Piyayo invita a lxs compas de dentro a la reflexión

Compartimos del Grup de Suport a Presxs de Lleida algunas reflexiones de Francisco Aroca Lisón (Piyayo), ex Preso en Lucha, en la calle desde el 10 de marzo.

Francisco Aroca Lisón

17-05-2020

Saludos a todxs!

Escribo estas letras porque quiero dirigirme a lxs compañerxs de dentro para aprovechar para hacer algunas reflexiones en estos tiempos tan complicados. Decir a lxs compañerxs que igual hay que cambiar cosas, o sea, la forma de poder transmitir a lxs «presxs en lucha» y presxs en general cual es el fondo, la base de esta lucha colectiva, y también hacer entender primero qué es lo que quieren en realidad. Quizá quieren otro modo de lucha, no lo sé. Quizá la gente mas joven (me refiero a otras generaciones pues yo entiendo que soy de los años 80 90) quieren otro tipo de actos o acciones. En todo caso, que se pronuncien, que compartan, que expongan.

Hay muchas cosas que me han enfadado, o frustrado. Algunas desde hace tiempo. Sucesos que no tienen nada que ver con la lucha pero que la afectan. Me refiero a movidas personales, malos rollos, culebrones. También la falta de honestidad o transparencia cuando se deciden hacer acciones colectivas. Por ejemplo, referente a la huelga de hambre rotativa del 2019, algunxs compas no la hicieron, otrxs casi ni se pronunciaron. Y eso es algo que pasa a menudo. Creo que se atacó poco a las instituciones mediante escritos y demás. Bajo mi punto de vista, cuando se deciden hacer huelgas de hambre colectivas, igual hay que reducir los días pero habiendo mucha mas implicación a nivel de escritos a instituciones.

Aun así valoro las huelgas y acciones coordinadas y colectivas positivamente. Algunxs han dicho que estas huelgas de hambre no sirven para nada. Repito que si hay algún compañero que se le ocurra otro modo de lucha en el siglo veintiuno, si es así que lo proponga.

A día de hoy sigo entendiendo la lucha como lo que es, con coordinación y mas implicación, con la complicidad de todxs. Siempre hay lagunas, y estoy seguro que con constancia se van consiguiendo pequeñas batallas aunque cuesten de ver. Repito que sabemos como hacerlo, como coordinarnos dentro y fuera. Se dice por ejemplo que a veces el correo dentro- dentro no llega, pero sabéis que lo podéis hacer a través de lxs compas de fuera, y ellxs la hacen llegar. El tema en cuestión es que sabemos hacerlo. Esta lucha a mi parecer no es solo contra una prisión, sino contra un Estado. Siempre es bueno y sano preguntar al veterano, al que haya podido haber estado en las trincheras. Y siguiendo con el tema de la lucha colectiva, decir que es un realidad que casi siempre son los mismos los que proponen y aportan ideas de lucha, bien explicadas, propuestas factibles. Estaría bien compañerxs, que hubiese mas propuestas de mas compas, mas diálogo, mas comunicación entre vosotrxs, unión.

Y muy importante también, que en la comunicación con los grupos de apoyo que se especifique qué se quiere, que se aporte algo también. O cuando se mande información con documentación, que se diga qué se espera que se haga con tal cuestión… Hacer lo posible compañerxs en ser conscientes, de lo importante de esta humilde lucha, y todo lo que abarca. Yo que ahora estoy fuera, siento impotencia de que me haya pillado el Estado Policial y estas medidas que nos han impuesto, con todas las limitaciones, con el engaño del corona y su virus. Pero aun así con lxs pocxs que somos, vivo y veo día a día el trabajo y la implicación de grupos de fuera (en mi caso, me refiero a algunos grupos de Catalunya). Eso compañerxs es impagable. Tener en cuenta que a parte de presxs en un listado hay muchos compañerxs mas. Desde fuera os digo, hay casos muy graves de otrxs muchxs compañerxs, en situaciones lamentables, y que no constan en ningún listado pero que también hay una implicación con ellxs. Desde dentro a veces parece que tenemos la percepción que fuera son un montón de peña, con abogadxs y recursos. Cuando nada mas lejos de la realidad, en el mejor de los casos son cinco o seis compas en un grupo, sin abogadxs ni dinero. Pienso que seria importante que se reflexione sobre esto también, sobre la situación de fuera, sobre el curro que están haciendo pequeños grupos de personas.

Ya os dije en mi otro comunicado que era un «hasta luego». Pues aquí estoy. Para aportar todo cuanto este en mis manos. Toni que te voy a decir que no sepamos, Peque lo mismo. Y mi camarada y amigo Yopis, y muchos otros… Ayudadme, y ayudémonos dentro y fuera a poder coordinar entre todxs y para todxs, con optimismo e implicación. Y poder enfocar los acontecimientos, ahora con la situación actual, y después cuando el Estado Policial disminuya. Ahora casi todo se ha tenido que hacer desde casa, o en reuniones clandestinas, pero la cuestión es que se sigue trabajando.

No dudéis que seguiré, desde este rincón de Lleida, aportando y apoyando. Muchos ánimos en estos momentos. Mucha fuerza!

UN FUERTE ABRAZO LIBERTARIO Y SOLIDARIO. MI GRATITUD, A TODXS.

Anarquia y revolución, única solución. ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES.

Piyayo de Murcia