¡El feminismo será antirracista o no será! – Manifiesto de la campaña CIEs NO Valencia por el 8M

¡Compañeras, hermanas! Estamos hoy, día 8 de marzo, aquí, en la puerta de esta cárcel racista que es el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de València para gritar bien alto que ¡el feminismo será antirracista o no será!

Bajo esta premisa, desde la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el Fin de las Deportaciones queremos dar testimonio junto a todas vosotras, hoy, como todos los días del año, de la realidad de nuestras vecinas, hermanas, compañeras migrantes encerradas en estos espacios de la vergüenza.

La legislación dice que los CIEs son espacios no penitenciarios en los que se ingresa a personas en situación administrativa irregular para proceder a su expulsión; nosotras decimos:

-Que son el símbolo y la vergüenza del racismo y el colonialismo más brutales de esta Europa Fortaleza cuyo objetivo real es el de criminalizar a las personas migrantes.

-Que son espacios de NO DERECHO, donde se encierra a personas contra su voluntad para proceder o no a su deportación forzosa

Con todo esto y respecto a la situación de las mujeres encerradas en estas cárceles racistas denunciamos:

1. Que son espacios en los que se reproducen los roles tradicionales de género en los que a las mujeres internas se las obliga a limpiar sus celdas, cosa que no sucede con los hombres.

2. Que en su interior se producen situaciones de humillación cotidiana como que las mujeres tengan que pedirle a los policías compresas y tampones si les baja la regla.

3. Que son espacios opacos en los que los medios de comunicación y la sociedad civil tienen vetada la entrada. Esto implica que se favorecen las vulneraciones de derechos y toda clase de abusos: existe una falta de acceso a atención jurídica por ejemplo en lo referente a solicitar protección internacional.

4. Que se producen también vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres encerradas:

 Falta de seguimiento y atención médica a mujeres embarazadas

 Interrupción de tratamientos médicos: por ejemplo, en el caso de mujeres transexuales, mujeres con enfermedades de transmisión sexual o mujeres en tratamiento con anticonceptivos.

 Falta de información sobre la posibilidad de llevar a cabo interrupciones voluntarias de embarazos.

 Encierro de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual: prima la condición de migrante sin papeles por encima de la condición de víctima, junto con la sospecha de que la mujer miente para evitar la expulsión.

 Abusos, malos tratos y humillaciones a personas homosexuales y transexuales por su orientación o identidad sexual.

En esta intervención queremos también recordar a:

o Noura: mujer de origen marroquí que sufrió abusos sexuales en una comisaría de Orihuela antes de ser internada en el CIE de Zapadores en Valencia donde puso una denuncia. Días después fue deportada a su país de origen, antes de que pudiera testificar.

o Las internas del CIE de Málaga: En 2006, se denunció que cuatro agentes organizaban fiestas y mantenían relaciones sexuales con internas a cambio de tratos de favor. Finalmente fueron absueltos, las denuncias archivadas y ellas deportadas.

o Samba Martine: La ciudadana de origen congoleño Samba Martine estuvo internada en el CIE de Aluche (Madrid) en 2011 durante 38 días en los que acudió al menos en 10 ocasiones al servicio médico sin que se le practicaran ni siquiera un análisis de sangre. Samba falleció porque nadie le diagnosticó VIH. Samba falleció bajo tutela del Estado español y suya es la responsabilidad de su muerte.

o Queremos también recordar a Carmen Leigue, mujer de origen boliviano que lleva residiendo 17 años en València como trabajadora del hogar y los cuidados y que estuvo a punto de ser deportada hace menos de un mes por carecer de papeles. Tras la campaña #CarmenSeQueda con una estrategia de trabajo en red de cientos de personas implicadas se consiguió paralizar su expulsión pero denunciamos que #HayMuchasCarmen, muchas mujeres que están en la misma situación que Carmen.

Por todo ello, exigimos:

1. El cierre inmediato y sin condiciones de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros del Estado Español. No queremos reformas de cárceles racistas, queremos el cierre definitivo.

2. El fin de las redadas racistas y los vuelos de la vergüenza: mecanismos de acoso y persecución propios del ciclo represor que sufren las personas migrantes

3. La derogación de la ley de extranjería: una ley racista que criminaliza y estigmatiza a las migrantes y las transforma en NO ciudadanas a merced de unos papeles para el reconocimiento de sus derechos, blanco perfecto de la explotación laboral indiscriminada.

Desde hace casi 10 años la Campaña por el cierre de los CIE nos concentramos cada último martes de mes, a las 19.00 horas en esta puerta azul del CIE de Zapadores para exigir su cierre y el de todos los del Estado, así como el fin de las deportaciones. Os animamos, compañeras, a acompañarnos, no solo en la calle sino también en la incidencia en todos los ámbitos y en el esfuerzo personal y cotidiano de cada una por el cierre definitivo de estas cárceles racistas que NUNCA deberían haber existido.

Por último, queremos terminar con un llamamiento a un feminismo auténticamente interseccional, antirracista, decolonial y anticapitalista y a que luchemos juntas y conscientes para acabar con el racismo institucional como una condición intrínseca y crucial para la liberación de todas las mujeres.

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL! ¡QUÉ QUEREMOS? EL CIERRE DE LOS CIE!

QUÉ QUEREMOS EL CIERRE DE LOS CIE! Cuándo lo queremos ya! Ya!

CERRAREMOS CERRAREMOS LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO

CIEs NO