EE. UU.: El encadenamiento de Mumia Abu-Jamal es deplorable, según la ONU

21-04-2021

Ginebra (20 de abril de 2021)

Lxs expertxs en derechos humanos de la ONU han expresado serias preocupaciones sobre el tratamiento y el bienestar de Mumia Abu-Jamal, un afroamericano que ha estado encarcelado durante cuarenta años en Pensilvania y que, según los informes, estaba encadenado a su cama en un hospital.

El Sr. Abu-Jamal había estado previamente encadenado a su cama durante una hospitalización de 4 días a finales de febrero mientras recibía tratamiento por insuficiencia cardíaca.

Al Sr. Abu-Jamal se le negaron las visitas familiares y el acceso a sus abogadxs y asesor espiritual después de ser ingresado en un hospital no revelado alrededor del 10 de abril, donde se dice que fue operado.

“Este trato cruel, inhumano y degradante infligido implacablemente, incluido el desprecio deliberado por su dignidad y sus inhumanas condiciones de detención, constituye una flagrante violación de los derechos más fundamentales del Sr. Abu Jamal”, agregaron los expertos.

Ni su familia ni sus abogadxs han sido informadxs de su estado de salud y tratamiento.

“El uso de cadenas durante sus estancias en el hospital es deplorable y le causa al Sr. Abu-Jamal un sufrimiento adicional e innecesario”, dijeron lxs expertxs.

“Las normas internacionales sobre el trato de lxs detenidxs establecen claramente que los instrumentos de restricción solo deben imponerse cuando ninguna otra forma menor de control sea eficaz para hacer frente a los riesgos que plantea la libertad de movimiento”.

Además de la enfermedad cardíaca crónica, el Sr. Abu-Jamal, ahora de 67 años, sufre de cirrosis causada por hepatitis C, hipertensión y una enfermedad grave de la piel. En febrero, también le diagnosticaron COVID-19.

“Nos preocupa que la condición del Sr. Abu-Jamal pueda estar relacionada con años de negligencia médica a manos del Departamento de Servicios Penitenciarios del Estado de Pensilvania”, dijeron lxs expertxs. “Esta situación también puede ser el resultado de la discriminación racial contra lxs afrodescendientes por parte de las autoridades penitenciarias y estatales.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades para que tomen urgentemente todas las medidas para proteger la integridad física, la vida y la dignidad del Sr. Abu-Jamal, de conformidad con las obligaciones internacionales sobre derechos humanos.

“La comunicación y acceso de familiares y consejeros del Sr.Abu-Jamal deben ser restaurados inmediatamente con él y con todas las personas cuya experiencia puede influir en su salud y condiciones de detención. El estado también debe cesar inmediatamente para retener información y dar acceso a todos los datos necesarios para vigilar el respeto a los derechos humanos del Sr. Abu-Jamal.

También pedimos a las autoridades que tomen en cuenta urgentemente acusaciones de discriminación, incluida la discriminación racial, en el tratamiento médico de lxs prisionerxs en Pensilvania, y tomar todas las medidas necesarias para proteger la integridad física y la vida de todxs lxs prisionerxs, especialmente lxs presxs ancianxs y discapacitadxs que parecen haber sido afectadxs desproporcionadamente por el COVID-19 ”, agregaron lxs expertxs.

El ex activista y periodista Abu-Jamal fue acusado del asesinatode un oficial de policía en 1981. Él niega las acusaciones.

Lxs expertxs escribieron al gobierno para expresar sus preocupaciones.

Amig@s de Mumia México