Jornadas feministas anticarcelarias «La voz de las silenciadas: Mujer y prisión» en Vigo

Jornadas feministas anticarcelarias «La voz de las silenciadas: Mujer y prisión». Viernes 28 y sábado 29 de febrero en el CSA A Cova dos Rotas (Vigo).

Sexta-Feria (viernes) 28

20:30h Proyección de la película LEONERA, bajo la dirección de Pablo Trapero (Argentina, 2008)

Julia (Martina Gusman) es una joven acusada de asesinar a su pareja sentimental. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, termina ingresando a la prisión. Derrumbada y embarazada, tendrá que adaptarse a su nueva vida en prisión, donde nace su hijo Thomás.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=GxyVs7P1WZY&feature=emb_title

Sábado 29

12:00h Debate abierto ‘Hacia un feminismo no punitivista: Prisión permanente revisable’ dirigido por Natalia Torres Cadavid, abogada y profesora doctorada en Derecho Penal (Universidad de Vigo).

‘Las cárceles no son feministas’ C.A.M.P.A (Colectivo de Apoyo a las Mujeres Presas de Aragón): https://arainfo.org/las-carceles-no-son-feministas/

14:00h Comida popular (4 euros)

17:00h Charla «Mujer en prisión, feminismo en acción» donde el colectivo Milenta Muyeres y Moces de Asturias hablará sobre su experiencia en el proyecto «Ventana al Exterior» (2008-2017).

Colectivo Milenta Muyeres somos un grupo de luchadoras, idealistas y mujeres apasionadas que, durante 27 años, hacemos todo lo que está en nuestras manos  para que se respeten, impulsen y consoliden nuestros derechos como mujeres a través de la lucha activa, la reivindicación, el aprendizaje, la reflexión y el trabajo junto con otros colectivos e instituciones. En 2008 comenzamos con el proyecto «Ventana al Exterior» en el Módulo 10 sobre el respeto a las mujeres en la prisión de Villabona, Asturies. Esta experiencia nos brinda alegrías muy intensas y desesperación, victorias y fracasos, amor y odio…

18:30h Charla «Mujeres y prisión: la exclusión de las excluidas» por Yolanda Ferreiro Novo, abogada y socia de Esculca – Derechos y libertades (Observatorio para la defensa de los derechos y libertades públicas, ámbito de acción centrado en el territorio gallego).

Esculca está formado por 200 socixs con diferentes perfiles e intereses, siendo su trabajo fundamental la denuncia de las diferentes violaciones de los derechos y libertades públicas por parte de las autoridades públicas, actualmente mostrando principalmente su oposición y denunciando la violación del derecho a la libertad de expresión y aumento punitivo como solución a los conflictos. Una de las áreas de trabajo más importantes para Esculca es la denuncia de la situación de las personas presas, denunciando su régimen de vida, los casos de dispersión penitenciaria y la existencia del régimen FIES y primer grado. Esculca ha participado desde su inicio en la creación de la «Coordinadora de Prevención y Denuncias contra la Tortura», de la cual es miembro junto con otras 36 organizaciones del Estado español. Dentro de su trabajo en las cárceles, durante años, Esculca ha sido particularmente sensible a la situación de opacidad y exclusión de las mujeres en prisión, a la que es muy difícil acceder. Como resultado de esta preocupación e interés y, debido a las dificultades de contacto con las mujeres, Esculca viene denunciando dicha situación con el objetivo de dar a conocer de manera muy humilde la exclusión de las excluídas.