los de los carceleros parece ser que sí. Porque hasta para algunos que se definen progresistas también hay personas de segunda. O porque  hay quien se ha creído que los presos solo son lumpen en su traducción literal del alemán: andrajosos.

AraInfo


EL FEMINISMO SERÁ ANTIRRACISTA O NO SERÁ! – MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA CIEs NO VALENCIA POR EL 8M

¡Compañeras, hermanas! Estamos hoy, día 8 de marzo, aquí, en la puerta de esta cárcel racista que es el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de València para gritar bien alto que ¡el feminismo será antirracista o no será!

Bajo esta premisa, desde la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el Fin de las Deportaciones queremos dar testimonio junto a todas vosotras, hoy, como todos los días del año, de la realidad de nuestras vecinas, hermanas, compañeras migrantes encerradas en estos espacios de la vergüenza.

La legislación dice que los CIEs son espacios no penitenciarios en los que se ingresa a personas en situación administrativa irregular para proceder a su expulsión; nosotras decimos:

-Que son el símbolo y la vergüenza del racismo y el colonialismo más brutales de esta Europa Fortaleza cuyo objetivo real es el de criminalizar a las personas migrantes.

-Que son espacios de NO DERECHO, donde se encierra a personas contra su voluntad para proceder o no a su deportación forzosa

Con todo esto y respecto a la situación de las mujeres encerradas en estas cárceles racistas denunciamos:

1. Que son espacios en los que se reproducen los roles tradicionales de género en los que a las mujeres internas se las obliga a limpiar sus celdas, cosa que no sucede con los hombres.

2. Que en su interior se producen situaciones de humillación cotidiana como que las mujeres tengan que pedirle a los policías compresas y tampones si les baja la regla.

3. Que son espacios opacos en los que los medios de comunicación y la sociedad civil tienen vetada la entrada. Esto implica que se favorecen las vulneraciones de derechos y toda clase de abusos: existe una falta de acceso a atención jurídica por ejemplo en lo referente a solicitar protección internacional.

4. Que se producen también vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres encerradas:

 Falta de seguimiento y atención médica a mujeres embarazadas

 Interrupción de tratamientos médicos: por ejemplo, en el caso de mujeres transexuales, mujeres con enfermedades de transmisión sexual o mujeres en tratamiento con anticonceptivos.

 Falta de información sobre la posibilidad de llevar a cabo interrupciones voluntarias de embarazos.

 Encierro de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual: prima la condición de migrante sin papeles por encima de la condición de víctima, junto con la sospecha de que la mujer miente para evitar la expulsión.

 Abusos, malos tratos y humillaciones a personas homosexuales y transexuales por su orientación o identidad sexual.

En esta intervención queremos también recordar a:

o Noura: mujer de origen marroquí que sufrió abusos sexuales en una comisaría de Orihuela antes de ser internada en el CIE de Zapadores en Valencia donde puso una denuncia. Días después fue deportada a su país de origen, antes de que pudiera testificar.

o Las internas del CIE de Málaga: En 2006, se denunció que cuatro agentes organizaban fiestas y mantenían relaciones sexuales con internas a cambio de tratos de favor. Finalmente fueron absueltos, las denuncias archivadas y ellas deportadas.

o Samba Martine: La ciudadana de origen congoleño Samba Martine estuvo internada en el CIE de Aluche (Madrid) en 2011 durante 38 días en los que acudió al menos en 10 ocasiones al servicio médico sin que se le practicaran ni siquiera un análisis de sangre. Samba falleció porque nadie le diagnosticó VIH. Samba falleció bajo tutela del Estado español y suya es la responsabilidad de su muerte.

o Queremos también recordar a Carmen Leigue, mujer de origen boliviano que lleva residiendo 17 años en València como trabajadora del hogar y los cuidados y que estuvo a punto de ser deportada hace menos de un mes por carecer de papeles. Tras la campaña #CarmenSeQueda con una estrategia de trabajo en red de cientos de personas implicadas se consiguió paralizar su expulsión pero denunciamos que #HayMuchasCarmen, muchas mujeres que están en la misma situación que Carmen.

Por todo ello, exigimos:

1. El cierre inmediato y sin condiciones de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros del Estado Español. No queremos reformas de cárceles racistas, queremos el cierre definitivo.

2. El fin de las redadas racistas y los vuelos de la vergüenza: mecanismos de acoso y persecución propios del ciclo represor que sufren las personas migrantes

3. La derogación de la ley de extranjería: una ley racista que criminaliza y estigmatiza a las migrantes y las transforma en NO ciudadanas a merced de unos papeles para el reconocimiento de sus derechos, blanco perfecto de la explotación laboral indiscriminada.

Desde hace casi 10 años la Campaña por el cierre de los CIE nos concentramos cada último martes de mes, a las 19.00 horas en esta puerta azul del CIE de Zapadores para exigir su cierre y el de todos los del Estado, así como el fin de las deportaciones. Os animamos, compañeras, a acompañarnos, no solo en la calle sino también en la incidencia en todos los ámbitos y en el esfuerzo personal y cotidiano de cada una por el cierre definitivo de estas cárceles racistas que NUNCA deberían haber existido.

Por último, queremos terminar con un llamamiento a un feminismo auténticamente interseccional, antirracista, decolonial y anticapitalista y a que luchemos juntas y conscientes para acabar con el racismo institucional como una condición intrínseca y crucial para la liberación de todas las mujeres.

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL! ¡QUÉ QUEREMOS? EL CIERRE DE LOS CIE!

QUÉ QUEREMOS EL CIERRE DE LOS CIE! Cuándo lo queremos ya! Ya!

CERRAREMOS CERRAREMOS LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO

CIEs NO


LAS CÁRCELES NO SON FEMINISTAS

Compartimos el siguiente artículo del Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón (C.A.M.P.A.) escrito para AraInfo.

Publicado el 10 de enero, 2019

En relación al caso de Laura Luelmo muchas voces feministas han clamado a la sororidad, a nombrarlo violencia de género, a querer ser libres y no valientes al volver a casa…relacionando esto, una vez más, con la petición de cárcel o de penas más duras para los sujetos acusados de este tipo de actos.

La mediatización de los crímenes más terribles (y su impacto emocional en la sociedad) crea un caldo de cultivo fabuloso para implementar políticas en materia penal, lo que se conoce como populismo punitivo. El populismo punitivo tiene su base en el pensamiento neoliberal según el cual las responsabilidades son individuales y la sociedad es una suma de voluntades libres, admitiendo que no existen los condicionantes materiales o que no se construye nuestra personalidad en base a interacciones sociales.

Implantar la prisión permanente revisable en los casos de crímenes sexuales no va a contribuir a que los hombres dejen de matar ni agredir a mujeres; lo que sí va a hacer es reforzar la idea de que las responsabilidades son exclusivamente individuales1.

El internamiento penitenciario, con su carácter de institución total, genera por sí mismo un alto grado de conflictividad. La cárcel ―usando su terminología― no disminuye el crimen y además no “resocializa” a los/as condenados/as, es decir, no mejora las condiciones sociales ni personales, sino que únicamente las deteriora. El efecto disuasorio de la pena (a mayores penas, menor número de delitos) es un mito. Los crímenes son, en la inmensa mayoría de los casos, producto de vacíos y fallos en la estructura social del sistema, entre ellos se pueden encontrar la educación sexual y afectiva, las precarias condiciones económicas, la ausencia del acceso a recursos sociales, etc. Por ello, el castigo individual carece de utilidad en el sentido de solución o restablecimiento del daño.

El sistema penitenciario reproduce y legitima las desigualdades estructurales sobre las que se asienta. Desde C.A.M.P.A. se aboga por la abolición de las prisiones como alternativa al hecho de que seguir manteniendo el sistema penitenciario signifique seguir sosteniendo el deterioro de las relaciones sociales y de las condiciones de las personas. La filósofa Angela Davis, propone que las medidas para la eliminación de estos mecanismos punitivos instaurarían, poco a poco, las propias alternativas a la prisión2.

Se necesita exigir un sistema garantista en cuanto a derechos (salud, trabajo, vivienda, etc.) y alternativas basadas en el cuidado y la protección real de las personas; un sistema que revitalice la educación a todos los niveles desde un punto de vista antipunitivista y transfeminista. Esto supondría, por ejemplo, abogar por una justicia restaurativa para mediar entre la reparación y la reconciliación con las personas envueltas en el conflicto y la comunidad, favoreciendo así la cohesión y no la ruptura del tejido social. Cambiar el poder de intervención en la sociedad a nuestro bando.

Involucrar a la comunidad

También se pone de relieve la necesidad de replantear el sistema penal (la relación entre crimen y castigo), involucrando a la comunidad como elemento necesario para la labor educativa y como espacio para generar lazos y redes de apoyo. El principal efecto negativo del punitivismo (endurecer las penas, implantar la cadena perpetua…) es que nunca parte de un análisis de las causas de los problemas sociales (apoyado en la falacia de que da igual la causa que si el castigo es duro no se cometerá de nuevo el delito).

El punitivismo, por tanto, obvia el feminismo, obvia las causas y considera que los delitos son exclusivamente responsabilidad de las personas que los cometen y las únicas medidas que se toman al respecto están basadas en el castigo y no en la reparación de los daños.

Si tratamos la violencia machista como una serie de problemas individuales que no están entrelazados entre sí, con ello sólo conseguiremos invisibilizar su causa: la estructura heteropatriarcal que actúa como nexo en toda esta problemática. Así, suscribimos las palabras de Laia Sierra: “es legítimo, comprensible y respetable que desde el dolor se pueda reivindicar ‘mano dura’ contra los victimarios, pero la empatía y solidaridad con las víctimas y con las supervivientes no nos puede llevar a aceptar que el Estado guíe su política criminal en relación a ello’3.

Dejar de poner el foco en el castigo

Desde los feminismos tenemos ciertas responsabilidades a este respecto. Es otra lógica, diferente a la impuesta desde el sistema heteropatriarcal, en la que debemos indagar y comenzar a pensar el lugar dónde nos situamos, en este caso, dentro del circuito del sistema penal.

Si a nosotras “mujeres agredidas” (y podemos extender esto a otros colectivos), a las que se nos debe proteger y las que, para protegernos, tenemos que vivir con miedo, cautas, inseguras…se nos ubica, también desde cierto feminismo, en la categoría de víctimas ¿Quién va a ser y en qué lugar se encuentra ese “ente salvador”? ¿En el Estado, en el sistema penal, en la justicia, en los hombres que no agreden? ¿Esos son los salvadores?

La antropóloga Rita Segato, en su libro La guerra contra las mujeres apunta: “Esa construcción colonial moderna del valor residual del destino de las mujeres es lo que necesitamos desmontar, oponer y reencaminar, porque es de este esquema binario y minorizador que se derivan no sólo los daños que afectan a la vida de las mujeres, sino que también se expresan los males que afectan a la sociedad contemporánea como un todo”.

¿Qué va a contribuir a que la sociedad se transforme? Hay que destacar el valor y el potencial de las miles de personas que salen a la calle, a las concentraciones y paros en los que se expresar su rechazo ante la violencia patriarcal. Dejemos de poner el foco en el castigo, dejemos de pensar que la culpa es individual y utilicemos toda esa potencia para generar posibilidades de cambio social desde la raíz.

¿Quién está en la cárcel?

Afrontar el problema de otra manera es obviar todo lo expuesto por el movimiento feminista. El punitivismo, el castigar individualmente y de la forma más dura, choca frontalmente con la socialización, la colectividad y con el objetivo de trabajar las intersecciones que intervienen en los conflictos sociales de manera fructífera y vital. El punto es cómo educamos a la sociedad para entender el problema de la violencia sexual como un problema político y no moral como bien apunta Segato.

Pensar que la cárcel es necesaria no es más que algo que nos han hecho creer como si fuera un rasgo intrínseco a la vida y a nuestro sistema político y social. Es por ello que no es fácil el deshacernos de esta supuesta necesidad de castigar y de encerrar a las personas en pos de mantener nuestra propia seguridad y la del propio sistema bajo la perversa y falsa premisa de la reinserción, que lo único que hace es precarizar la existencia.

La cárcel se instituye como penalizadora de conflictos que expulsa toda disidencia que cuestione su estructura precisamente para mantenernos dentro del orden establecido. De esta manera podemos comprender que precisamente se encarcela no a las personas según el delito que cometen, sino según sus condiciones sociales: pobres, disidentes, refractarixs, marginadxs. Cuando la representación simbólica de la “maldad” se acoge a denominar mediáticamente un “Otro/a” como enemigo, cambia las condiciones de visibilidad de un problema que es estructural y no individual.

La cárcel pretende ocultar a las personas detenidas etiquetándolas como monstruos delincuentes, de tal manera que generen indiferencia y repulsión a la sociedad. Esta no es más que una manera de desresponsabilizarnos, pues la ciudadanía se siente, así, ajena al criminal y, los funcionarios, ajenos al verdugo4.

La mirada abolicionista es difícil de gestionar cuando la cultura del castigo está arraigada en todos los frentes, tanto en el de los opresores como en el de las oprimidas. Nos basamos desde hace siglos en una cultura del castigo de este Otro, del hereje, de la bruja, del loco, del delincuente, del mafioso, del pedófilo, del terrorista, en definitiva, del enemigo. La cultura así instituida es, en suma, un elemento de adiestramiento y etiquetación mediante el mecanismo pena-castigo para producir subjetividades “a imagen y semejanza” del funcionamiento capitalista.

Se trataría, entonces, de seguir planteando, pensando y construyendo, desde otro lugar, alternativas y estrategias contra sistemas que nos oprimen y nos impiden tener una vida digna y sostenible y que, en definitiva, merezca la pena ser vivida. Es necesario poner a los feminismos a trabajar en este sentido, y no en otros. Poner a los feminismos de nuestro lado. Porque las cárceles no son feministas.

1 «La violencia machista, al ser puesta entre rejas, se presenta como una excepcionalidad individual, separándola de prácticas sociales y violencias cotidianas y convencionales que la posibilitan, invisibilizando el carácter histórico de la sociedad patriarcal y de la actual estructura social de relaciones de poder. Si queremos construir un mundo más justo, más humano, la cárcel no sirve ni para nuestrxs peores enemigxs. Tenemos que ponernos ya a pensar otra manera de solucionar los conflictos que no pasen por la lógica punitivista que únicamente castiga a las personas y no se ocupa de las condiciones que conforman el conflicto». C.A.M.P.A., Como enfrentar el caso de “La manada” desde un transfeminismo antipunitivista. Recurso web: https://campazgz.wordpress.com/2018/05/03/como-enfrentar-el-caso-de-la-manada-desde-un-feminismo-antipunitivista/disciplina y un control para poder ejercer el control sobre esa población.

2 Davis, A. Democracia de la abolición. Prisiones, racismo y violencia. Trotta, Madrid, 2016.

3 Sierra, L. Populismo punitivo o como se instrumentaliza el dolor de las víctimas. Recurso web: http://www.pikaramagazine.com/2018/02/populismo-punitivo-o-como-se-instrumentaliza-el-dolor-de-las-victimas/

4 Guagliardo, V.: De los dolores y las penas. Ensayo abolicionista y sobre la objeción de conciencia. Traficantes de sueños, Madrid, 2013.

 


ANTONIO GALINDO LIBERTAD – NO A LA  CADENA PERPETUA ENCUBIERTA

Publicado el 23 de diciembre, 2018

Antonio Carlos Nieto Galindo, antiguo miembro de COPEL, alcanza en octubre el cumplimiento a pulso de 44 años en las cárceles del Estado español y el gobierno ya tiene decidido entregarle a Francia para que cumpla dos cadenas perpetuas más a las cuales fue condenado en rebeldía ilegalmente, pues a la justicia francesa le constaba que estaba preso en España y que, quisiera hacerlo o no, le era imposible presentarse al juicio.

Un caso especialmente grave de cadena perpetua con ensañamiento y desprecio de su propia legalidad en el que participan conjuntamente dos estados: el español y el francés.

ANTONIO CARLOS NIETO GALINDO cumple a pulso en los próximos meses 44 años en prisión, sin haber matado a nadie. Entre otras, está pagando numerosas condenas por delitos que no ha cometido. A día de hoy todavía lucha porque se realice una prueba antropométrica comparativa cuyos resultados puedan demostrar su inocencia en varios atracos.

Antonio ha sufrido tanto las torturas franquistas como las de la democracia. Fue un miembro destacado de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), de lo cual guarda imborrables recuerdos en su cuerpo. Es un hombre de grandes valores y sobre todo es extraordinariamente fuerte, tanto como para mantenerse vivo y cuerdo después tanto sufrimiento. A pesar de tantos años en prisión, tiene una familia a la que adora y que le apoya incondicionalmente: su esposa Ángela y sus 3 hijos, María de 31 años, Antonio de 19 años y Álvaro de 16 años.

Desde el año 2005, vive otra terrible injusticia. Francia le ha reclamado por varias condenas a cadena perpetua a las que la justicia francesa le había condenado en rebeldía, por delitos del año 1978. Dichas condenas fueron impuestas ilegalmente, con total fraude de Ley y abuso de Derecho, ya que según el Código de Procedimiento Penal francés, en su articulo 379-2, “se impondrá condena en rebeldía al acusado que no comparezca sin excusa valida a la apertura de juicio oral”, pero la policía y la Justicia francesas conocían su situación de preso en España desde febrero de 1979. Sin embargo, la Justicia española, para quedar bien con los vecinos de Francia, ha acordado su entrega cuando acabe de cumplir la condena en España. Hace más de tres años que hay una abogada personada en la causa, Mme. Silvie Reulet, y no le dan traslado de los expedientes, porque, según le dicen en los Juzgados, “los expedientes son muy antiguos y no los encuentran, se han perdido.” Todo esto ha sido denunciado en reiteradas ocasiones en la Audiencia Nacional, en los Ministerios correspondientes, etc., pero no se obtienen respuestas y tampoco soluciones.

Con todas estas irregularidades e ilegalidades por parte de la Justicia francesa, son inevitables algunas preguntas: ¿Con qué garantías entrega nuestro país a Francia a Antonio C. Nieto Galindo si las condenas por que se le reclama han sido impuestas ilegalmente? ¿Cómo saber por qué se reclama a este hombre si su abogada no tiene acceso a los expedientes… ¡¡porque se han perdido!!? ¿Cual es la seguridad que tiene España de que va a tener un juicio justo? ¿A quién le interesa y por qué que pase el resto de sus días en una prisión de Francia, en vez de pasarlos viendo crecer a sus hijos, después de pasar 44 años de prisión en España?

Despertares Revolucionarios facebook


ACCIONES EN CASTELLÓN EN SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS EN LUCHA, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 10 DE DICIEMBRE

¡¡¡QUE SE EXTIENDA LA SOLIDARIDAD!!!


SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS EN HUELGA DE HAMBRE – CRÓNICA DEL 15 DE DICIEMBRE

 

La jornada empezó a las 11:00h en la concentración “El Abandono Médico-Sanitario en Prisión es Tortura”, frente la cárcel de Albocàsser (Castellón II), donde nos reunimos unas 40 personas, en solidaridad con la tercera huelga de hambre de este año de lxs Presxs en Lucha. La huelga se inició el día 10 de diciembre y finalizara el 25 del mismo mes, por los 12 puntos de la tabla reivindicativa y el decálogo de sanidad en prisión. Durante la concentración hubieron gritos de apoyo a las personas encerradas y contra los abusos de lxs carcelerxs, se leyó un manifiesto en apoyo a la huelga de hambre y por la excarcelación de las personas gravemente enfermas y luego hubo música en directo.

Después por la tarde en el Casal Popular de Castellón de la Plana, sobre las 19:30h se proyectó el documental sobre la violencia institucional “La Cifra Negra”, al finalizar el documental se repartió información sobre la huelga de hambre de lxs Presxs en Lucha y empezó un debate sobre represión e impunidad de policías, carcelerxs, etc. Luego hubo cena vegana y para finalizar la jornada a las 22:00h empezó el concierto acústico de “Floristería Mateo Morral”.

 

 

QUE LA SOLIDARIDAD TRASPASE LOS MUROS!!!

HOY SON ELLXS, MAÑANA PUEDES SER TU


OTRA CONDENA A MUERTE: APOYO A RUYMAN ARMAS SANTANA. CAMPAÑA DEL 26 NOVIEMBRE AL 2 DICIEMBRE

Publicado el 25 de noviembre, 2018

Ruyman Armas Santana se encuentra preso en La Moraleja, la cárcel de Palencia.
Desde hace tiempo sus piernas están salpicadas de moratones y, tras un reconocimiento en la propia prisión, le dan cita con un especialista en cardiología a finales de Septiembre, en el hospital Río Carrión. Se le hace una endoscopia y el diagnóstico es que una vena está seriamente dañada y corre el riesgo de romperse.
Lo que se le quedó grabado a fuego fue que, si esto ocurría por la noche, había muchas posibilidades de que se le encharcaran los pulmones y muriera. Si tenía suerte y rompía de día podría salvarse, llegar con vida a Valladolid donde tendrían que intervenirle de urgencia; pues en Palencia no se hacen este tipo de operaciones. Desconocemos los plazos para que la operación se lleve a término, dada la gravedad del caso, pero si sabemos que de ocurrir en el exterior tendría su historia clínica, estaría informado, le harían seguimientos periódicos…
A Ruyman, de vuelta a la cárcel, el tratamiento que recibe consiste en tomarle la tensión y asignarle un ayudante que vela durante la noche mientras él duerme. Esto es todo.

Reconocen, en definitiva, estar más preocupados por la seguridad y por cumplir las normas de la dirección que por atender adecuadamente a sus pacientes, a los que supuestamente se deben.
En este contexto de desatención médica reconocida y generalizada en el ámbito carcelario, no vamos a esperar a que Ruyman engrose las listas de muertes en prisión por causas naturales y exigimos que se dé una solución rápida y adecuada a su grave dolencia. Entendemos que solo la solidaridad “con determinación” puede cambiar su suerte.

Empezaremos con un envío masivo de faxes y llamadas telefónicas durante la semana del 26 de Noviembre al 2 de Diciembre a los siguientes números:

Subdirección General de Sanidad Penitenciaria:
Tfno: 913354845 Fax: 913354992

Centro penitenciario
La Moraleja:
Tfno: 979716300 Fax:979716315

Hospital Río Carrión:
Tfno: 979167000 Fax: 979167014

fuente: CNT Palencia


NOTICIAS DE LA CONCENTRACIÓN DEL 17 DE OCTUBRE POR LA EXCARCELACIÓN DE FRANCISCO CHAMORRO GIMÉNEZ

Publicado el 19 de octubre, 2018

 

Es la tercera vez que la la familia de Francisco Chamorro Giménez convoca una concentración para exigir públicamente su excarcelación por enfermedad grave e incurable. Ya se hizo una el 22 de mayo, frente a los juzgados de Castellón, y otra el 23 de junio, ante la cárcel de castellón I. El miércoles, 17 de octubre, unas veinte personas acudieron una vez más ante la puerta de los juzgados. De 11:00 a 14:00 horas, exhibieron  pancartas y carteles, repartieron panfletos y pidieron en voz alta la libertad de Francisco y de todas las personas presas gravemente enfermas. A él lo tienen ahora en la cárcel de Castellón II, lleva 17 años encerrado y está enfermo de cáncer de estómago y VHC. Según la Constitución y las leyes penal y penitenciaria, debería ser clasificado en tercer grado y puesto en libertad condicional, por tratarse de un enfermo “muy grave con padecimientos incurables” y por respeto a su dignidad de ser humano. La deficiente sanidad penitenciaria no hace posible que reciba, como exige la ley, un tratamiento médico-sanitario equivalente al que recibe en la calle cualquier ciudadano. Lejos de eso, no está siendo tratado adecuadamente y ha perdido varias veces las visitas con el médico especialista porque el ministerio del Interior no ha sido capaz de trasladarle a tiempo al hospital. Aunque ya había sido clasificado en tercer grado “a efectos de libertad condicional” en la cárcel de Madrid VII, al llegar a Castellón, la junta de tratamiento de la cárcel y el juzgado de vigilancia le negaron la suspensión de pena porque, supuestamente, habiendo mejorado su estado gracias al tratamiento recibido en un hospital, en su caso “no se evidencia una dificultad para delinquir y una escasa peligrosidad” y porque no se encuentra “en un estado terminal”. Aplicando el contenido de la instrucción 3-2017 de la SGIP, denunciado como trato cruel, inhumano y degradante contra las personas presas. Además, la junta de tratamiento tomó arbitrariamente la decisión de quitarle el tercer grado, confirmada por el juzgado de vigilancia y en trámite de recurso. Él ya ha cumplido más las tres cuartas partes de la condena de 20 años que pesa sobre él, y podría ser puesto en libertad condicional sólo por eso.

¿Con qué intención se le mantiene preso? ¿Es que el objeto de la excarcelación de los enfermos incurables no es mejorar sus condiciones de vida para que puedan ser atendidos dignamente? ¿Es que se trata simplemente de que se mueran en la calle? No podemos consentir esa inhumanidad. Exigimos que, de acuerdo con la ley, se libere a Francisco para que pueda recibir un tratamiento médico y unos cuidados adecuados y, si tiene que morir, que sea dignamente y rodeado de su familia.

Arriba se puede ver una foto de algunas de las personas concentradas sosteniendo pancartas y carteles reivindicativos. En el recuadro de abajo, ponemos los artículos de la diversas leyes que hacen obligatoria la liberación de Francisco como la de todas las personas presas gravemente enfermas y con padecimientos incurables.

 

Constitución española. Artículo 43:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

(…)

Ley Orgánica General Penitenciaria. Artículo 3 LOGP:

La actividad penitenciaria se ejercerá respetando, en todo caso, la personalidad humana de los recluidos y los derechos e intereses jurídicos de los mismos no afectados por la condena, sin establecerse diferencia alguna por razón de raza, opiniones políticas, creencias religiosas, condición social o cualesquiera otras circunstancias de análoga naturaleza.

En consecuencia:

(…)

4. La Administración penitenciaria velará por la vida, integridad y salud de los internos.

(…)

Reglamento Penitenciario. Artículo 208. Prestaciones sanitarias

1. A todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población. Tendrán igualmente derecho a la prestación farmacéutica y a las prestaciones complementarias básicas que se deriven de esta atención.

Código Penal. Artículo 91 CP

1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior [que regula los requisitos generales para la libertad condicional], los penados que hubieran cumplido la edad de setenta años, o la cumplan durante la extinción de la condena, y reúnan los requisitos exigidos en el artículo anterior, excepto el de haber extinguido las tres cuartas partes de aquélla, las dos terceras partes o, en su caso, la mitad de la condena, podrán obtener la suspensión de la ejecución del resto de la pena y la concesión de la libertad condicional.

El mismo criterio se aplicará cuando se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables, y así quede acreditado tras la práctica de los informes médicos que, a criterio del juez de vigilancia penitenciaria, se estimen necesarios.

2. Constando a la Administración penitenciaria que el interno se halla en cualquiera de los casos previstos en los párrafos anteriores, elevará el expediente de libertad condicional, con la urgencia que el caso requiera, al juez de vigilancia penitenciaria, quien, a la hora de resolverlo, valorará junto a las circunstancias personales la dificultad para delinquir y la escasa peligrosidad del sujeto.

(…)

Reglamento Penitenciario

Artículo 104.4: Los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad.

Artículo 196. Libertad condicional de septuagenarios y enfermos terminales:

1. Se elevará al Juez de Vigilancia el expediente de libertad condicional de los penados que hubiesen cumplido setenta años o los cumplan durante la extinción de la condena. En el expediente deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Penal, excepto el de haber extinguido las tres cuartas partes o, en su caso, las dos terceras partes de la condena o condenas.

2. Igual sistema se seguirá cuando, según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables. Cuando los servicios médicos del Centro consideren que concurren las condiciones para la concesión de la libertad condicional por esta causa, lo pondrán en conocimiento de la Junta de Tratamiento, mediante la elaboración del oportuno informe médico.

(…)

fuente: Tokata


ACCIONES EN CASTELLÓN EN SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS EN LUCHA EN HUELGA DE HAMBRE DESDE 1 DE OCTUBRE

¡¡¡QUE SE EXTIENDA LA SOLIDARIDAD!!!

 

 

 


LAS 5W DE LA HUELGA DE HAMBRE DENTRO DE PRISIÓN

 

 

Hace apenas una semana, el 1 de octubre, comenzó una huelga de hambre colectiva dentro de prisión, con la que personas presas repartidas por las cárceles de todo el Estado español pretenden llamar la atención y denunciar la situación en la que se encuentran las personas privadas de libertad en este país. En APDHA compartimos las principales reivindicaciones de esta huelga y, con el objetivo de servir de altavoz a un colectivo constantemente silenciado, queremos darlas a conocer y lo hacemos respondiendo a lo que se conoce en periodismo tradicionalmente como las 5W, es decir, What (qué), Who (quién) Where (dónde), Why (por qué) y When (cuándo).

What.- Las reivindicaciones

A las personas presas se les priva de su derecho a la libertad y, en ocasiones, de otros derechos ligados a su condena, como el derecho a reunión o a la intimidad familiar. Sin embargo, a este colectivo se le vulneran sistemáticamente otros muchos derechos que deberían disfrutar en las mismas condiciones que las personas en libertad.

Las reivindicaciones del colectivo que ha convocado la huelga están recogidas en doce demandas concretas, basadas en las principales vulneraciones de derechos que sufre la población penitenciaria, y que APDHA y otros colectivos llevamos décadas denunciando: torturas y malos tratos, discriminación por razón de raza, sexo, opinión, etc., asistencia sanitaria deficiente, falta de acceso a la información y a la formación e intromisión en la intimidad personal y familiar.

Esta huelga cobra una especial relevancia en la actualidad porque abre un canal de comunicación entre las personas presas y el resto de la sociedad, situando las cárceles al alcance de nuestra vista y posibilitándonos ser conscientes de lo que ocurre dentro de ellas.

Who.- Un conjunto de personas presas en cárceles españolas

La lista actualizada de personas que secundan esta protesta, y que puede consultarse en el boletín Tokata, reúne a veinticinco personas que se encuentran presas en varias cárceles del territorio español, tres de ellas en cárceles andaluzas. Es un movimiento autoorganizado y liderado por las propias personas víctimas de las vulneraciones de derechos, que han cogido el timón de su propio barco y que son más conscientes que ninguna otra de cuáles son sus necesidades y demandas.

Where.- Dentro de las cárceles españolas

Por el simple hecho de que esto ocurre dentro de prisión, conocer y denunciar estas situaciones se convierte en una tarea difícil, no sólo para las propias personas presas, sino también para sus familiares y para los colectivos que las apoyan. Esta dificultad obedece, en parte, a la falta de transparencia que predomina en estos espacios custodiados por el Estado, quien de diferentes formas ha logrado dejarlos fuera del alcance del resto de la sociedad, logrando así que lo que sucede dentro de sus muros sea invisible y acabe incluso por carecer de importancia para la opinión pública.

Why.- Llamar la atención sobre la situación que viven las personas presas y facilitar acciones colectivas

El objetivo de esta huelga es llamar la atención de las personas que viven en libertad y que son ajenas a las vulneraciones de derechos que sufren las que están en prisión en este país, para que sean conscientes de las mismas y puedan denunciarlas. Asimismo, esta acción también pretende facilitar las sinergias entre aquellas personas y colectivos que sí somos conscientes de lo que ocurre en las cárceles españolas y que luchamos para que se respeten los derechos humanos de las personas presas en ellas, tratando de acabar con una dispersión que en ocasiones nos resta fuerzas.

When.- Huelgas intermitentes de una duración máxima de quince días

Aunque esta huelga comenzó el 1 de octubre, no es la primera ni será la última del colectivo. Empezaron en 2016 con ayunos fijados los días 1 y 15 de cada mes, que culminaron en su primera huelga de hambre colectiva el 1 de mayo de este año. La intención de este conjunto de personas presas es continuar con huelgas intermitentes que se sucedan cada varios meses y que tengan una duración máxima de quince días. La próxima está programada para el 10 de diciembre.

Como sociedad, es el momento de asumir nuestra responsabilidad y denunciar las vulneraciones de derechos que están sufriendo las personas privadas de libertad en este país, puesto que la denuncia de este tipo de situaciones no es sólo una obligación que nos impone la ética más elemental, sino que se convierte en una responsabilidad para las sociedades que, como la nuestra, han elegido el Estado de Derecho como modelo de convivencia. La solidaridad es el camino y esta huelga es el primer paso.

fuente: el blog de APDHA


¿QUÉ ES LA CÁRCEL Y POR QUÉ HAY GENTE QUE SE OPONE A ELLA?

 

publicado por un grupo de apoyo a presxs de Madrid

Las cárceles no son sólo el mayor instrumento represivo del Estado y su mejor excusa para infundir el miedo en la población y así erguirse como su único salvador posible: son también lugares devastadores para las personas condenadas y sus familias, lugares dónde los abusos de poder, las humillaciones y los malos tratos son el pan de cada día.

Lugares donde se manifiesta que este sistema se mantiene a costa de tapar a las personas que lo sufren para que nada enturbie la imagen de una democracia igualitaria en derechos y oportunidades.

Lugares que llenan personas pobres y migrantes, frente a la imagen de la cárcel que dan los medios de información como un lugar democrático en el que todos los derechos constitucionales son respetados y que nos protege de asesinos, violadores y corruptos.

La realidad es que el 98% de la población penitenciaria tiene condenas relacionadas con las drogas (a pequeña escala, no imaginemos poderosos narcotraficantes) o con hurtos y delitos contra la propiedad sin violencia contra las personas.La prisión, además, supone un círculo vicioso de pobreza-criminalización-prisión en el que una vez que entras, es imposible salir. En el caso de los violadores y asesinos, la cárcel tampoco supone una solución real de reeducación y reinserción, ya que no hay recursos ni interés en poner en marcha programas efectivos. De esta forma, la solución del Estado a estos sucesos es la lógica del castigo y la venganza, limitándose a generar en ellos más violencia durante los años que permanecen encerrados. También hay que señalar que, dentro de la cárcel, los violadores y corruptos no son sólo una minoría sino que suelen recibir un favor especial por parte de los carcelerxs y el rechazo del resto de presxs.

Dejando aparte estas minorías privilegiadas, dentro de la cárcel lxs presxs tienen que hacer frente a abusos y torturas sistemáticos, a módulos de aslamiento, a la dispersión, a que les confisquen sin motivo sus pertenencias, a que entorpezcan sus comunicaciones, a la explotación laboral por parte de ciertas empresas…

Frente a esta cadena de injusticias, hay una larga trayectoria de lucha contra la prisión tanto dentro de las cárceles como fuera de ellas, como lo fue en su momento la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) durante la Transición y la APRE (Asociación de Presos en Régimen Especial) en los años 80-90.

Aquí y ahora, en el Estado Español, hay una propuesta de lucha colectiva que mediante la realización de huelgas de hambre coordinadas de presxs en diferentes cárceles, pretende hacer cumplir una tabla reivindicativa de 12 puntos en las que, entre otras, se exige el fin de las torturas, del régimen FIES (aislamiento), de la dispersión, la independencia de los servicios médicos de Instituciones penitenciarias, el excarcelamiento de lxs enfermxs terminales… reclamando a largo plazo el fin de las cárceles y del modelo punitivo estatal.

Pese a su larga trayectoria reivindicativa, la voz de las personas encarceladas es silenciada de manera habitual y sistemática por lo que es importante que las personas que estemos fuera seamos sensibles hacia las injusticias cometidas en el ámbito penitenciario, teniendo presente la existencia y el papel de la cárcel y posicionándonos.

Y, por supuesto, que quien quiera y pueda se implique en apoyar a lxs presxs y en concreto, esta propuesta de huelgas coordinadas.

¿Qué puedes hacer tú?

Saber bien la situación actual es importante para reflexionar sobre cómo te quieres implicar o qué cosas concretas se te ocurren y te apetece hacer. Para ello, aparte de libros, fanzines y documentales, os animamos a que estéis pendientes de la web tokata.info, en dónde se publican regularmente las denuncias que las personas presas hacen de su situación, las reflexiones de las mismas sobre cómo enfocar la lucha desde dentro y desde fuera, las propuestas de acción colectiva que se van haciendo… A partir de ahí, confiamos en tu creatividad a la hora de implicarte. Dejamos igualmente algunas maneras de colaboración que consideramos importantes:

–Acudir a las convocatorias, manifestaciones y concentraciones (y dar la chapa a tus amigas para que se vengan contigo). Queremos que este tema esté presente tanto en los entornos políticos como fuera de ellos, por lo que cuantas más personas estemos comprometidas con ello, más llamarán la atención de la gente nuestras reivindicaciones.

–Crear nuevo material: escribir y difundir textos con reflexiones, difusión y reivindicaciones sobre el tema.

–Hacer accesibles los materiales disponibles para personas con diversidades funcionales sensoriales o psíquicas (transcribir audios, adaptar textos a “lectura fácil”, etc).

–Traducir los materiales disponibles a otros idiomas.

Recordemos que el Estado, los empresarios, y todxs aquellxs interesadxs en que se mantenga el sistema tal y como está tienen a su disposición los medios de (des)información, haciendo que la población considere como verdades inmutables la visión que decidan transmitir. Ellxs tienen el dinero y los medios, pero nosotras tenemos la solidaridad y el apoyo mutuo. Por eso, es importante que haya mucha gente implicada en difundir y hacer acciones de visibilización de la situación de la cárcel en general y sobre todo, de las propuestas concretas que vayan surgiendo, como las huelgas de hambre coordinadas en prisiones de todo el Estado.

–Llevar la crítica y acción anticarcelaria a tu colectivo o espacio de acción política (ya sea feminista, libertario, ecologista, antiespecista, estudiantil, sindical, vecinal…). Al fin y al cabo, todas las luchas están conectadas y en la mayoría de los casos, tenemos enemigos comunes por lo que sólo nos queda encontrar estrategias y objetivos comunes.

–Formar un grupo de apoyo o de difusión de la propuesta.

–Visibilizar y boicotear (como consideres adecuado) a las empresas que se lucran con la explotación laboral de lxs presxs (por ejemplo, El Corte Inglés).

–Escribirte con personas presas y en concreto, con las que participan en la propuesta (que se encuentran recogidas en una lista en tokata.info). Para generar un movimiento sólido y vinculado, es importante generar redes entre las personas presas y las que quieran apoyar fuera. Es importante tener en cuenta que la cárcel te priva de todo contacto con el exterior, por lo que recibir una carta tiene un impacto emocional muy fuerte y positivo en las personas encerradas. Algo tan sencillo para nosotras como dedicar unos minutos a escribir puede alegrarle un día entero a quien la recibe y hacerle sentir que fuera de las cárceles hay gente que entiende las injusticias a las que se ve sometidx día a día y que se involucra de una manera u otra en combatirlas. Por ello, os animamos muy fuertemente a escribiros con personas presas. Surgen muchas dudas a la hora de hacerlo, pero hay muchos manuales breves con indicaciones para hacerlo de la mejor manera posible.

Una primera indicación básica es que tengas clara tu intención al escribir:

–Puede ser de apoyo emocional, de escuchar lo que esa persona te quiera contar de su vida y tener un carteo regular. Es importante tener en cuenta la implicación que quieras tener con esa persona y no prometer una regularidad o un apoyo con respecto a lo económico, lo familiar, etc que no vayas a poder mantener.

–Puede ser enfocada a un apoyo más puramente relacionado con la propuesta de lucha colectiva y tratar de mantener a la persona informada de las publicaciones más relevantes de tokata.info y de enviar a esta página (o a otros medios de difusión) la información que la persona con la que te cartees quiera transmitir al exterior.

Si esta es tu intención y te apetece iniciar el carteo, te animamos a que te pongas en contacto con nosotras para transmitirnos la información que te llegue para que la tengamos en cuenta y le demos difusión.

Nuestra dirección de correo electrónico es madriz@bastardi.net

¡ÁNIMO, FUERZA Y ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

 

 


¡LOS MOTINES LOS HACEN PRESXS QUE LUCHAN!

 

 

El miércoles, 26 de septiembre de 2018, vimos el siguiente titular en el diario El Segre, el más influyente y leído de la zona: “Se amotinan en prisión seis reclusos violentos por un corte de luz de ocho horas”. Ante este hecho o, mejor dicho, de esta noticia, nos surge la necesidad de revisar la información expuesta sobre estos eventos, y denunciar la criminalización que se ha hecho a los presos del C.P. Ponent.

Se afirma que el motín se dio entre la noche del lunes y la madrugada del martes, y que la causa fue el hecho de no poder ver la televisión por un corte en el suministro eléctrico. De entrada, ya no nos creemos este motivo. Pensamos que cuando los presos se amotinan es por reivindicaciones que van más allá de esta “anécdota” y que tienen que ver con su precaria y denigrante situación.
A la vez, en un subapartado de la noticia principal ‒el motín‒, encontramos otro suceso sobre la prisión de Lleida: la muerte de un preso de 40 años que estaba en enfermería. Se dice que encontraron el cuerpo muerto el martes por la mañana y que, supuestamente, “el juez de guardia abrió una investigación sobre la muerte del interno” y que “el informe del forense determinará las circunstancias”. Sin embargo, sigue, “todo apunta a que se trata de una muerte por causas naturales” y descartaron el mismo día que la muerte tuviera nada que ver con el motín. Queremos destacar que en la misma noticia dice que “al registrarse la avería eléctrica, automáticamente se pusieron en marcha los generadores para garantizar los servicios básicos, los sistemas de seguridad y el módulo de enfermería, para asegurar la atención sanitaria de los internos”. A nosotros esto nos parece una incoherencia total. ¡Exigimos la verdad sobre la muerte del interno en enfermería el martes, día 25 de septiembre!

Rechazamos la criminalización que la noticia hace en todo momento de los presos. Acusándoles de conflictivos, de violentos y utilizando el relato de los asesinados entre presos que se han producido en esa cárcel (uno del pasado 1 de agosto y el otro de noviembre del 2000), pero que nada tienen que ver con los presos amotinados.

También se aprovecha la noticia para expresar “las reivindicaciones de los funcionarios”, en vez de hacer referencia y reflexionar sobre cuáles son las problemáticas y denuncias de los presos y presas.

Por todo ello, este viernes, día 28 de septiembre, convocamos una concentración en la plaza Sant Joan de Lleida a las 20 h, para apoyar a los presos y demostrar a las Instituciones Penitenciarias, (sean cuales sean) y a los medios de comunicación, que ¡nosotros no estamos a su disposición, no nos creemos sus mentiras y rechazamos sus herramientas represivas!

fuente: Grup de Suport a Presxs de Lleida

 


MANUEL FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, MUERTE BAJO CUSTODIA Y SILENCIO OFICIAL

 

Ilustración de Cristina Jiménez

 

Maricarmen Fernández Jiménez

Publicado el 25 de julio, 2018

Mi hermano Manuel Fernández Jiménez, de 28 años y natural de Murcia, fallece en extrañas circunstancias el pasado 22 de octubre mientras estaba recluso en régimen de aislamiento en la prisión de Albocàsser (Castellón).

Le visitemos a mediados de octubre y comprobemos que mi hermano Manuel Fernández Jiménez no tenia problemas de salud. Durante esa visita mi hermano relata que tiene problemas con los carceleros, que estos le pegan, pero que no desea interponer denuncia por temor a represalias.

Unos días después de este encuentro, el 22 de octubre, recibimos una llamada informando que mi hermano Manuel Fernández Jiménez había fallecido de muerte súbita, que lo habían encontrado muerto en su celda repentinamente.

Cuando el día 23 de octubre la funeraria nos trae el cadáver sólo permiten a mis padres ver la cara de mi hermano fallecido. Al resto de la familia no nos permiten ver nada. La familia insistimos en ver el cuerpo entero de mi hermano y comprobamos que presenta signos de violencia en la cara y por todo el cuerpo: marcas en la barbilla que alguien cercano identificó como muy parecidas a las que deja un “taser” (aparato para aplicar descargas eléctricas); marcas de esposas y ataduras en muñecas y brazos, y también en los tobillos; tenía los dedos amoratados y algunas uñas rotas, como si hubiera estado forcejeando para defenderse; el pecho lleno de heridas y cardenales; marcas en el cuello, mordiscos y signos de haberle sido inyectado en el pecho adrenalina.

La funeraria no nos entrega a la famila ningún documento, ni certificado de defunción, ni informe de la autopsia que explicase las causas del fallecimiento. La familia del exigimos algún documento que certificara la situación, a través de una abogada, ya que los encargados de la funeraria inicialmente se niegan a entregarlo. Que tras esta reiterada petición, la funeraria nos entrega a la familia un acta de enterramiento.

Ante estas irregularidades y evidentes signos de tortura, la familia tomamos las fotografías que se adjuntan y, junto con el acta de enterramiento, acudimos al juzgado de guardia de Murcia, donde nombramos a una procuradora para pedir los documentos en poder del juzgado de instrucción nº 4 de Castellón, que lleva el caso, y solicitamos que el cuerpo no sea enterrado para poder realizar una segunda autopsia. El juez, tras recibir el informe preliminar de la autopsia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Castellón, que señalaba una “muerte súbita a estudio” y descartaba la muerte de “origen traumática”, rechaza una segunda autopsia. Que entonces la familia recurrimos el auto de la Justicia y presentamos un recurso de apelación para que se investigue si mi hermano habría sufrido maltratos y tortura mientras estaba en prisión.

Transcurridos más de nueve meses de la presentación de este recurso la familia aún no hemos obtenido respuesta alguna por parte del Juzgado de Castellón. La familia aún estamos esperando recibir los resultados definitivos de la primera autopsia para poder seguir con las investigaciones y esclarecer la presencia de los hematomas y heridas en el cadáver.

Todo el proceso ha estado caracterizado por la opacidad y la falta de transparencia. Que se nos ha negado la documentación requerida poniendo innumerables trabas burocráticas con actitudes racistas. Se nos ha tratado cruelmente y no han respetado nuestro dolor y consternación. Al sufrimiento de perder a un hijo se les suma el de tener que lidiar con unas instituciones judiciales y penitenciarias que se escudan en el silencio administrativo.

Según el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura existe un patrón de malos tratos infligidos por funcionarios de prisiones como una reacción desproporcionada y punitiva al comportamiento de los reclusos en regímenes especiales. El caso de mi hermano Manuel Fernández Jiménez es uno de los muchos casos de reclusos de etnia gitana fallecidos en prisiones europeas en extrañas circunstancias y con signos de violencia.

Por todo lo expuesto,

SOLICITO:

Que este órgano actúe en consecuencia e investigue las causas del retraso y en consecuencia se abra una investigación interna para determinar las responsabilidades, para que el Juzgado de Castellón dé una respuesta sin más demora y entregue el informe definitivo de la autopsia. Es necesaria una investigación concretamente en la prisión de Albocásser para esclarecer los hechos relatados, para que finalmente la familia podamos obtener la información y la justicia que necesitamos para llorar a nuestro hermano e hijo en paz.

Esperando una pronta respuesta, ante la gravedad de la situación.