Alargan la prisión preventiva para Xanma

Compartimos el siguiente texto que hemos recibido por correo de la Rede de Apoio a Xanma. Más abajo ponemos un texto donde explican el caso “Sobre las detenciones del 15 de junio y la aplicación de legislación de excepción”, publicado en Facebook.

 

07-06-2020

Estos días venimos de saber que el juez Manuel García- Castellón denegó la separación de causas que los abogados de Xanma y Miguel habían solicitado.

Esa medida implicaría que podrían ser juzgados independientemente de las otras dos personas detenidas en la misma operación (Antón y Asunción), y posibilitaría que se adelantara mucho la fecha del juicio para Xanma y Miguel. Dado el volumen de la documentación y las numerosas acusaciones que el juzgado maneja sobre Antón y Asunción, con órdenes de busca y captura desde el 2005, con esto parece que la prisión preventiva para nuestro amigo va para rato.

El día 15 de este mes Xanma cumple 1 AÑO EN PRISIÓN PREVENTIVA. Sin acusación formal, tan sólo reseñando en su investigación el único “acto criminal” de acercarles dinero a unas personas que vivían con el mínimo, porque estaban huidas y no tenían conexión alguna con la sociedad… solo porque piensan que estas podrían tener alguna conexión con actos de destrozos materiales. Aún en la denegación de este último recurso no tienen ningún argumento que esgrimir más que LA ARBITRARIEDAD DE SU BUROCRACIA. Se nota que no son ellos los que esperan allá dentro.

Destrozos materiales… QUE NOS DIGAN DONDE ESTÁ El TERRORISMO!? QUE NOS DIGAN DONDE ESTÁN LAS VÍCTIMAS DE ESA “ETA GALLEGA”!?

El sistema jurídico da ASCO. La mayoría de la población carcelaria está compuesta por personas condenadas por delitos contra la propiedad o trapicheos de drogas. La condición de marginación por pobres o yonquis
hace que el conjunto de la sociedad no mueva un dedo por ellxs. En ese saco las autoridades se permiten meter la conveniencia a las personas que tienen una ideología transformadora, si en un momento dado sienten que esta ideología puede amenazar sus sillones. Así se ponen en marcha una impersonal apisonadora burocrática, ya de por sí punitiva, y que no entiende de sentido alguno.

No hay mayor crimen que la destrucción de vidas humanas, Y LOS MAYORES ACTORES Y CÓMPLICES DE TALES AGRESIONES SON LAS AUTORIDADES QUE PERMITEN LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA PENITENCIARIO QUE ES A TODAS LUCES IGUAL DE CORRUPTO QUE TODAS LAS INSTITUCIONES DE ESTE ESTADO.

Son contados los casos de grandes narcotraficantes y de políticos corruptos que pasan por la cárcel (además de que su paso por la misma es mucho más benévolo). Algún chivo expiatorio que paga la cuenta de vez en cuando, y mientras tanto las maquinarias de corrupción y extorsión nunca paran de funcionar. El SISTEMA PENITENCIARIO, LA PROPIA INDUSTRIA DE LA DROGA Y El SISTEMA POLICIAL Y JUDICIAL SOLO SON HERRAMIENTAS DE CONTROL DE LA CLASE DOMINANTE para “gestionar” el malestar que se produce en su granja humana…

Tomaron la noción de justicia y la hicieron suya para justificar el statu quo impuesto por una clase propietaria con una cara política y otra empresarial. NO HAY DEMOCRACIA NI JUSTICIA EN ESTE SISTEMA, y aunque esto sea algo que pasa desapercibido para mucha gente es bien sabido por cualquiera que caiga fuera del arroyo de la clase media.

No tienen problema ninguno con lucrarse de la guerra en países lejanos o de la contaminación o de tantas industrias nocivas que gestionan. Pero oh! lxs rebeldes “terroristas” hay que destruirlxs en la cárcel…

NO TENÉIS DIGNIDAD HUMANA VUESTRA CONCIENCIA Y VUESTRO SISTEMA ESTÁN PODRIDOS

Las prisiones no son más que campos de concentración.

STOP CRIMINALIZACIÓN DE LXS MARGINADXS
STOP CRIMINALIZACIÓN DE LXS DISIDENTES
STOP IMPUNIDAD DE LOS GRANDES CRIMINALES

POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
POR LA INVALIDACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL
POR LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO

SOLIDARIDAD CON LAS REPRESALIADAS
Y JUSTICIA PARA TODAS LAS MUERTAS BAJO CUSTODIA

Rede de Apoio a Xanma

 


 

 

SOBRE LAS DETENCIONES DEL 15 DE JUNIO Y LA APLICACIÓN DE LEGISLACIÓN DE EXCEPCIÓN

8-01-2020

El sábado 15 de junio de 2019 fueron detenidas 4 personas en Vigo, acusadas (según los medios) de tener relación con una supuesta organización terrorista. La Audiencia Nacional, institución heredera del Tribunal de Orden Publico franquista (que perseguía los “delitos políticos”) decretó para las cuatro prisión preventiva, situación en la que aún siguen a día de hoy sin siquiera tener conocimiento de cual es la acusación que pesa sobre ellas.

Según la prensa dos de ellas ya estaban siendo buscadas por el sistema judicial, sobre ellas pesarían acusaciones relacionadas con el que llaman “Resistencia Gallega”. De acuerdo con las informaciones que aparecieron en los medios, las otras dos serían detenidas por ofrecerles algún tipo de ayuda a las personas huidas.

“Resistencia Gallega” es el nombre que le dieron -la policía primero, y el sistema judicial después- a una supuesta organización terrorista de ideología independentista, acusada de cometer una serie de ataques contra infraestructuras de la Administración y de grandes empresas que se produjeron en Galicia entre el 2005 y el 2014. Estos sabotajes, en las que no hubo víctimas personales ni heridxs, solían ir acompañados de un comunicado público que llamaba a la resistencia.

Desde lo 2013 el sistema judicial asumió también esta etiqueta legal de “Organización Terrorista”. Esto hace que cualquier persona que sea detenida dentro del mismo proceso, independientemente de los delitos de los que se le acuse ya está expuesta a medidas legales de excepción, que incluyen un incremento de las penas, que existan penas de pertenencia y colaboración con esta “Organización Terrorista”; y regímenes penitenciarios especialmente sangrantes (cómo alejamiento del domicilio, registro de las comunicaciones, aislamiento y prisión preventiva de hasta 4 años sin juicio).

Las personas detenidas en junio, ya llevan un año encarceladas en régimen especial ( FIES), a 500 km de sus hijxs, amigxs, familiares y veciñxs sin siquiera conocer la acusación.

No entendemos cómo se puede legitimar el encierro de seres humanos por la mera posibilidad de tener relación con actos de daños materiales. Y desde el 2005 van más de una docena de personas que pasaron por la cárcel en el marco de este proceso o aún se encuentran en prisión.

Por otra parte, sí que vemos otras violencias a nuestro alrededor y ante las que el sistema judicial no responde con la misma contundencia. Violencias que tienen que ver con circunstancias cotidianas, que sí que implican daño contra personas, y que no tienen que ver con ninguna supuesta “Organización Terrorista” (de la que además no se tiene conocimiento de que había ocasionado ni una sola persona herida [!]). Violencias como los asesinatos de mujeres y el machismo generalizado, la explotación laboral, la destrucción del ecosistema, la expulsión de personas de sus espacios por cuestiones económicas… Violencias como la marginación, represión y narcotización de lxs que no se adaptan ( viejxs, locxs, enfermxs, ninxs, personas no blancas, disidentes…), como el empleo de nuestros impuestos para saquear otros países, la venta de armas, la explotación química de los cuerpos, el control de la información, la brutalidad policial…

Todas estas cuestiones tienen en gran medida que ver con el normal funcionamiento del sistema. Con la cultura blanca capitalista, con sus valores patriarcales y antropocéntricos, su culto tecnológico y sus Estados e instituciones represivas.

Sea contra independentistas, comunistas o anarquistas, la excusa es siempre la misma: “son terroristas”. Nos parece evidente que el Estado emplea la violencia y el miedo como una herramienta de control de la disidencia política, con la excusa de un terrorismo ficticio.

En Galicia la única organización política que vemos que se cobre víctimas personales es el Estado y sus instituciones. Que excusándose en un terrorismo ficticio emplean la violencia, el encierro y el miedo como una herramienta de control de la pobreza y de la disidencia política; que suponen molestias u obstáculos para su rentabilidad ciega; mientras que por otro lado protegen a los grandes responsables de la Violencia con mayúsculas… Dándole trabajo a una policía históricamente sobredimensionada, que necesita justificar su existencia después de la desaparición de las organizaciones armadas en el Estado Español.

CONTRA LAS MEDIDAS DE EXCEPCIÓN,
POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
A LAS PRESXS, AHORA, QUEREMOS VERLXS FUERA!

Rede de Apoio a Xanma

 

Para escribirle:

Xoán Manuel Sánchez Rodríguez
Centro Penitenciario Madrid V
Carretera M-609, km. 3,5
28791 – Soto del Real (Madrid)