EE. UU.: Por la excarcelación de Ruchell Magee

Compartimos una petición para liberar a Ruchell “Cinque” Magee. Ruchell tiene 82 años de los cuales lleva preso 58 y necesita ser excarcelado ya. Abajo ponemos un texto donde se explica su historia, sacado de la página Free Ruchell Magge y un vídeo en ingles.

Para firmar la petición pincha aquí.

 

Acerca de Ruchell

Ruchell Magee nació como hijo único el 17 de marzo de 1939 en la pequeña ciudad de Franklinton, Louisiana. En todo el sur profundo, las leyes de Jim Crow, los linchamientos de supremacistas blancxs, el terror del KKK, la segregación y los prejuicios legales contra lxs negrxs eran comunes. En 1955, a la temprana edad de 16 años, Ruchell fue acusado de intento de violación agravado, debido a su relación con una niña blanca en el territorio del KKK. Por contexto, Emmett Till fue linchado, mutilado y asesinado en agosto de 1955 por supuestamente silbar a una mujer blanca. Magee fue sometido a un juicio completamente falso con un jurado compuesto íntegramente por blancxs que lo condenó a ocho duros años en la famosa prisión estatal de Angola, una antigua plantación. En 1962, el estado lo privó de su propiedad heredada y ordenó que saliera de Louisiana y se fuera a Los Ángeles.

A Ruchell finalmente se le permitió abandonar las mazmorras de Louisiana en 1963, por lo que se dirigió a Los Ángeles para comenzar de nuevo. Solo seis meses después, Ruchell y su primo Leroy fueron arrestados mientras estaban sentados con un hombre llamado Ben Brown en el auto de Brown. Brown le contó a la policía una historia descabellada de que Ruchell y su primo lo habían secuestrado en una disputa por una bolsa de hierba de $ 10, a pesar de que los primos ni siquiera tenían las llaves del auto.

Cuando la policía lo arrestó, lo golpearon tan brutalmente que tuvo que ser hospitalizado durante tres días, pero las injusticias apenas comenzaban. El racista Tribunal Superior del condado de Los Ángeles lo acusó de secuestro para cometer un robo. Hubo negligencia extrema tanto del fiscal como del abogado defensor, que llegó a un punto crítico cuando el abogado de Magee le declaró culpable sin su consentimiento. Ruchell fue encarcelado injustamente con un cargo de siete años a cadena perpetua por este presunto delito.

Ruchell se esforzó por desarrollar su mente en prisión, donde aprendió las ricas tradiciones de la historia africana y las luchas por la liberación. Tomó el nombre de “Cinque” porque sintió una conexión con el luchador africano por la libertad Cinque, quien encabezó una rebelión en el barco de esclavxs La Amistad. Magee se ganó un segundo juicio al señalar que su acusación se unió indebidamente al caso de su primo (entre otros actos indebidos). En 1965, Magee desafortunadamente se enfrentó al mismo juez que lo ató y amordazó en el primer juicio por formular objeciones legales. En palabras del propio Ruchell, en el segundo juicio “utilizó el fraude para ocultar el fraude”, confirmando la condena y derribando su juicio.

Magee se había ganado una reputación en el sistema penitenciario como abogado del pueblo al hacer un trabajo como presentar una demanda por la muerte por negligencia del prisionero Fred Billingsley, quien fue golpeado y asesinado con gases lacrimógenos en su celda en la prisión de San Quentin en febrero de 1970. El trabajo de Ruchell ayudó a conducir a un gran asentamiento para la familia Billingsley.

Después de siete años de tortura en el sistema penitenciario de California, aprovechó la oportunidad para la libertad cuando se trataba de él. El 7 de agosto de 1970, Ruchell Magee y William Christmas estuvieron entre lxs testigos del juicio de James McClain, quien estaba siendo juzgado por agredir a un guardia después del brutal asesinato de Billingsley. Jonathan Jackson, el hermano menor del prisionero y mariscal de campo del Partido Pantera Negra, George Jackson, intentó liberar a su hermano y al resto de los hermanos Soledad, tomando el control de la sala de audiencias en el juzgado del condado de Marin. Jonathan anunció que se haría cargo y ofreció armas a Magee, Christmas y McClain. Aunque no estaba al tanto del plan al principio, sabía que esta podría ser su última oportunidad de escapar de la esclavitud y llamar la atención del mundo sobre su injusta convicción.

Los guardias de la prisión de San Quentin llegaron y abrieron fuego contra el grupo cuando salían del edificio, matando a Jackson, Christmas, McClain y un juez, mientras que hirieron gravemente a Ruchell y a un fiscal.

Ruchell continúa luchando por su liberación y al mismo tiempo lucha para exponer el sistema judicial corrupto. Nunca habría estado en la sala de audiencias de la corte del condado de Marin si hubiera recibido un juicio justo en su caso de 1963. Incluso a lo largo de décadas de abusos e injusticias, Ruchell ha ofrecido continuamente su apoyo como abogado del pueblo para otros presos.

Ruchell necesita con urgencia apoyo público en 2021, especialmente debido a su inocencia objetiva, su edad de 82 años y el riesgo de COVID-19 en las miserables prisiones de California. Actualmente tiene dos mociones en el sistema legal: una solicitud al gobernador Gavin Newsom de conmutación en California y una audiencia en la Corte Suprema. Ruchell tiene programada una audiencia de idoneidad para la libertad condicional en julio de 2021, donde tiene la posibilidad de obtener la libertad condicional.

En palabras del propio Ruchell, “La esclavitud hace 400 años, la esclavitud hoy, es lo mismo pero con un nuevo nombre”. Ya sean africanxs que luchan contra el cautiverio en África o africanxs que luchan contra el cautiverio en California, ¡las personas oprimidas tienen derecho a rebelarse!

¡Libertad para Ruchell “Cinque” Magee!