Familiares y amigxs de personas presas en Málaga en busca de ayuda

Compartimos el siguiente texto que nos han hecho llegar por correo electrónico de algunxs familiares y amigxs de personas presas en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga I).

A quien le interese,

Le escribimos hoy por desesperación como familiares y amigos extremadamente preocupados y preocupadas de los reclusos en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Hemos agotado todas las vías legales y sentimos que no tenemos a quién más recurrir en este momento.

Desde la reciente pandemia de la llegada de Covid-19 a España. Y el encierro de toda la nación española. No se han implementado medidas de seguridad en la cárcel para proteger a los reclusos y tratar de detener la llegada / propagación del virus mortal.

Las visitas para familiares y amigos se detuvieron el 15 de marzo, lo cual entendemos completamente que es una medida necesaria para implementar en este momento.

Lo que no podemos entender es cómo a los funcionarios de la cárcel se les permite entrar y salir diariamente, sin máscaras, muy pocos han sido vistos usando guantes y no se han verificado las temperaturas al entrar, para proteger a las personas. adentro y ellos mismos también. Estas son precauciones básicas que se toman en todo el país. Nuestro argumento es por qué los centros penitenciarios deberían ser diferentes.

No ha habido pruebas para los internos que muestran síntomas graves, más aún para los internos con condiciones de salud subyacentes que los colocarán en la categoría de alto riesgo. Pero a los que están en Alhaurín se les dice que tomen paracetamol y aún no tienen otra opción que continuar haciendo cola para el almuerzo, etc., llamadas telefónicas a sus seres queridos, sin distancia social alguna. Incluso los gimnasios han permanecido abiertos y se mezclan con personas de otras alas, es absolutamente bárbaro.

Están limitados a un promedio de 9 duchas por cada 130 presos, a los que solo unos 6 están trabajando en la mayoría de las alas, lo que nuevamente es una gran preocupación por la higiene y la limpieza. No han tenido servicios de lavandería por más de dos semanas. Y el único consejo que se les ha dado (no oficial, por supuesto) es lavarse las manos y el cuerpo con lejía si pueden permitirse comprarlo en la tienda. Esto para nosotros en el exterior sería visto como un consejo loco, sin embargo, esta es su única opción para tratar de mantenerse a salvo. En realidad, es un lujo tener lejía en este momento actual. Y está rompiendo nuestros corazones ver a nuestros seres queridos siendo tratados básicamente como animales.

También puedo enfatizar un factor preocupante: que los reclusos ahora están aterrorizados de hacer preguntas sobre Covid-19 o quejarse de sus derechos o síntomas, ya que a muchos simplemente se les ha quitado las alas por hacerlo, como si eso fuera un crimen. . Tienen derecho a saber lo que está sucediendo en el mundo, sin embargo, este no parece ser el caso en Alhaurín tristemente.

¡Debemos enfatizarle que literalmente no hay higiene básica para los reclusos! Sin desinfectante de manos, guantes, máscaras o incluso algo tan simple como agua caliente para que los prisioneros se laven las manos. Estos son derechos humanos básicos.

También me gustaría decir que Alhaurín es una cárcel de detención principalmente para los reclusos que aún no han sido acusados por sus presuntos delitos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

Tememos no volver a ver a nuestros seres queridos. Y suplicamos que nos apoyen en este momento traumático y publiquen este asunto para seguir investigando.

No tenemos otras opciones en este momento. Hemos tratado de comunicarnos con asociaciones de salud, quienes han sido muy comprensivos, pero cuando han tratado de contactar a los funcionarios de la prisión, se les está dando información falsa que indica que tienen procedimientos de seguridad correctos y que los prisioneros están a salvo. Dónde están.

Un recluso citó que las personas y los medios de comunicación parecen estar más preocupados por los perros en las perreras en este momento, rara vez se ha mencionado a los prisioneros. ¿Por qué todo esto se mantiene alejado del ojo público?

Nuestros abogados están pidiendo información a los tribunales y funcionarios, y la mayoría de los casos simplemente ignoran las apelaciones. O rechazado con respuestas básicas que dicen que no representan más riesgo en el interior que en el exterior, lo cual está completamente mal.

No esperamos que Alhaurín libere a todos los prisioneros, entendemos que esto no sería lo correcto para el público. Pero hay presos que parecen haber sido simplemente olvidados allí, algunos en prisión preventiva sin cargos ni juicios por algo entre 1/3 años. Con ninguna o casi ninguna evidencia o fechas de corte a la vista. No puedo enfatizar lo suficiente que, aunque puede ver a estas personas como criminales, algunas de estas personas simplemente estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado y todavía no han tenido su día en la corte para demostrar su inocencia.

Todo lo que pedimos es que incluso consideren la libertad bajo fianza temporal o el arresto domiciliario para aquellos prisioneros que residen en España.

Hay cosas como tobilleras, etc., que deberían considerarse en este momento, lo que significaría que, repito, los presos aún no condenados a quedarse en casa, en España, pero donde están seguros y pueden aislarse con sus seres queridos. unos. No les estamos pidiendo que simplemente sean liberados. Pero solo para ser tratado como seres humanos.

Algunos prisioneros ni siquiera pueden obtener dinero en sus cuentas en el momento para comprar alimentos, tarjetas telefónicas y artículos de tocador, ya que la prisión solo acepta transferencias bancarias de registros familiares inmediatos en el sistema en este momento. Y esto es imposible para algunos de nosotros con niños pequeños en casa y ninguna otra familia para ayudarnos aquí en España a ingresar dinero en bancos o que han perdido sus trabajos por encima de todo debido a la pandemia.

Todavía están llegando nuevos presos a Alhaurín que pueden contaminar a los presos al igual que los guardias. Hemos adjuntado varios artículos que contienen diferentes casos, hechos y cifras de Covid-19 en otros centros penitenciarios de toda España, nos preocupa que esto literalmente lleve una muerte confirmada a los medios antes de que incluso consideren ayudarlos.

También se ha mencionado y preocupado el posible estallido de disturbios, nuestros seres queridos simplemente están tratando de mantener la cabeza baja y fuera de problemas hasta que llegue la fecha de su corte algún día. Si, mientras tanto, estalla una revuelta debido a esto, nos preocupa que uno de ellos pueda resultar gravemente herido o ser arrastrado a problemas que no los involucren. Es como una gran pesadilla. Algo que solo ves en las películas.

Estos son seres humanos, tómese el tiempo de su apretada agenda para hacer lo que pueda para apoyarnos como familias y nuestros seres queridos. No tenemos a quién más recurrir en este momento y escuchar el número de personas pobres que aumentan a diario donde pronto se acabará el tiempo preocupado. Y puede ser demasiado tarde para uno de nosotros pronto.

Realmente esperamos que puedas ayudar.

Saludos cordiales

Las familias de los presos de Alhaurín.