México: Comunicado de las mujeres mazatecas desde el plantón frente al Consejo de la Juricatura Federal

Dibujo de Ambrosia Durán Álvarez, hija de Francisco, uno de los 7 presos.

03-07-2021

Las mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, en exigencia por la liberación de presos y desplazados, junto con compañeros en pie de lucha y su asamblea comunitaria:

A hermanas y hermanos de México.

A hermanas y hermanos de las comunidades originarias del mundo.

A compañeras y compañeros solidarios en lo individual y colectivo.

A las presas y presos políticos de México y el mundo.

LES COMUNICAMOS:

En primer lugar, nuestra inmensa gratitud por cada palabra, acción, plegaria, pensamiento y cariño para con nosotras, nuestras familias y comunidad en lucha. Gracias a su solidaridad hemos podido resistir en este plantón superando toda clase de obstáculos y conviviendo tranquilamente con las abundantes lluvias.

A este día, la presión permanente desde este plantón produjo la actualización de los trámites administrativos en los expedientes federales de nuestros presos, de tal modo que están listos para el dictado de las resoluciones (resultados).

Ahora bien, durante este tiempo en el que hemos presentado y hablado públicamente la fabricación de los casos y la inocencia de cada preso y desplazado, hemos notado dos cosas, por un lado, las autoridades reconocen que hay irregularidades e inconsistencias en los casos, pero, por otro lado, no muestran voluntad para agilizar las libertades a pesar de siete años de violaciones contra el debido proceso.

Tenemos claro que el conflicto de interés afecta todas las decisiones de las autoridades encargadas de la liberación, por lo cual, no existe sensibilidad en cuanto a la urgencia de las liberaciones. Por eso, también aprovechamos para denunciar ese conflicto de interés que se da por el hecho de que la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, la supuesta víctima, es presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso y desde ese lugar influye en todas las decisiones judiciales de los presos y desplazados, para perjudicarlos. La actitud omisa de los gobiernos oaxaqueño y federal, ante esa realidad, es violencia grave contra 40 familias afectadas.

Por lo anterior, las mujeres mazatecas y su asamblea comunitaria, decidimos resistir y reorganizar nuestras formas de lucha que más adelante les haremos saber, para invitarles a seguir siendo parte, y juntas (os) logremos la libertad. Mientras tanto permanecemos frente al Consejo de la Judicatura Federal, desde donde comunicamos al mundo entero que NO desistiremos hasta que todas y todos seamos libres.

¡Ni un paso atrás! ¡Vinimos por ellos!

¡ELOXOCHITLÁN VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡LIBERTAD INMEDIATA A NUESTROS HERMANOS PRESOS Y DESPLAZADOS!

¡LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y EL MUNDO!

Solidaridad Eloxochitlán