Desde Fuera

ESTAMOS ADENTRO CONTIGO! DESDE BERLÍN, SOLIDARIDAD CON TODXS LXS PRISIONERXS EN REVUELTA!

02-04-2020

Como consecuencia del deterioro de la situación sanitaria debido al Covid-19, en la noche del 7 de marzo de 2020 con un decreto de ley de emergencia, el Consejo de Ministros italiano lanzó una serie de medidas que se aplicarán, hasta el 31 de mayo, en las cárceles italianas: cancelación de visitas, la posibilidad de hacer una sola llamada telefónica de diez minutos a la semana, la imposibilidad de dejar entrar paquetes desde el exterior, la suspensión de la entrada de voluntarixs, suspensión de semilibertad, trabajo en el exterior y permisos.

Esta elección perversa, obviamente, ha desatado la ira de lxs prisionerxs en toda Italia, ya cansadxs de la colapsada situación carcelaria! Esta revuelta de prisionerxs es una verdadera reacción de autodefensa, porque dadas las condiciones de hacinamiento, es básicamente imposible mantener las condiciones mínimas de higiene-salud (ahora básicamente cero) para proteger realmente a lxs prisionerxs de un posible contagio de Covid-19. El miedo mezclado con la frustración al ver que se eliminan las condiciones mínimas de vida, para evitar estar aisladxs de lxs familiares y seres queridos, ha desatado la ira, no sólo de lxs prisionerxs sino también de sus familiares.

La tensión crece, las llamas de la revuelta se extienden por toda Italia, más de 30 prisiones se levantan de muchas formas.

Bloques enteros son devastados e incendiados, guardias secuestradxs, prisionerxs en los tejados, huelgas de hambre, «palizas» continuas (una forma de protesta típica de las cárceles donde lxs prisionerxs golpean con todo lo que tienen a su alcance en los barrotes de la celda, creando un sonido caótico), rechazo a regresar a sus celdas y 16 prisionerxs escaparon de la prisión de Foggia.

12 rebeldes pagaron con sus vidas su coraje (9 en Módena y 3 en Rieti). La infame narración de los medios de comunicación a petición de las autoridades penitenciarias es que estas personas murieron a causa de una sobredosis de las drogas que habían tomado de las enfermerías. Hay 40 heridxs entre las fuerzas policiales, mientras que se desconoce el número de presxs heridxs y hospitalizadxs.

Como era de esperar, el Estado italiano, en lugar de tomar la única medida sensata: reducir el número de la población reclusa, adaptando medidas capaces de reducir el flujo de entrada y salida, decida tomar las medidas represivas posibles, incluyendo el despliegue del ejercito fuera de los muros.

La epidemia del Coronavirus se está extendiendo por todo el mundo y con ella la escalada de las desigualdades sociales, más tensión y levantamientos. Día tras día hay más y más noticias de prisionerxs que se rebelan en todo el mundo: en Sao Paolo (Brasil) 1000 prisionerxs escaparon después de tomar rehenes y crar caos dentro de los muros. En varias prisiones de Francia, España, Bélgica, Perú, Uganda, Calcuta y Sri Lanka lxs prisionerxs comienzan a rebelarse. Los intentos de fuga se extienden desde Beau-Bassin (Mauricio), Khorramed (Irán) hasta Arua (Uganda) donde los guardias disparan contra lxs fugitivxs, matando a varixs de ellxs. En Venezuela 84 prisionerxs lograron escapar, desafortunadamente 10 de ellxs fueron asesinadxs por los guardias y 6 capturadxs. También en Colombia hay 13 prisiones en revuelta pero el coste más alto se paga en la capital Bogotá, donde en la noche del sábado 21 de marzo hubo 23 muertxs y 90 heridxs entre lxs prisionerxs. En respeto a quienes en estos días de lucha y resistencia han perdido la vida, seguimos reiterando que es la cárcel y toda la maquinaria criminal y represiva en la que se basa esta estructura que mata.

Lxs asesinxs sois vosotrxs, que sois lxs que, armadxs, cierran esas celdas, que golpean y acosan, que torturan, todos los días a miles de hombres y mujeres señaladxs como criminales.

Como siempre reafirmamos nuestra solidaridad irreductible con aquellxs que luchan por su libertad, en Italia y en el mundo!

La única seguridad es la libertad!

HERMOSA COMO UNA PRISIÓN EN LLAMAS!

Solidal* against prison


PANCARTA EN SOLIDARIDAD CON LAS PRESAS EN LUCHA DE WAD-RAS EN LA ENTRADA DE BARCELONA

25-03-2020

por: no esteu soles

Hemos colgado una pancarta en solidaridad con las presas en lucha de Wad-Ras en la entrada de Barcelona. Para aportar un granito de arena en la difusión de la situación que se vive en la cárcel y para saludar a las compañeras que están dentro.

A raíz del panorama con el coronavirus, a las presas de Wad Ras les han quitado las visitas (tanto los vis a vis como las visitas con locutorio) y no están pudiendo hacerlas por videoconferencia, los funcionarios no están tomando medidas preventivas (importante , teniendo en cuenta que son potenciales contagiadorxs), no han hecho tests a las personas que han estado en contacto con dos presas que han dado positivo en coronavirus (que serían importantes para poder activar medidas preventivas para no expandir el contagio) y se han paralizado las ‘juntas de tratamiento’ (lo que implica que se detengan los procesos para conseguir permisos o revisiones de grado).

La situación en Wad-Ras es un ejemplo, como tantos otros, de cómo el Estado endurece lo que puede la situación de lxs presxs y de la poca importancia que da a su salud física y mental.

Situaciones similares se están dando estos días en prisiones del resto de Cataluña, de España y de otros lugares del mundo. A la vez que se dan grandes ejemplos de lucha y resistencia por parte de lxs que están encarceladxs.

Consideramos importante romper el confinamiento, con las precauciones médicas que se crean oportunas, para apoyar a quien está en lucha, para visibilizar lo que pasa fuera y quieren silenciar. No obedeceremos ciegamente.

Ánimos y fuerzas presxs!!! Estamos con vosotrxs!! Abajo los muros de las prisiones!!! Hasta que todxs seamos libres continuamos en lucha!!

Indymedia Barcelona


REPRESIÓN CONTRA LAS PRESAS DE WAD-RAS

22-03-2020

El domingo 15 de marzo, en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona, se conoció el primer caso de Coronavirus de una mujer que le quedaba poco para cumplir condena, a la cual le le dieron la libertad el martes por la mañana, sin hacer las pruebas a las compañeras que compartian celda con ella. No solo eso, si no que los funcionarios que habían estado en contacto con ella no llevaban ninguna medida de protección para evitar el contagio a las demás presas.

Lunes 16 de Marzo comienzan una huelga de hambre en protesta a la situación en la que se ven expuestas. Y a su vez, el sistema penitenciario después de prohibir los vis a vis el viernes 13, decide comunicar este día que se cancelan las comunicaciones normales, la entrada de paqueteria, y los ingresos de peculio por ventanilla, dando solo la opción a través de un número de cuenta que ni siquiera informan a los familiares de los presxs en todas las cárceles del estado. Mientras que los funcionarios , los únicos que tienen contacto con el exterior y por tanto son los que pueden contagiar, siguen sin ninguna medida de seguridad, con la pesima excusa del ministerio, de que no usan ni mascarillas ni guantes para no asustar a los presxs.

Las tensiones van en augmento
Después de estas tensiones el martes 17 de marzo los carceleros ya hacen uso de mascarillas y guantes.

El día 18 de marzo hacen llegar un comunicado a través del teléfono en el que exigen lso siguientes puntos:

1.Que continúen trabajando los profesionales del centro para no retrasar las fechas de revisiones de grados y de permisos ya que es un derecho necesario.

2.Solicitamos videoconferencia ya que nos han denegado otro medio de comunicación con una duración de 15 a 20 min con compromiso nuestro de aportar para poder gestionar las videollamadas.

3.Desde el departamento de madres, que se tenga en cuenta sus revisiones de grado y permisos para que puedan estar con sus hijos.

4.Las que están a espera de juicio, que se les busquen medidas alternativas fuera de prisión para protegerlas de no ser contagiadas.

5.Que se les ofrezca a las internas extranjeras la opción de poder regresar a sus países.

6.Las internas de segundo grado que están con permisos aprobados que tengan la posibilidad de volver a sus domicilios con medidas telemáticas y también se les proponga a las internas que estén a la espera de sentencia o recursos.

7.Necesitamos más alternativas para poder pasar el tiempo más livianamente por todas las limitaciones del coronavirus dentro del centro: clases por escuelas online, poder utilizar el gimnasio, más tiempo de patio y que igual que se nos facilitaron más llamadas que también se nos facilite el dinero para poderlas hacerlas.

8.Solicitamos indultos, medidas telemáticas y condicionales para las internas que tienen más de la mitad de la condena cumplida o que tienen patologías graves.

9.Que se nos trate con dignidad y no como un número de expediente.

  1. Asimismo, justificamos a todas las compañeras que no pueden participar en la huelga por motivos de salud.
    Miércoles 18 después de hacerse publico el comunicado con los puntos que exigen vienen las represiones por parte de los carceleros llevandose a tres de las presas en aislamiento, una de ellas arrastrandola por el suelo.
    Dos de ellas se las han trasladado a Brians I y el traslado se efectuo por la noche, «traslado fantasma» ya que no están recomendadas las conducciones por riesgo de contagio.

DENUNCIEMOS A LOS RESPONSABLES DE ESTA CRUELDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO!!

NO DEJEMOS DE IR A LAS PRISIONES, AHORA MAS QUE NUNCA!!!!

Llibertad Amadeu Casellas


¡ALERTA! ¡UN NUEVO GOLPE CONTRA MUMIA!

Protesta en frente de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia ante la decisión de la Corte Suprema sobre la apelación de Mumia, viernes 28 de febrero de 2020.

Publico el 25 de febrero, 2020

La Corte Suprema de Pensilvania asume control del caso de Mumia Abu-Jamal.

Ésta es su respuesta a la petición para “alivio extraordinario” presentada por Maureen Faulkner y la Orden Fraternal de Policía (FOP) el año pasado para bloquear las apelaciones de Mumia.

La Suprema Corte del estado de Pensilvania, un bastión derechista de racismo y corrupción,  anunció que designaría a un ‘maestro especial’ para investigar si el Fiscal progresista Larry Krasner  tiene un conflicto de intereses en el manejo del caso. Un portavoz dijo que la decisión final sobre el fondo de la petición sería diferida hasta recibir las recomendaciones del maestro.

Aclaramos que Maureen es la viuda del policía blanco Daniel Faulkner, asesinado el 9 de diciembre de 1981. Mumia fue injustamente condenado a muerte por esto a pesar de su inocencia. Pasó casi tres décadas en el aislamiento del pasillo de la muerte. Desde octubre del 2011, ha vivido en población general con la sentencia de cadena perpetua, luchando desde su celda con sus palabras de resistencia y solidaridad.

Cabe señalar que Krasner originalmente había rechazado las apelaciones de Mumia, pero en septiembre del año pasado dejó su oposición y su Fiscalía aprobó una audiencia de pruebas para presentar evidencia favorable a Mumia que había sido suprimida. Con esto, Faulkner y la FOP empezaron a atacarlo.

En apoyo a su solicitud, los enemigos principales de Mumia hicieron el ridículo argumento que Krasner era un abogado que representaba a los movimientos sociales y que defendieron a los manifestantes detenidos por asaltos a la policía y vandalismo durante la Convención Nacional Republicana de 2000 en Filadelfia. Los manifestantes en el momento también mostraron su apoyo para Mumia, pidiendo su libertad de prisión. Por eso, dijeron Maureen y la FOP, Krasner mostraba un conflicto de intereses en el caso de Mumia.

Un vocero de la Fiscalía respondió que estos argumentos no tienen sentido y contienen falacias en la lógica.

Los enemigos de Mumia siempre han hecho todo lo posible para asesinarlo de una manera u otra. Han perdido todas sus apelaciones recientes y esta nueva maniobra es un esfuerzo más para asegurar que muera en prisión.

Para nosotrxs, Mumia es una inspiración –maestro, periodista, historiador, analista,  compañero y hermano amado. ¡Ahora redoblaremos nuestros esfuerzos para ganar su libertad!

¡FREE MUMIA NOW!

Amigos de Mumia


BREVE RESUMEN SOBRE LA CONCENTRACIÓN EN VALENCIA «PRESXS ENFERMXS A LA CALLE»

01-02-2020

El jueves pasado día 30 de enero estuvimos en la puerta de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia para denunciar la situación sanitaria que se sufre dentro de las prisiones y exigir la aplicación del artículo 104.4 RP. La idea es continuar con las concentraciones que se iniciaron en noviembre, que hubo 10 concentraciones en 10 ciudades diferentes, aquí en Valencia queríamos hacerla todos los meses, el mes pasado fuimos 4 gatos y esta semana hemos sido 14. Estuvimos con una pancarta en la puerta gritando con toda la fuerza que pudimos.

Algunas de las consignas que se gritaron durante la concentración «Preses malaltes, al carrer«, «Médicos de verdad, carceleros ya sobráis«, «No son morts, son asesinats» , «Muerte sin razón, abandono en prisión» , «Ni FIES, ni dispersión, ni enfermos en prisión» , «Abandono sanitario, es un crimen carcelario«…

Invitamos a la gente sobretodo de Valencia a que venga porque es un tema grave, y estamos ahí para denunciarlo. Hacemos un llamamiento a todxs lxs anticarcelarixs de Valencia a que vengan a estas cosas porque son las armas que tenemos, la solidaridad, la movilización… Es todo muy difícil, y esto de pasar tranquilamente mientras nos amenaza el poder punitivo y nosotrxs nos sometemos con bastante cobardía y abandonamos a nuestra gente que está siendo torturada, que está siendo abandonada, que está siendo masacrada poquito a poco, pues no es lo correcto, esta vida de distracción, esta vida estúpida que nos hace vivir el capitalismo ¿pues hay que espabilar no?… no estamos intentando concienciar a nadie, lo que estamos haciendo es un llamamiento a lxs que teóricamente ya están concienciadxs, que son anarquistas, que son abolicionistas y tal, pues que se hagan ver, que se presenten…

Fueron 2 compañeras de Familias Frente a la Crueldad Carcelaria, vino también gente de Castellón, pero bueno entre todxs eramos 13 o 14, también estuvo gente de aquí del Grup de Suport a Persones Preses de Valencia y gente de otro centro social de aquí…

María de FFaaCC «Pues la verdad es que me parece muy bien, porque por lo menos a ver si levantando la voz hay alguien que haga caso, y por lo menos que le den la asistencia que necesitan las personas presas. Que hay muchas personas que no tienen atención ni nada, las dejan morir como hormigas y no hay derecho a estas cosas, entonces a ver si levantando la voz alguien no se hace el sordo y escucha.»

Inés de FFaaCC «Cuantos más nos vayamos concienciando y más nos vayamos juntando es más posible que se nos oiga desde enfermería, porque ya está bien de muerte en prisión, de darles medicamentos de 5 en 5 a los adictos para que se hagan auto sobredosis o de no darles los protocolos de atención sanitaria que merecen, maltrato de forma típica y si te quejas mucho, parte y sancionado, y ya está bien de todo esto. Ya es hora de que la gente se tiene que dar cuenta de que no son cárceles, son centros de exterminio.»

 

Texto extraído del programa de radio Tokata y Fuga del día 1 de febrero, 2020.


¡LA JUSTICIA EXIGE LA LIBERTAD DE MUMIA ABU-JAMAL!

 

25-11-2019

Pam Africa y Joe Piette, de Mobilization4Mumia

Traducido por Hexentanzplatz

Mumia Abu-Jamal y sus defensores están más cerca que nunca de lograr su liberación después de 38 años en prisión por un crimen que no cometió. La Orden Fraternal de la Policía, un antiguo distrito de fiscales y otros altos rangos políticos que participaron en la orquesta de su incriminación ahora están temblando en sus pantalones porque un hombre inocente recibirá un nuevo juicio en el que la mala conducta judicial, policial y fiscal será expuesta.

La evidencia anteriormente oculta revelada por el actual fiscal de distrito Larry Krasner justifica un nuevo juicio y la liberación inmediata de Abu-Jamal. Actualmente, la decisión está en manos de los jueces estatales de la Corte Suprema.

Pam Africa, de la International Preocupated Family and Friends of Mumia Abu-Jamal y miembro del grupo de liberación negra, MOVE, declaró: “Abu-Jamal debería haber sido liberado por Krasner sobre la base de una mala conducta judicial y procesal, tal y como muchos otros han sido liberados recientemente. Al hacer esto, Krasner estaría siguiendo el color de la ley “.

Mientras Maureen Faulkner-Palkovic, viuda de Daniel Faulkner, se presenta como la cara de la oposición en los últimos procedimientos judiciales, los verdaderos jugadores detrás de escena son la Orden Fraternal de la Policía (FOP) y sus compinches. Y están peligrosamente preocupados. A la FOP Lodge 5 de Filadelfia, con 6.500 miembros, le interesa derribar a Larry Krasner, el nuevo fiscal popular y su agenda anticorrupción. La campaña de los FOP es nada menos que un esfuerzo por aterrorizar a cualquier funcionario judicial que valore más la justicia que dejar que se mantenga una condena injusta.

En una conferencia de prensa el 12 de noviembre en la logia de los FOP, Faulkner afirmó: “Estoy aquí por la justicia”. En 38 años, Faulkner y el FOP nunca han luchado por la justicia. De hecho, el FOP tiene una historia violenta y racista en la que ha defendido durante décadas a todos los policías acusados de brutalidad policial y de causar terror contra negros, latinos y personas pobres.

Los fiscales de distrito anteriores estaban más preocupados por obtener altas tasas de condenas contra los residentes afroamericanos y latinos que la justicia real. Sus políticas dieron como resultado el encarcelamiento injusto de personas inocentes como Mumia Abu-Jamal y el encarcelamiento masivo de estos grupos raciales.

“La policía del lugar, apoyada por el FOP, así como la fiscalía a cargo de Edward Rendell sabían que Mumia era inocente. El reciente intento de FOP y Faulkner por eliminar a Krasner de las nuevas apelaciones de Mumia es sólo otro encubrimiento”, dijo Rachel Wolkenstein, simpatizante defensora de Mumia desde hace mucho tiempo.

Ponte en contacto con Pam Africa y Joe Piette de Mobilization4Mumia en mobilization4mumia@gmail.com o 215-724-1618 y visita Mobilization4Mumia.com.

Voices in Movement


TORTURAS EN LA CÁRCEL DE ALBOCÀSSER

Publicado el 21 de noviembre, 2019

19-11-2019

La Asociación Familias Frente A la Crueldad Carcelaria está formada por familiares y amigos de personas presas. Su finalidad es defender los derechos de quienes han tenido la desgracia de entrar en la cárcel, denunciar públicamente todas las situaciones que vulneren esos derechos y hacer todo lo posible para corregirlas. Queremos dar a conocer una de esas situaciones, que se dio en la cárcel de Albocàsser entre finales del pasado mes de agosto y mediados del de septiembre, y señalar una serie de aspectos en que, en nuestra opinión, se ha atentado gravemente contra la integridad y la dignidad de más de 10 personas presas en esa cárcel sometiéndoles a tratos crueles, inhumanos y degradantes que en gran parte se pueden calificar con toda propiedad como torturas.

El 31 de septiembre varios medios de comunicación se hacían eco de las informaciones de algunos sindictos de funcionarios de prisiones y especialmente de la nota de prensa del sindicato ACAIP. Según el relato publicado, el viernes, 30 de agosto de 2019, sobre las seis de la tarde, en el módulo 3 de la cárcel de Albocàsser (Castellón II), un interno “agredió a un funcionario, le golpeó en la cabeza con una escoba, hasta el punto de partir el palo, y trató de apuñalarlo con trozos de madera del mismo”, este preso y otro de sus compañeros “se atrincheraron en el patio del módulo y comenzaron a amenazar a los funcionarios con matarlos y a tirarles objetos” alentando al resto de internos a “secundar la agresión” y creando “una situación de máxima gravedad dado que podría derivarse en un motín”, aunque desde Instituciones Penitenciarias “han asegurado que no hubo ningún intento de motín y que el resto de internos no secundó los hechos”. Entre 15 y 20 funcionarios “tuvieron que acudir al módulo y entre todos lograron controlar la situación”, aislando a esos dos internos, “encerrando en el comedor al resto y subiéndoles escalonadamente a sus celdas”. Igualmente, se afirma que “el trabajador agredido tuvo que ser trasladado al hospital con lesiones de diversa consideración”, pero también que “según fuentes penitenciarias, el trabajador no requirió hospitalización y se encuentra en buen estado”.

Por encargo de nuestra asociación, alertada por la madre de uno de los presos afectados, el abogado Lisandro Giordani González fue a visitar cuatro de los presos implicados, cuya versión de los hechos resulta bastante diferente de la anterior. Los cuatro manifestaron haber recibido verdaderas palizas por parte de funcionarios de prisiones, a base de porrazos, puñetazos y patadas, incluso en la cabeza. Dos de ellos fueron llevados a aislamiento el mismo día 30 después de ser terriblemente apalizados —hasta el punto de perder uno de ellos el conocimiento— por gran número de funcionarios, en presencia del resto de los internos del módulo 3, que, según la versión de todos los internos denunciantes, se limitaron a protestar verbalmente, pero no hicieron nada más ni se resistieron a cunplir las órdenes de los funcionarios. Los otros dos fueron conducidos a una celda de aislamiento al día siguiente y fueron golpeados en varias ocasiones con porrazos patadas y puñetazos, insultados, amenazadsos y vejados. Los cuatro permanecieron en celdas de aislamiento más de quince dias, sin agua corriente, sin sus pertenencias personales y sufriendo en repetidas ocasiones el maltrato descrito. Fueron objeto también de expedientes disciplinarios, de regresión a régimen cerrado o primer grado de tratamiento desde el segundo grado o régimen ordinario en que se encontraban y trasladados a otras cárceles. A uno de ellos al menos se le privó bruscamente del tratamiento psiquiátrico que estaba recinbiendo lo que le provocó un severo síndrome de abstinencia. Aseguran que cierto número de sus compañeros de módulo —quizá unos diez o doce— sufrieron un trato parecido.

Resultan considerablemente divergentes el relato de los “hechos” publicado y el que se hace en las denuncias que se han presentado en los juzgados de guardia, basadas en los testimonios de los presos afectados, concordantes pese a haber sido recogidos individualmente, encontrándose ellos aislados, incomunicados entre sí y sin haber tenido la menor oportunidad de ponerse de acuerdo. Dejando aparte la desproporcionada violencia y la crueldad empleadas por los funcionarios, esos relatos se contradicen, sobre todo, en lo que atañe a la supuesta resistencia opuesta por algunos de los reclusos frente a la actuación de los funcionarios de prisiones con posterioridad a la agresión con el palo de escoba. Y lo mismo en lo que toca a la incitación al motín por algunos de ellos y al supuesto intento de motín e insubordinación subsiguientes de un número aún mayor, aunque impreciso de reclusos. Resistencia e incitación al motín que, en el relato de los presos sencillamente no existió. Pero, pasara lo que pasara, nos consta que —además del castigo reglamentario y la probable denuncia penal— al menos cuatro personas han sido maltratadas y amenazadas como represalia y escarmiento por lo supuestamente sucedido el día 30 de agosto, lo cual constituye tortura, si hacemos caso de la definción de la misma contenida en el artículo 1 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes: “A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término ‘tortura’ todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores y sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores y sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otrta persona en ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia.”

Y también es necesario tener muy en cuenta que el proceder de ACAIP y de los medios que han publicado estas noticias atenta gravemente contra el derecho a la presunción de inocencia de las personas presas interesadas, al difundir un relato, considerablemente sesgado y tergiversado por las ideas fijas que animan las campañas mediáticas de los sindicatos de carceleros a favor de sus intereses “laborales”, relato que presenta como culpables de unos hechos delictivos que no han sido convenientemente calificados, documentados y mucho menos probados a unas personas que, desde otro punto de vista, se pueden considerar, más bien, como víctimas de los mismos que les denuncian. Pero el caso es que quienes difunden esa versión de los “hechos” exagerada y distorsionada son agentes de la autoridad pública y su comportamiento va contra la ley. Por ejemplo, contra lo que dicta la Directiva (UE) 2016/343, de 9 de marzo de 2016 del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, en su artículo 4: “Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, mientras ni se haya probado la culpabilidad de un sospechoso o acusado con arreglo a la ley, las declaraciones públicas y las resoluciones judiciales que no sean de condena no se refieran a esa persona como culpable.” Ese relato de lo supuestamente sucedido el 30 de septiembre fue publicado en varios medios de comunicación el día 31, antes de que se hubiera comunicado oficialemente el inicio de ningún expediente disciplinario o interpuesto denuncia penal alguna, aunque mucho nos tememos que las acusaciones formales coincidan casi exactamente con la versión publicada. Así que nos veríamos ante un juicio paralelo, extralegal, y no solamente en lo que se refiere a la publicidad, ya que los acusados ya han sido condenados y castigados con aislamiento, malos tratos físicos y psicológicos, sanciones disciplinarias, regresiones en el grado de tratamiento con el correspondiente endurecimiento de sus condiciones de vida, traslados por los que se les aleja de su entorno social y familiar, pérdida de sus pertenencias personales, alteración injustificada y punitiva del tratamiento psiquiátrico, etc. Acusados, juzgados, condenados y castigados sin garantía alguna, en una situación de abrumadora inferioridad y total indefensión.Acusados, juzgados, condenados y castigados, en una situación de abrumadora inferioridad y total indefensión.

Porque todo lo expuesto hace pensar que los funcionarios penitenciarios responsables de los abusos que estamos denunciando han hecho caso omiso de las instrucciones dirigidas a los directores de prisiones en la orden de servicio sobre el “deber legal parte de lesiones” de la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de fecha 1 de julio de 2019 y recientemente publicada. Indicaciones en el sentido de “ejercitar la labor penitenciaria en el respeto más escrupuloso a la legalidad”, para “erradicar la duda sobre la existencia de posibles abusos y desviaciones de poder por parte de quienes ejercemos la función pública” además de cumplir “la legalidad vigente y las indicaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”. De manera que sería necesario comprobar si han sido remitidos por la dirección del centro penitenciario de Castellón II al Juzgado de Guardia competente los partes de lesiones que en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal hubiera debido elaborar el médico responsable, acompañadaos de los “partes de hechos e informes adicionales”; si el director ha acordado “la realización de actuaciones tendentes a esclarecer lo sucedido” y ha remitido al Juzgado de Guardia “copia de lo actuado” y de las declaraciones de los internos afectados; y, por último, si se ha informado de todo ello al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Para nosotras es evidente que no se ha respetado la legalidad vigente ni los principios elementales de la dignidad humana y que la duda sobre la existencia de abusos y desviaciones por parte de los funcioarios de la cárcel de Albocàsser responsables está muy próxima a convertirse en certeza. Nos han llegado, además, una y otra vez, por parte de personas presas, familares y allegadas de las mismas, informes de que en la cárcel de Albocàsser se infieren rutinariamente a las personas presas desde hace mucho tiempo toda clase de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Así pues, queremos denunciar públicamente, tal como lo hemos hecho judicialmente, lo que para nosotras son gravísimos abusos de poder y tratos crueles, inhumanos y degradantes inferidos a personas presas por funcionarios de prisiones. Nos proponemos hacer lo necesario para sostener esta denuncia hasta las últimas consecuencias, tanto públicamente como en el terreno judicial.

Familias Frente A la Crueldad Carcelaria

Informe completo sobre torturas en Albocàsser en agosto y septiembre de 2019

Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes

Directiva europea sobre presunción de inocencia

Orden de servicio de la SGIP sobre partes de lesiones

Enlaces a la versión de los hechos difundida por los sindicatos de carceleros


CHILE: TAMARA SOL YA ESTÁ EN LA CALLE!

18-10-2019

Durante estos días la compañera Tamara Sol, consigue acceder a la “libertad condicional” tras largos años en prisión, castigos y traslados. Esta vez la compañera consiguió salir del centro de exterminio Llancahue en Valdivia.

Recordemos que el 21 de enero del 2014 la compañera es detenida tras disparar contra un guardia de seguridad del Banco Estado en venganza por la muerte del compañero anarquista Sebastián Overluij. En febrero del 2015 la compañera es condenada  7 años de cárcel  + 61 días, desde entonces ha comenzado un periplo carcelario con inumerables traslados y castigos hasta encontrarse en el ultimo tiempo en la sureña cárcel de Llancahue, reconocida por las torturas y malos tratos. Es en ese momento que comenzó a dar la batalla para acceder a la “Libertad Condicional”, pese al continuo rechazo de parte de carceleros.

Hoy Tamara Sol vuelve a pisar las calles… Alegría y fuerza para ella, su familia y sus cercanos en los nuevos caminos que se abren tras las rejas, candados y cámaras de vigilancia

“Sin arrepentimiento me contenta saber que siguen quedando y naciendo corazones inquietos, rebeldes y autónomos, seres que no se dejan seducir por la comodidad del neoliberalismo y la democracia. Las llevo en mi mente y en mi corazón siempre. Desde aquí las abrazo fuerte, sepan que sus actos nos hacen fuertes y nos iluminan los días”. – Comunicado público de Tamara Sol

Publicación Refractario


MÉXICO: PRONUNCIAMIENTO TRAS OBTENER LA LIBERTAD MIGUEL ÁNGEL PERALTA BETANZOS

Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

Las mujeres en resistencia: niñas, ancianas y jóvenes; los niños, jóvenes y personas adultas de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, nos unimos a la gran alegría de Miguel Ángel Peralta Betanzos, compañero nuestro, al haber obtenido su libertad casi a la media noche del 14 de octubre de 2019.

Vimos el fin de un proceso penal lleno de irregularidades. Desde el principio, una de las violaciones más trágicas fue el exceso de potestad jurisdiccional, esto significa que el Juez alteró, modificó, indujo, dedujo, supuso e imaginó cosas que no estaban sugeridas, mucho menos demostradas en el expediente, esto para aparentar que Miguel Peralta cometió ciertos delitos; la acción ilegal del Juez sometió a nuestro compañero Miguel Peralta a prisión injusta durante 4 años y medio.

Esa violación evidente a los derechos humanos y dignidad de nuestro compañero Miguel Peralta, es la misma que se cometió contra nuestros siete compañeros aún presos en Ixcotel y Cuicatlán, asimismo afectó a 16 personas desplazadas de la comunidad contra quienes hay órdenes de aprehensión; se trató de que la autoridad judicial no tuvo la más mínima buena fe y honradez al papel que representa, pues se atrevió a sustentar sin razón legal y lógica cada auto de formal prisión con los cuales privó de la libertad a Miguel Peralta y demás compañeros y compañera.

Vemos ahora, con la libertad de Miguel Ángel, que los esfuerzos de su Defensa a través de Los Otroz Abogadoz, demostraron que no existen pruebas para establecer la participación de Miguel Ángel en hechos delictivos, se demostró que los testimonios acusatorios no están vinculados entre sí, pues son contradictorios, ineficaces y prefabricados; se demostró que aún la narrativa de la Diputada Elisa Zepeda Lagunas es inverosímil, es decir, imposible de creer, pues atenta contra la lógica humana y judicial. Se evidenció que aparte de los testimonios acusatorios no existe ninguna otra prueba que haya pretendido vincular a Miguel Ángel con un hecho ilícito.

Por lo cual, la Asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, nos pronunciamos y:

· Nos alegramos con Miguel Ángel Peralta Betanzos por su libertad ganada.

· Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, supervise las actuaciones del Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez, toda vez que tres de nuestros compañeros: Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes y Fernando Gavito Martínez apelaron un auto de formal prisión desde marzo de 2019, y hasta la fecha, a siete meses de interpuesta la apelación, el juzgado NO ha enviado el expediente para ser estudiado por la Sala correspondiente.

· Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, supervise por qué razón a nuestro compañero Omar Hugo Morales Álvarez no le ha sido resuelto el tema de la tentativa de homicidio contra la Diputada Elisa Zepeda, ya que es el único al que no le han dictado la formal prisión por ese delito, pero tampoco le resuelven la negativa de orden de aprehensión; No permita que usen esa carta para sorprender a nuestro compañero y prolongarle la prisión.

· Exigimos al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, supervise los procesos penales de Isaías Gallardo Álvarez, Alfredo Bolaños Pacheco y Francisco Durán Ortiz, los cuales sufren dilaciones inexplicables, pues todos ellos ya deberían estar libres dadas las demostraciones jurídicas y recursos legales que han interpuesto.

· Apreciamos la participación reciente por parte de Segob federal, en el marco de la atención a casos de presos políticos del país, examinados previamente por el Senado, al velar por el respeto a los derechos humanos tan violados durante casi cinco años. Y pedimos a Segob Federal en el mismo sentido que al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se aliente el respeto a los derechos humanos de los 7 presos políticos en cada trámite procesal, hasta la obtención de su libertad.

· Apreciamos el incansable reclamo justo de libertad por parte de colectivos libertarios nacionales e internacionales a favor de nuestro compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos, y les deseamos Salud, y de toda persona que hizo suya la lucha por esta libertad.

· Valoramos las plumas periodísticas profesionales y espacios que se han arriesgado a investigar y difundir la historia que pretendió ser oculta por la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, historia que reveló la existencia de un poder caciquil real, represor y corrupto en contra de una Asamblea comunitaria que se aferra a la preservación de las formas internas de vida y organización comunitaria.

¡Libertad para los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón!

¡Libertad para los presos y presas políticos (as) del país!

¡Viva la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón!

¡Viva Ricardo Flores Magón!


SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO A LXS JÓVENES DE ALTSASU

13-10-2019

  • Oihan Arnanz: 9 años y medio
  • Jokin Unamuno Goikoetxea y Adur Ramírez de Alda: 8 años y medio
  • Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea: 7 años y medio
  • Aratz Urrizola: 4 años y 2 meses
  • Iñaki Abad: 3 años y 6 meses
  • Ainara Urkijo: 1 año y 6 meses

Cuando eres víctima de una justicia vengativa, uno de los mayores miedos es el silencio de la sociedad y la imposición del relato oficial sobre la verdad. –Altsasu Gurasoak

 

Entrevistas a Ainara Urkijo y Amaia Izko, abogada de algunos de los jóvenes

Mi mensaje para los que siguen en prisión es de ánimo, no vamos a rendirnos hasta que salgan. –Ainara Urkijo

Reproductor de vídeo

00:00
06:31

Reproductor de vídeo

00:00
07:39

JUSTICIA PARA MI HIJO BRAYAN

Pido justicia para mi hijo Brayan, murió en la cárcel de Zuera (Zaragoza), lo que ellos llamaron un suicidio yo lo llamo un asesinato. Mi hijo tenía 21 años, tenía dos niños, uno de 1 año y 8 meses y el mayor de 3 años. No tenían ningún derecho a dejar a unos niños sin el cariño de su padre… Cuando llamaron a mi hija, menor de edad, para darle la noticia, le dijeron que mi hijo se suicidó con el cable de la televisión y una sábana en la celda de aislamiento. ¿Cómo es posible que se suicidara con el cable de la televisión si en las celdas de aislamiento no puedes tener tele y no te dejan tener nada?. Cuando mi hijo murió, hacía 2 horas que lo habían bajado a aislamiento. Unas horas antes de que mi hijo muriera, unos presos escucharon gritos hasta que se escucho un fuerte golpe y ya no se escuchó nada más. Estamos seguros que lo mataron los funcionarios. Cuando velamos a mi hijo, tenía marcas en su cara y eso no era de un suicidó. Pido por favor, que todo aquel que pueda, que ponga su mano en su corazón y que nos ayude como pueda. No queremos venganza, queremos justicia, que paguen por lo que han hecho.

LA JUSTICIA ES PARA TODOS IGUAL !!!NI UNO MÁS¡¡¡¡


MUESTRAS DE APOYO EN CASTELLÓN CON LA HUELGA DE LXS PRESXS EN LUCHA                                                                                                                                
En Castellón ha habido una serie de acciones en solidaridad con lxs Presxs en Lucha, en huelga de hambre rotativa por la excarcelación de las personas gravemente enfermas con padecimientos incurables y los demás puntos de la tabla reivindicativa. La huelga que ha empezado hoy, 1 de septiembre, la ha iniciado Toni Chavero, preso en Estremera (Madrid VII). Aquí se puede ver el listado de lxs presxs que harán la huelga este mes.                                                                                                                                                                                                                                                  PRESXS ENFERMXS A LA CALLE!!!                                                                                 

¡LIBERTAD INMEDIATA! AUDIENCIA FINAL DE MIGUEL PERALTA BETANZOS

Grupo Solidario por la Libertad de Miguel Peralta

27-08-2019

Miguel Peralta es un compañero mazateco, oriundo de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. Desde hace unos años acompaña a su pueblo como integrante de la Asamblea Comunitaria, principal órgano para la toma de decisiones colectivas.

Desde el año de 2010, el grupo caciquil encabezado por la familia Zepeda ha intentado de imponer, mediante la fuerza, la represión y la cárcel, a los partidos políticos, sus formas y métodos para ganar lugares en el gobierno e incrementar sus beneficios económicos, lo que desató un conflicto muy fuerte al interior de la comunidad.

Desde el 30 de abril de 2015, Miguel se encuentra preso en el penal de Cuicatlán, Oaxaca. Él junto a otras siete personas presas y más de una veintena de perseguidos, son acusados de la muerte de una persona durante un ataque perpetrado por el mismo grupo caciquil de los Zepeda en diciembre de 2014, mientras la Asamblea Comunitaria se encontraba reunida para elegir a una autoridad tradicional.

El 26 de octubre de 2018 Miguel fue condenado a 50 años de prisión bajo cargos de tentativa de homicidio calificado y homicidio calificado, cargos habitualmente fabricados contra luchadores sociales.

El próximo 12 de septiembre de 2019, Miguel será presentado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca, a las 12 p.m. para una nueva audiencia final. Esto ocurre casi un año después de su primera “audiencia final”, en la que el Juzgado le negó el derecho a asistir, ya que el Secretario de Acuerdos, omitió realizar los documentos necesarios para que estuviera presente, presionado por una campaña de desprestigio contra Miguel orquestada por Elisa Zepeda, mientras su comunidad, su familia y sus compas hacíamos ruido frente al juzgado exigiendo su presencia y, lo que es más importante, su libertad.

Después del dolor y la rabia que trajo la sentencia de 50 años, aquí estamos de nuevo. Una reciente decisión dictada por un magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca resolvió, sin entrar al fondo del estudio, que debido a que Miguel no estuvo presente en su audiencia final, la sentencia de 50 años se anula, y su proceso jurídico debe ser repuesto al punto de la audiencia final, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Este es el nivel de injusticia al que nos enfrentamos.

Somos realistas respecto a que esta fue otra táctica para retrasar aún más el proceso legal de Miguel, para mantenerlo privado de su libertad. Sabemos muy bien quién está detrás de todo esto; la familia cacique de los Zepeda y el aparato de los partidos políticos representado en el Congreso de Oaxaca, exhibiendo su fuerza política para asegurar que los jueces tomen ciertas decisiones a su favor y en contra de Miguel y sus compas.

Creemos que se acerca el momento en que se derrumbará la farsa política puesta en marcha por Elisa Zepeda Lagunas. Ha llegado el punto en el que es demasiado costoso políticamente defender las mentiras de Elisa Zepeda y su familia, en donde será insostenible para el Poder Judicial mantener encerrado a Miguel con decisiones que son absoluta y claramente corruptas.

En este contexto, queremos enfatizar que el actual juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca, no es el mismo que dictó la primera sentencia de 50 años, y que él tiene la responsabilidad legal de estudiar adecuadamente el expediente y dictar una nueva sentencia en el caso de Miguel. Esta nueva sentencia no se dictará el día de la audiencia final, sino en las semanas siguientes. Si el expediente se estudia correctamente y el juzgado aplica como mínimo sus propias reglas en la decisión, Miguel tendría que ser liberado.

Hacemos un llamado a lxs compañerxs para que estén atentxs a los acontecimientos de la audiencia final de Miguel el 12 de septiembre y a la sentencia que se dará a conocer algún tiempo después. Invitamos a quienes se sientan solidarixs con esta lucha comprometida contra el Estado carcelario, a organizar acciones/eventos/declaraciones en solidaridad y exigiendo la libertad inmediata de Miguel Peralta, desde ahora, el día de la audiencia final, y el tiempo posterior hasta que se dicte sentencia de libertad.

¡Libertad a Miguel Peralta!

¡Libertad a todxs lxs presxs!

Voices in Movement


DECENAS DE AÑOS Y KM DE INJUSTICIA

Altsasu Gurasoak

05-06-2019

Hace un año volvimos a vivir momentos de terror. Era la víspera de la segunda detención. Esa tarde del 4 de junio, agentes de paisano estuvieron persiguiendo e intimidando a nuestros hijos. Fue una noche negra, tan oscura como el fondo de una sima. Al día siguiente, martes 5 junio de 2018, 27 vehículos con 88 agentes pertenecientes al Servicio de Información, Grupo de Acción Rápida, en cumplimiento del Auto Judicial de la Audiencia Nacional, se personaron en Altsasu para detener a cuatro de nuestros hijos. Angustia, indefensión, miedo. Semejante despliegue ¿para qué? Hubiera sido suficiente con una citación porque se hubiesen presentado voluntariamente al igual que lo estuvieron haciendo durante año y medio 2 días por semana en el Juzgado Paz.

Les llevaron a Madrid atados con bridas. Vuelta a empezar. Otra vez la locura penitenciaria.

De los siete encarcelados tres llevan más de 900 días en prisión, se dice fácil: desde el 14 de noviembre de 2016. Y los otros cuatro más de 400 días.

Y aquí estamos. Ha pasado un año y cada día que pasa el dolor se agudiza, se va haciendo insoportable porque nuestros hijos son inocentes de las imputaciones por las que han sido condenados, y además porque no se les respetó el derecho a tener un juez ordinario como dicta el artículo 24 de la Constitución. ¿Y el derecho a un juicio con todas las garantías? ¿Y el derecho a la presunción de inocencia y al honor cuando en primera página de un periódico de gran tirada salían las fotos de nuestros hijos como si fueran criminales?

Al principio todo era terrorismo. Dos años y medio después, dos sentencias lo han descartado. Las acusaciones también decían que lo que ocurrió aquella desgraciada noche fue planificado, pero nunca quedó acreditado: no hubo ni llamadas, ni mensajes entre ellos. Aun y todo las sentencias de la Audiencia Nacional dicen que son agresores de una “brutal paliza”, pero la brutalidad de la agresión no es compatible con las lesiones efectivamente objetivadas, ni con las declaraciones de 56 testigos y 11 peritos que han sido ignorados en las dos primeras sentencias. Y además agrava las penas haciendo una aplicación retorcida de la agravante de “discriminación ideológica”. ¿De quién hacia quién?

¿Para qué tanto empeño y tantas fake news? ¿Quién sale ganando? Y ¿En qué ha mejorado nuestra sociedad con tener a inocentes en la cárcel?

Nuestros hijos no son héroes, tampoco queremos que sean mártires, pero a día de hoy, lo que sí que está claro, es que son víctimas. Sabemos que hay muchas injusticias, no somos los únicos. Esta sociedad tiene mucho que mejorar. Y en este caso en concreto hace mucho tiempo que deberían estar en casa. #freeAltsasu #AltsasukoakAske

Los días se convierten en meses
Ha llovido tanto. 
La tarea, tan dura.
Ya sé;
los frutos cuando maduran, se acercan.
Cuando todo acabe;
será mejor, y más bello que antes.
Llegaréis
como el arco iris.


DESDE MÉXICO: PASTORA VIVE EN NUESTROS CORAZONES ¡QUE LA LUCHA NO MUERA!

21-05-2019

Desde abril del año 2017 un intercambio entre Pastora y varias madres, ex-presas y compañeras mexicanas que viven el encarcelamiento de sus hijos, padres y compañeros, se hizo posible gracias a un proyecto documental titulado “Nos Robaron las Noches. Mujeres ante la cárcel”, desde entonces se iban tejiendo varias cosas. Aquí recopilamos algunas cartas que las compañeras protagonistas de este documental escribieron el 25 de abril de 2019 al enterarse del fallecimiento de nuestra querida compañera Pastora y que compartimos con ustedes.

 

Carta de Mariana González, compañera del preso anarquista Miguel Betanzos, condenado a 50 años de cárcel

En la mañana al despertar, la primer noticia que tuve fue la de tu partida, no pude evitar la sorpresa y que mis ojos se llenaran de lágrimas. De inmediato recordé el video que nos enviaste, tus palabras, tú lucha, tú. Las lágrimas pasaron a un sentimiento de rabia, al recordar todo lo que te hicieron vivir en la lucha por la libertad de Tarrio (Cheché) tú querido hijo, por otrxs compas, por la libertad misma. Compañera, Pastora, eres y seguirás siendo una mujer que sin tener la oportunidad de conocernos en persona, compartió un cachito de nosotras, te siento tan cercana y hoy me duele tu partida. Te agradezco tu fortaleza, tu espíritu indomable, que ahora vuela y se inyecta en nuestros corazones. Recuerdo lo mucho que me costó leer algunos de tus escritos, por la impotencia que genera la farsa carcelaria, “por que te destruye y te saca todas las ganas de vivir”, como bien lo decías. Ahora, vuelven a rodar las lágrimas y mi corazón se encoje, te pienso y lo único que puedo decirte es que la lucha no morirá, que tu lucha ha dejado semillas que seguiremos regando ante la adversidad.

Compañera, te sentimos.

A tus más cercanxs, a quiénes te acompañaron en este largo caminar, les abrazo, espero pronto puedan recuperar el ánimo y encuentren la forma de continuar. Un cálido, solidario y fuerte abrazo, les pensamos y acompañamos desde estas tierras”.

Carta de Celia, madre del preso Luis Fernando Sotelo

Compas, les expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pastora, luchadora incansable contra las cárceles, madre con coraje, mujer solidaria de gran carácter y gran corazón, la muerte de esta gran mujer; deja un vacío enorme en la lucha anticarcelaria y en el movimiento anarquista. Yo Celia como madre de un preso (Luis Fernando Sotelo), lamento la pérdida y mis más sentidas condolencias. Les envío Saludos y un fraterno abrazo.

Carta de Ana Maria Castillo Rivas, madre del compañero ex preso anarquista Fernando Bárcenas Castillo

Pastora… Mujer, madre. compañera guerrera incansable nunca morirás porque siempre estarás presente como un gran ejemplo de fortaleza para todas las mujeres que vivimos de una u otra forma la maldita represión, el encierro de nuestros hijos, el camino de lucha día a día sin claudicar y que aunque no nos conocimos en persona vivimos y recorrimos el mismo camino de las malditas cárceles. Tus palabras que un día me ayudaron a levantarme cuando sentía que estaba sola y que no podía mas. Compañera eso siempre quedara grabado en mi corazón. ¡¡Siempre viva en nuestros corazones compañera Pastora!! Con todo mi amor un fuerte abrazo…

Carta de Erika Sebastian, hija de un preso de larga condena

Hemos recibido la mala noticia de la partida de la compañera Pastora, y con profundo dolor enviamos nuestro pésame por esta perdida, lo que nos deja es la fuerza para seguir su ejemplo de lucha como mujer y como madre, pues nunca dejó de nombrar y hacer presente a Xosé Tarrío, personalmente no la conocimos, pero no hizo falta, pues el hecho de compartirnos la experiencia de vivir la prisión politica con un familiar, fue suficiente para entendernos y sentir que nos unía el mismo dolor. Reciban un abrazo enorme y mantengamos el puño en alto.

Compañeras ex-presas de la Campaña contra la represión política y la Tortura sexual. Nos dejas tanto…

Desde este pedacito del mundo, desde esta modesta trinchera de lucha recordamos a nuestra amada hermana Pastora. Su incontenible fuerza amorosa de madre y compañera que acompañó primero a Xosé y luego todxs lxs presxs del mundo, nos mostró un camino lleno de dignidad con la imperante necesidad de no olvidar y no ignorar la aberración social y humana que implica el sistema carcelario. En un actuar colectivo con palabras y acción sencillas y claras cimbró el régimen F.I.E.S (poner qué es esa abreviación) y evidenció lo atroz del control y vigilancia permanentes. Nos quedamos con la luz de su ejemplar lucha e incansable paso, nuestro amor por la libertad se robusteció al conocer su solidaria acción y continuaremos con esta lucha que es de todxs.

¡El ser humano ha nacido para ser libre! ¡Abajo los muros de las prisiones!

Carta de Les trois passants

Pastora, querida, mariposa, hermana, compañera, amiga… eres tanto para nosotras y nosotros, nos has dejado tanto que no tenemos realmente palabras para expresarlo, no tenemos las palabras que se requieren para decirte cuanto te queremos. Te llevamos en el corazón y en el camino, no te despedimos pero te seguimos recibiendo con un cariño inmenso, te extrañamos infinitamente, nos haces tanta falta. Recibe un abrazo lleno de montañas, de ríos, de pájaros, de mares y de flores de miles de colores como te gustan, gracias por todo, por cada palabra, por cada consejo, por cada carcajada, por cada grito de rabia contra el dolor que nos imponen, por cada paso recorrido junto con nosotras y junto con miles de personas que hoy te extrañamos tanto  y nos acordamos de esa maravillosa calidez con la que nos hablabas, nos cantabas, nos abrazabas fuerte y sinceramente. Estas aquí, siempre estarás aquí, nos has dejado llenas de muchas cosas y de mucha rabia y amor para seguir… y claro que la lucha no muera.

Nos cuesta no poderte abrazar hoy, pero pensamos en ti y sabemos que mucho queda por hacer y recorrer, lo haremos siempre teniéndote en el pensamiento querida mariposa de colores brillantes”.

Nos vemos pronto en Praia do Rias.


UNA HISTORIA DE FUERZA Y DIGNIDAD QUE ROMPE CON EL ESTIGMA DE LA PRISIÓN…

13-05-2019

Vídeo: Una historia de fuerza y dignidad…

El pasado 15 de marzo del presente año, 6 compañeros recluidos en diferentes penales del Estado de Chiapas, México, anuncian el inicio de una huelga de hambre en exigencia de justicia y su libertad inmediata e incondicional.

La cárcel no sólo castiga a quien la habita, también dentro de su perverso mecanismo de dolor hay madres, esposas, hijas, hermanas que tienen que ver como toda la vida que conocían hasta ese momento cambia de manera drástica para luchar y acompañar la vida de un ser querido privado de libertad. La cárcel no sólo castiga a quien la habita, también dentro de su perverso mecanismo de dolor hay madres, esposas, hijas, hermanas que tienen que ver como toda la vida que conocían hasta ese momento cambia de manera drástica para luchar y acompañar la vida de un ser querido privado de libertad.

Esta es la historia de la madre y la hermana de uno de los compañeros que el 15 de marzo pasado decidió emprender una huelga de hambre, junto con 5 compañeros más, en la lucha por su libertad. Es también la historia de su propia lucha desde fuera de los muros en contra de la injusticia del encierro. Una historia de fuerza y de dignidad que rompe con el estigma de la prisión y con el papel de víctima que la sociedad espera para una mujer presa. O para las familiares, principalmente mujeres, de una persona presa. Fortaleza, coraje dignidad y valentía contra los grises muros de las prisiones.

No estamos todxs


MUESTRAS DE APOYO CON LXS PRESXS EN LUCHA EN CASTELLÓN DE LA PLANA

12-05-2019

Ayer sábado 11 de mayo hubo en Castellón de la Plana una mesa informativa y pegada de carteles en solidaridad con lxs Presxs en Lucha, en huelga de hambre desde el 1 de mayo, por los 14 puntos de la tabla reivindicativa, el decálogo de sanidad en prisión de APDHA y en solidaridad con Carmen Badía Lachos, que estuvo en huelga de hambre del 11 de marzo al 3 de mayo para reivindicar su excarcelación por enfermedad grave.

QUE SE EXTIENDA LA SOLIDARIDAD!!!


A LA IZQUIERDA NO LE IMPORTAN LAS PERSONAS PRESAS

Se me hace complicado de entender. Las movilizaciones de denuncia de las condiciones de vida en prisión y la crítica del sistema penitenciario no parecen calar mucho en los sectores que sobre el papel deberían ser más receptivos a ello.

No es raro que de las cárceles no se hable en los medios de masas. Es un tema incómodo, espinoso y solo se nombra tangencialmente cuando se producen delitos especialmente graves para azuzar los peores sentimientos de venganza.

Pero me choca el silencio de algunos sectores de la izquierda y hasta me da por pensar mal. Debe ser que hay quien, desde las ideas que se suponen deben cuestionar el sistema, es firme creyente del concepto de lumpenproletariado. Que aquellos que caen en el pozo de la cárcel por motivos sociales, adicciones o falta de recursos no merecen solidaridad. Si no, parece difícil de entender por qué ese evidente desinterés.

Peor es aún pensar que hay quien ya ni tan siquiera confía en la reinserción o la posibilidad de resarcir el daño causado y asuma el concepto de la cárcel como castigo. Creer que los que están encerrados son los malos.

La cárcel es un mundo al que resulta difícil mirar. Cuestionar la prisión no es algo amable ni mucho menos popular. De hecho las personas presas son un colectivo relativamente pequeño, pero, a la hora de la verdad, muy conectado con la existencia del mismo sistema capitalista.

¿Colectivo pequeño he dicho? No tanto. La cárcel está llena de personas que pensaban que no iban a terminar allí, me dijo una vez un ex-preso. Todos y todas somos presos en potencia y son muchos los reveses de la vida por los que se termina entre rejas. Por ejemplo moverse en cauces políticos no contemplados por el sistema. Y para eso no hace falta matar a nadie, que le pregunten sino a los presos independentistas.

Pero la mayor parte de las presas lo son por pequeños delitos contra la propiedad o relacionados con las drogas. Muchos de esos delitos hunden sus raíces en situaciones económicas precarias, la exclusión social y los llevan a cabo las personas que se caen del discurso del éxito.

En esencia pocas cosas han cambiado. A la cárcel siguen yendo los pobres. Los precarios entre los precarios.

Todo esto desde el trazo más grueso, porque lo cierto es que las cárceles son un totum revolutum donde va a parar desde personas que deben multas a enfermos mentales que deberían estar en tratamiento.

Desde esa perspectiva la ayuda solidaria a todas esas personas debería ser una de las prioridades de la gente con ideas sociales, más aún si se dicen de izquierdas. Esa nebulosa donde tantas ideas caben.

También me da por pensar que las macrocárceles han cumplido su función de sacar la realidad del talego del entorno urbano. Lo que no se ve no existe.

Una de las ideas del plan de macrocárceles cuando se diseñó allá por principios de los 90, era, precisamente, que la prisión quedara fuera de plano.

Se sacaron de la ciudad y se hicieron mucho más grandes y más tecnificadas. Fue un eficiente equipo de tecnócratas del PSOE los que pensaron el modelo y parece que el objetivo de su anonimato se ha cumplido.

Desde entonces muchas personas nos hemos movilizado para visibilizar ese anonimato, pero las movilizaciones distan mucho de ser numerosas y solo encuentran eco en algunos medios especialmente comprometidos.

Se echa en falta gente de diversos pelajes, a los movimientos sociales en general. Y tampoco existe, salvo honrosas excepciones, un trabajo teórico a fondo que cuestione la privación de libertad como solución.

Pero quiero pensar bien. Creer que no es un olvido malintencionado, que son muchas las reivindicaciones y que algunos están muy ocupados en batallas electorales y tienen menos tiempo para las luchas sociales. Por otro lado en las campañas es un tema del que ni se habla. Bueno, sí, lo usa la derecha para pedir mano dura.

Peor es si me da por malpensar. Por ver que en realidad es un tema del que no se puede sacar rédito político. Que los derechos penitenciarios no dan un voto ni por asomo, aunque los de los carceleros parece ser que sí. Porque hasta para algunos que se definen progresistas también hay personas de segunda. O porque  hay quien se ha creído que los presos solo son lumpen en su traducción literal del alemán: andrajosos.

AraInfo


EL FEMINISMO SERÁ ANTIRRACISTA O NO SERÁ! – MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA CIEs NO VALENCIA POR EL 8M

¡Compañeras, hermanas! Estamos hoy, día 8 de marzo, aquí, en la puerta de esta cárcel racista que es el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de València para gritar bien alto que ¡el feminismo será antirracista o no será!

Bajo esta premisa, desde la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el Fin de las Deportaciones queremos dar testimonio junto a todas vosotras, hoy, como todos los días del año, de la realidad de nuestras vecinas, hermanas, compañeras migrantes encerradas en estos espacios de la vergüenza.

La legislación dice que los CIEs son espacios no penitenciarios en los que se ingresa a personas en situación administrativa irregular para proceder a su expulsión; nosotras decimos:

-Que son el símbolo y la vergüenza del racismo y el colonialismo más brutales de esta Europa Fortaleza cuyo objetivo real es el de criminalizar a las personas migrantes.

-Que son espacios de NO DERECHO, donde se encierra a personas contra su voluntad para proceder o no a su deportación forzosa

Con todo esto y respecto a la situación de las mujeres encerradas en estas cárceles racistas denunciamos:

1. Que son espacios en los que se reproducen los roles tradicionales de género en los que a las mujeres internas se las obliga a limpiar sus celdas, cosa que no sucede con los hombres.

2. Que en su interior se producen situaciones de humillación cotidiana como que las mujeres tengan que pedirle a los policías compresas y tampones si les baja la regla.

3. Que son espacios opacos en los que los medios de comunicación y la sociedad civil tienen vetada la entrada. Esto implica que se favorecen las vulneraciones de derechos y toda clase de abusos: existe una falta de acceso a atención jurídica por ejemplo en lo referente a solicitar protección internacional.

4. Que se producen también vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres encerradas:

 Falta de seguimiento y atención médica a mujeres embarazadas

 Interrupción de tratamientos médicos: por ejemplo, en el caso de mujeres transexuales, mujeres con enfermedades de transmisión sexual o mujeres en tratamiento con anticonceptivos.

 Falta de información sobre la posibilidad de llevar a cabo interrupciones voluntarias de embarazos.

 Encierro de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual: prima la condición de migrante sin papeles por encima de la condición de víctima, junto con la sospecha de que la mujer miente para evitar la expulsión.

 Abusos, malos tratos y humillaciones a personas homosexuales y transexuales por su orientación o identidad sexual.

En esta intervención queremos también recordar a:

o Noura: mujer de origen marroquí que sufrió abusos sexuales en una comisaría de Orihuela antes de ser internada en el CIE de Zapadores en Valencia donde puso una denuncia. Días después fue deportada a su país de origen, antes de que pudiera testificar.

o Las internas del CIE de Málaga: En 2006, se denunció que cuatro agentes organizaban fiestas y mantenían relaciones sexuales con internas a cambio de tratos de favor. Finalmente fueron absueltos, las denuncias archivadas y ellas deportadas.

o Samba Martine: La ciudadana de origen congoleño Samba Martine estuvo internada en el CIE de Aluche (Madrid) en 2011 durante 38 días en los que acudió al menos en 10 ocasiones al servicio médico sin que se le practicaran ni siquiera un análisis de sangre. Samba falleció porque nadie le diagnosticó VIH. Samba falleció bajo tutela del Estado español y suya es la responsabilidad de su muerte.

o Queremos también recordar a Carmen Leigue, mujer de origen boliviano que lleva residiendo 17 años en València como trabajadora del hogar y los cuidados y que estuvo a punto de ser deportada hace menos de un mes por carecer de papeles. Tras la campaña #CarmenSeQueda con una estrategia de trabajo en red de cientos de personas implicadas se consiguió paralizar su expulsión pero denunciamos que #HayMuchasCarmen, muchas mujeres que están en la misma situación que Carmen.

Por todo ello, exigimos:

1. El cierre inmediato y sin condiciones de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros del Estado Español. No queremos reformas de cárceles racistas, queremos el cierre definitivo.

2. El fin de las redadas racistas y los vuelos de la vergüenza: mecanismos de acoso y persecución propios del ciclo represor que sufren las personas migrantes

3. La derogación de la ley de extranjería: una ley racista que criminaliza y estigmatiza a las migrantes y las transforma en NO ciudadanas a merced de unos papeles para el reconocimiento de sus derechos, blanco perfecto de la explotación laboral indiscriminada.

Desde hace casi 10 años la Campaña por el cierre de los CIE nos concentramos cada último martes de mes, a las 19.00 horas en esta puerta azul del CIE de Zapadores para exigir su cierre y el de todos los del Estado, así como el fin de las deportaciones. Os animamos, compañeras, a acompañarnos, no solo en la calle sino también en la incidencia en todos los ámbitos y en el esfuerzo personal y cotidiano de cada una por el cierre definitivo de estas cárceles racistas que NUNCA deberían haber existido.

Por último, queremos terminar con un llamamiento a un feminismo auténticamente interseccional, antirracista, decolonial y anticapitalista y a que luchemos juntas y conscientes para acabar con el racismo institucional como una condición intrínseca y crucial para la liberación de todas las mujeres.

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL! ¡QUÉ QUEREMOS? EL CIERRE DE LOS CIE!

QUÉ QUEREMOS EL CIERRE DE LOS CIE! Cuándo lo queremos ya! Ya!

CERRAREMOS CERRAREMOS LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO

CIEs NO


LAS CÁRCELES NO SON FEMINISTAS

Compartimos el siguiente artículo del Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón (C.A.M.P.A.) escrito para AraInfo.

Publicado el 10 de enero, 2019

En relación al caso de Laura Luelmo muchas voces feministas han clamado a la sororidad, a nombrarlo violencia de género, a querer ser libres y no valientes al volver a casa…relacionando esto, una vez más, con la petición de cárcel o de penas más duras para los sujetos acusados de este tipo de actos.

La mediatización de los crímenes más terribles (y su impacto emocional en la sociedad) crea un caldo de cultivo fabuloso para implementar políticas en materia penal, lo que se conoce como populismo punitivo. El populismo punitivo tiene su base en el pensamiento neoliberal según el cual las responsabilidades son individuales y la sociedad es una suma de voluntades libres, admitiendo que no existen los condicionantes materiales o que no se construye nuestra personalidad en base a interacciones sociales.

Implantar la prisión permanente revisable en los casos de crímenes sexuales no va a contribuir a que los hombres dejen de matar ni agredir a mujeres; lo que sí va a hacer es reforzar la idea de que las responsabilidades son exclusivamente individuales1.

El internamiento penitenciario, con su carácter de institución total, genera por sí mismo un alto grado de conflictividad. La cárcel ―usando su terminología― no disminuye el crimen y además no “resocializa” a los/as condenados/as, es decir, no mejora las condiciones sociales ni personales, sino que únicamente las deteriora. El efecto disuasorio de la pena (a mayores penas, menor número de delitos) es un mito. Los crímenes son, en la inmensa mayoría de los casos, producto de vacíos y fallos en la estructura social del sistema, entre ellos se pueden encontrar la educación sexual y afectiva, las precarias condiciones económicas, la ausencia del acceso a recursos sociales, etc. Por ello, el castigo individual carece de utilidad en el sentido de solución o restablecimiento del daño.

El sistema penitenciario reproduce y legitima las desigualdades estructurales sobre las que se asienta. Desde C.A.M.P.A. se aboga por la abolición de las prisiones como alternativa al hecho de que seguir manteniendo el sistema penitenciario signifique seguir sosteniendo el deterioro de las relaciones sociales y de las condiciones de las personas. La filósofa Angela Davis, propone que las medidas para la eliminación de estos mecanismos punitivos instaurarían, poco a poco, las propias alternativas a la prisión2.

Se necesita exigir un sistema garantista en cuanto a derechos (salud, trabajo, vivienda, etc.) y alternativas basadas en el cuidado y la protección real de las personas; un sistema que revitalice la educación a todos los niveles desde un punto de vista antipunitivista y transfeminista. Esto supondría, por ejemplo, abogar por una justicia restaurativa para mediar entre la reparación y la reconciliación con las personas envueltas en el conflicto y la comunidad, favoreciendo así la cohesión y no la ruptura del tejido social. Cambiar el poder de intervención en la sociedad a nuestro bando.

Involucrar a la comunidad

También se pone de relieve la necesidad de replantear el sistema penal (la relación entre crimen y castigo), involucrando a la comunidad como elemento necesario para la labor educativa y como espacio para generar lazos y redes de apoyo. El principal efecto negativo del punitivismo (endurecer las penas, implantar la cadena perpetua…) es que nunca parte de un análisis de las causas de los problemas sociales (apoyado en la falacia de que da igual la causa que si el castigo es duro no se cometerá de nuevo el delito).

El punitivismo, por tanto, obvia el feminismo, obvia las causas y considera que los delitos son exclusivamente responsabilidad de las personas que los cometen y las únicas medidas que se toman al respecto están basadas en el castigo y no en la reparación de los daños.

Si tratamos la violencia machista como una serie de problemas individuales que no están entrelazados entre sí, con ello sólo conseguiremos invisibilizar su causa: la estructura heteropatriarcal que actúa como nexo en toda esta problemática. Así, suscribimos las palabras de Laia Sierra: “es legítimo, comprensible y respetable que desde el dolor se pueda reivindicar ‘mano dura’ contra los victimarios, pero la empatía y solidaridad con las víctimas y con las supervivientes no nos puede llevar a aceptar que el Estado guíe su política criminal en relación a ello’3.

Dejar de poner el foco en el castigo

Desde los feminismos tenemos ciertas responsabilidades a este respecto. Es otra lógica, diferente a la impuesta desde el sistema heteropatriarcal, en la que debemos indagar y comenzar a pensar el lugar dónde nos situamos, en este caso, dentro del circuito del sistema penal.

Si a nosotras “mujeres agredidas” (y podemos extender esto a otros colectivos), a las que se nos debe proteger y las que, para protegernos, tenemos que vivir con miedo, cautas, inseguras…se nos ubica, también desde cierto feminismo, en la categoría de víctimas ¿Quién va a ser y en qué lugar se encuentra ese “ente salvador”? ¿En el Estado, en el sistema penal, en la justicia, en los hombres que no agreden? ¿Esos son los salvadores?

La antropóloga Rita Segato, en su libro La guerra contra las mujeres apunta: “Esa construcción colonial moderna del valor residual del destino de las mujeres es lo que necesitamos desmontar, oponer y reencaminar, porque es de este esquema binario y minorizador que se derivan no sólo los daños que afectan a la vida de las mujeres, sino que también se expresan los males que afectan a la sociedad contemporánea como un todo”.

¿Qué va a contribuir a que la sociedad se transforme? Hay que destacar el valor y el potencial de las miles de personas que salen a la calle, a las concentraciones y paros en los que se expresar su rechazo ante la violencia patriarcal. Dejemos de poner el foco en el castigo, dejemos de pensar que la culpa es individual y utilicemos toda esa potencia para generar posibilidades de cambio social desde la raíz.

¿Quién está en la cárcel?

Afrontar el problema de otra manera es obviar todo lo expuesto por el movimiento feminista. El punitivismo, el castigar individualmente y de la forma más dura, choca frontalmente con la socialización, la colectividad y con el objetivo de trabajar las intersecciones que intervienen en los conflictos sociales de manera fructífera y vital. El punto es cómo educamos a la sociedad para entender el problema de la violencia sexual como un problema político y no moral como bien apunta Segato.

Pensar que la cárcel es necesaria no es más que algo que nos han hecho creer como si fuera un rasgo intrínseco a la vida y a nuestro sistema político y social. Es por ello que no es fácil el deshacernos de esta supuesta necesidad de castigar y de encerrar a las personas en pos de mantener nuestra propia seguridad y la del propio sistema bajo la perversa y falsa premisa de la reinserción, que lo único que hace es precarizar la existencia.

La cárcel se instituye como penalizadora de conflictos que expulsa toda disidencia que cuestione su estructura precisamente para mantenernos dentro del orden establecido. De esta manera podemos comprender que precisamente se encarcela no a las personas según el delito que cometen, sino según sus condiciones sociales: pobres, disidentes, refractarixs, marginadxs. Cuando la representación simbólica de la “maldad” se acoge a denominar mediáticamente un “Otro/a” como enemigo, cambia las condiciones de visibilidad de un problema que es estructural y no individual.

La cárcel pretende ocultar a las personas detenidas etiquetándolas como monstruos delincuentes, de tal manera que generen indiferencia y repulsión a la sociedad. Esta no es más que una manera de desresponsabilizarnos, pues la ciudadanía se siente, así, ajena al criminal y, los funcionarios, ajenos al verdugo4.

La mirada abolicionista es difícil de gestionar cuando la cultura del castigo está arraigada en todos los frentes, tanto en el de los opresores como en el de las oprimidas. Nos basamos desde hace siglos en una cultura del castigo de este Otro, del hereje, de la bruja, del loco, del delincuente, del mafioso, del pedófilo, del terrorista, en definitiva, del enemigo. La cultura así instituida es, en suma, un elemento de adiestramiento y etiquetación mediante el mecanismo pena-castigo para producir subjetividades “a imagen y semejanza” del funcionamiento capitalista.

Se trataría, entonces, de seguir planteando, pensando y construyendo, desde otro lugar, alternativas y estrategias contra sistemas que nos oprimen y nos impiden tener una vida digna y sostenible y que, en definitiva, merezca la pena ser vivida. Es necesario poner a los feminismos a trabajar en este sentido, y no en otros. Poner a los feminismos de nuestro lado. Porque las cárceles no son feministas.

1 «La violencia machista, al ser puesta entre rejas, se presenta como una excepcionalidad individual, separándola de prácticas sociales y violencias cotidianas y convencionales que la posibilitan, invisibilizando el carácter histórico de la sociedad patriarcal y de la actual estructura social de relaciones de poder. Si queremos construir un mundo más justo, más humano, la cárcel no sirve ni para nuestrxs peores enemigxs. Tenemos que ponernos ya a pensar otra manera de solucionar los conflictos que no pasen por la lógica punitivista que únicamente castiga a las personas y no se ocupa de las condiciones que conforman el conflicto». C.A.M.P.A., Como enfrentar el caso de “La manada” desde un transfeminismo antipunitivista. Recurso web: https://campazgz.wordpress.com/2018/05/03/como-enfrentar-el-caso-de-la-manada-desde-un-feminismo-antipunitivista/disciplina y un control para poder ejercer el control sobre esa población.

2 Davis, A. Democracia de la abolición. Prisiones, racismo y violencia. Trotta, Madrid, 2016.

3 Sierra, L. Populismo punitivo o como se instrumentaliza el dolor de las víctimas. Recurso web: http://www.pikaramagazine.com/2018/02/populismo-punitivo-o-como-se-instrumentaliza-el-dolor-de-las-victimas/

4 Guagliardo, V.: De los dolores y las penas. Ensayo abolicionista y sobre la objeción de conciencia. Traficantes de sueños, Madrid, 2013.

 


ANTONIO GALINDO LIBERTAD – NO A LA  CADENA PERPETUA ENCUBIERTA

Publicado el 23 de diciembre, 2018

Antonio Carlos Nieto Galindo, antiguo miembro de COPEL, alcanza en octubre el cumplimiento a pulso de 44 años en las cárceles del Estado español y el gobierno ya tiene decidido entregarle a Francia para que cumpla dos cadenas perpetuas más a las cuales fue condenado en rebeldía ilegalmente, pues a la justicia francesa le constaba que estaba preso en España y que, quisiera hacerlo o no, le era imposible presentarse al juicio.

Un caso especialmente grave de cadena perpetua con ensañamiento y desprecio de su propia legalidad en el que participan conjuntamente dos estados: el español y el francés.

ANTONIO CARLOS NIETO GALINDO cumple a pulso en los próximos meses 44 años en prisión, sin haber matado a nadie. Entre otras, está pagando numerosas condenas por delitos que no ha cometido. A día de hoy todavía lucha porque se realice una prueba antropométrica comparativa cuyos resultados puedan demostrar su inocencia en varios atracos.

Antonio ha sufrido tanto las torturas franquistas como las de la democracia. Fue un miembro destacado de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), de lo cual guarda imborrables recuerdos en su cuerpo. Es un hombre de grandes valores y sobre todo es extraordinariamente fuerte, tanto como para mantenerse vivo y cuerdo después tanto sufrimiento. A pesar de tantos años en prisión, tiene una familia a la que adora y que le apoya incondicionalmente: su esposa Ángela y sus 3 hijos, María de 31 años, Antonio de 19 años y Álvaro de 16 años.

Desde el año 2005, vive otra terrible injusticia. Francia le ha reclamado por varias condenas a cadena perpetua a las que la justicia francesa le había condenado en rebeldía, por delitos del año 1978. Dichas condenas fueron impuestas ilegalmente, con total fraude de Ley y abuso de Derecho, ya que según el Código de Procedimiento Penal francés, en su articulo 379-2, “se impondrá condena en rebeldía al acusado que no comparezca sin excusa valida a la apertura de juicio oral”, pero la policía y la Justicia francesas conocían su situación de preso en España desde febrero de 1979. Sin embargo, la Justicia española, para quedar bien con los vecinos de Francia, ha acordado su entrega cuando acabe de cumplir la condena en España. Hace más de tres años que hay una abogada personada en la causa, Mme. Silvie Reulet, y no le dan traslado de los expedientes, porque, según le dicen en los Juzgados, “los expedientes son muy antiguos y no los encuentran, se han perdido.” Todo esto ha sido denunciado en reiteradas ocasiones en la Audiencia Nacional, en los Ministerios correspondientes, etc., pero no se obtienen respuestas y tampoco soluciones.

Con todas estas irregularidades e ilegalidades por parte de la Justicia francesa, son inevitables algunas preguntas: ¿Con qué garantías entrega nuestro país a Francia a Antonio C. Nieto Galindo si las condenas por que se le reclama han sido impuestas ilegalmente? ¿Cómo saber por qué se reclama a este hombre si su abogada no tiene acceso a los expedientes… ¡¡porque se han perdido!!? ¿Cual es la seguridad que tiene España de que va a tener un juicio justo? ¿A quién le interesa y por qué que pase el resto de sus días en una prisión de Francia, en vez de pasarlos viendo crecer a sus hijos, después de pasar 44 años de prisión en España?

Reproductor de vídeo

00:00
00:00

Despertares Revolucionarios facebook


ACCIONES EN CASTELLÓN EN SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS EN LUCHA, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 10 DE DICIEMBRE

¡¡¡QUE SE EXTIENDA LA SOLIDARIDAD!!!


SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS EN HUELGA DE HAMBRE – CRÓNICA DEL 15 DE DICIEMBRE

 

La jornada empezó a las 11:00h en la concentración “El Abandono Médico-Sanitario en Prisión es Tortura”, frente la cárcel de Albocàsser (Castellón II), donde nos reunimos unas 40 personas, en solidaridad con la tercera huelga de hambre de este año de lxs Presxs en Lucha. La huelga se inició el día 10 de diciembre y finalizara el 25 del mismo mes, por los 12 puntos de la tabla reivindicativa y el decálogo de sanidad en prisión. Durante la concentración hubieron gritos de apoyo a las personas encerradas y contra los abusos de lxs carcelerxs, se leyó un manifiesto en apoyo a la huelga de hambre y por la excarcelación de las personas gravemente enfermas y luego hubo música en directo.

Después por la tarde en el Casal Popular de Castellón de la Plana, sobre las 19:30h se proyectó el documental sobre la violencia institucional “La Cifra Negra”, al finalizar el documental se repartió información sobre la huelga de hambre de lxs Presxs en Lucha y empezó un debate sobre represión e impunidad de policías, carcelerxs, etc. Luego hubo cena vegana y para finalizar la jornada a las 22:00h empezó el concierto acústico de “Floristería Mateo Morral”.

 

 

QUE LA SOLIDARIDAD TRASPASE LOS MUROS!!!

HOY SON ELLXS, MAÑANA PUEDES SER TU


OTRA CONDENA A MUERTE: APOYO A RUYMAN ARMAS SANTANA. CAMPAÑA DEL 26 NOVIEMBRE AL 2 DICIEMBRE

Publicado el 25 de noviembre, 2018

Ruyman Armas Santana se encuentra preso en La Moraleja, la cárcel de Palencia.
Desde hace tiempo sus piernas están salpicadas de moratones y, tras un reconocimiento en la propia prisión, le dan cita con un especialista en cardiología a finales de Septiembre, en el hospital Río Carrión. Se le hace una endoscopia y el diagnóstico es que una vena está seriamente dañada y corre el riesgo de romperse.
Lo que se le quedó grabado a fuego fue que, si esto ocurría por la noche, había muchas posibilidades de que se le encharcaran los pulmones y muriera. Si tenía suerte y rompía de día podría salvarse, llegar con vida a Valladolid donde tendrían que intervenirle de urgencia; pues en Palencia no se hacen este tipo de operaciones. Desconocemos los plazos para que la operación se lleve a término, dada la gravedad del caso, pero si sabemos que de ocurrir en el exterior tendría su historia clínica, estaría informado, le harían seguimientos periódicos…
A Ruyman, de vuelta a la cárcel, el tratamiento que recibe consiste en tomarle la tensión y asignarle un ayudante que vela durante la noche mientras él duerme. Esto es todo.

Reconocen, en definitiva, estar más preocupados por la seguridad y por cumplir las normas de la dirección que por atender adecuadamente a sus pacientes, a los que supuestamente se deben.
En este contexto de desatención médica reconocida y generalizada en el ámbito carcelario, no vamos a esperar a que Ruyman engrose las listas de muertes en prisión por causas naturales y exigimos que se dé una solución rápida y adecuada a su grave dolencia. Entendemos que solo la solidaridad “con determinación” puede cambiar su suerte.

Empezaremos con un envío masivo de faxes y llamadas telefónicas durante la semana del 26 de Noviembre al 2 de Diciembre a los siguientes números:

Subdirección General de Sanidad Penitenciaria:
Tfno: 913354845 Fax: 913354992

Centro penitenciario
La Moraleja:
Tfno: 979716300 Fax:979716315

Hospital Río Carrión:
Tfno: 979167000 Fax: 979167014

fuente: CNT Palencia


NOTICIAS DE LA CONCENTRACIÓN DEL 17 DE OCTUBRE POR LA EXCARCELACIÓN DE FRANCISCO CHAMORRO GIMÉNEZ

Publicado el 19 de octubre, 2018

 

Es la tercera vez que la la familia de Francisco Chamorro Giménez convoca una concentración para exigir públicamente su excarcelación por enfermedad grave e incurable. Ya se hizo una el 22 de mayo, frente a los juzgados de Castellón, y otra el 23 de junio, ante la cárcel de castellón I. El miércoles, 17 de octubre, unas veinte personas acudieron una vez más ante la puerta de los juzgados. De 11:00 a 14:00 horas, exhibieron  pancartas y carteles, repartieron panfletos y pidieron en voz alta la libertad de Francisco y de todas las personas presas gravemente enfermas. A él lo tienen ahora en la cárcel de Castellón II, lleva 17 años encerrado y está enfermo de cáncer de estómago y VHC. Según la Constitución y las leyes penal y penitenciaria, debería ser clasificado en tercer grado y puesto en libertad condicional, por tratarse de un enfermo “muy grave con padecimientos incurables” y por respeto a su dignidad de ser humano. La deficiente sanidad penitenciaria no hace posible que reciba, como exige la ley, un tratamiento médico-sanitario equivalente al que recibe en la calle cualquier ciudadano. Lejos de eso, no está siendo tratado adecuadamente y ha perdido varias veces las visitas con el médico especialista porque el ministerio del Interior no ha sido capaz de trasladarle a tiempo al hospital. Aunque ya había sido clasificado en tercer grado “a efectos de libertad condicional” en la cárcel de Madrid VII, al llegar a Castellón, la junta de tratamiento de la cárcel y el juzgado de vigilancia le negaron la suspensión de pena porque, supuestamente, habiendo mejorado su estado gracias al tratamiento recibido en un hospital, en su caso “no se evidencia una dificultad para delinquir y una escasa peligrosidad” y porque no se encuentra “en un estado terminal”. Aplicando el contenido de la instrucción 3-2017 de la SGIP, denunciado como trato cruel, inhumano y degradante contra las personas presas. Además, la junta de tratamiento tomó arbitrariamente la decisión de quitarle el tercer grado, confirmada por el juzgado de vigilancia y en trámite de recurso. Él ya ha cumplido más las tres cuartas partes de la condena de 20 años que pesa sobre él, y podría ser puesto en libertad condicional sólo por eso.

¿Con qué intención se le mantiene preso? ¿Es que el objeto de la excarcelación de los enfermos incurables no es mejorar sus condiciones de vida para que puedan ser atendidos dignamente? ¿Es que se trata simplemente de que se mueran en la calle? No podemos consentir esa inhumanidad. Exigimos que, de acuerdo con la ley, se libere a Francisco para que pueda recibir un tratamiento médico y unos cuidados adecuados y, si tiene que morir, que sea dignamente y rodeado de su familia.

Arriba se puede ver una foto de algunas de las personas concentradas sosteniendo pancartas y carteles reivindicativos. En el recuadro de abajo, ponemos los artículos de la diversas leyes que hacen obligatoria la liberación de Francisco como la de todas las personas presas gravemente enfermas y con padecimientos incurables.

 

Constitución española. Artículo 43:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

(…)

Ley Orgánica General Penitenciaria. Artículo 3 LOGP:

La actividad penitenciaria se ejercerá respetando, en todo caso, la personalidad humana de los recluidos y los derechos e intereses jurídicos de los mismos no afectados por la condena, sin establecerse diferencia alguna por razón de raza, opiniones políticas, creencias religiosas, condición social o cualesquiera otras circunstancias de análoga naturaleza.

En consecuencia:

(??%