Concentración en Valencia «Presxs Enfermxs a la Calle»

El jueves 30 de enero a las 12h en la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia.

Pincha aquí para descargar el flyer.

Un grupo de personas presas en las cárceles del Estado español lleva más de tres años en lucha, por una tabla reivindicativa de 14 puntos que podéis ver al dorso, denunciando una serie de vulneraciones de derechos y tratos crueles, inhumanos y degradantes que se dan allí dentro. Cuatro de esas demandas apuntan a la medicina carcelaria y una quinta a las muertes en prisión. Estos días, unxs veinte de esxs presxs rebeldes están realizando una huelga de hambre rotativa, iniciada en septiembre, haciendo especial hincapié en el incumplimiento de la legislación que regula la excarcelación de personas presas gravemente enfermas.

La situación de la sanidad penitenciaria es catastrófica, incumpliéndose sistemáticamente la obligación legal de asegurar a las personas presas unas prestaciones médicas, sanitarias y farmaceúticas iguales a las de cualquier ciudadano, pero no se efectúa su transferencia al Sistema Nacional de Salud ordenada por ley hace 16 años. Alrededor del 40 % de plazas de médico penitenciario están vacantes. Se abandona a lxs enfermxs sin medicación ni tratamiento. Se pierden muchas citas médicas y turnos para operaciones, por no haber policías disponibles para llevar al hospital a las pacientes o porque, de pronto, se les traslada lejos. El tráfico de drogas ilegales está consentido y se proporciona a lxs presxs todo tipo de drogas legales adictivas sin control médico suficiente. Se suministra metadona sin necesidad y con tal negligencia que ha habido muchas muertes por sobredosis. El elevado porcentaje de enfermos psiquiátricos que malviven entre la población reclusa, no ve reconocida su condición ni recibe cuidados, sino que va a parar muchas veces al régimen de castigo y sufre malos tratos. Muchos médicos se hacen cómplices de las frecuentes torturas al incumplir su obligación legal de comunicarlas al juzgado de guardia.

En el año 2018 murieron 210 personas en las cárceles españolas, unas cuatro muertes cada semana. La mayor parte, por enfermedades graves –es decir, que deberían haber sido excarceladas–; la segunda causa de muerte: sobredosis de drogas; la tercera: suicidio. La crueldad, la inhumanidad, la degradación, la tortura, el castigo, el desarraigo, el abandono, la miseria institucionalizada… matan.

¡EXCARCELACIÓN DE LAS PERSONAS PRESAS GRAVEMENTE ENFERMAS!

¡SANIDAD IGUAL PARA TODXS!

Tokata