Nueva propuesta de acción colectiva a debate

Compartimos de la página del Grupo Anticarcelario de Reus La Corda algunas cartas, de miembros del colectivo de Presxs en Lucha. En la primera David Rojas Fernández, desde el aislamiento en la cárcel de Zuera (Zaragoza), inicia el debate de una nueva propuesta de acción colectiva, que consiste en hacer 5 días de huelga de hambre cada mes. Por los 14 puntos de la tabla reivindicativa, pero centrándose en denunciar los 1º grados y las medidas represivas impuestas a raíz del Covid-19.

 

David Rojas Fernández

Búnquer de Zuera 10.07.2021

Soy David Rojas, preso en el bunquer, módulo 16 de Zuera, donde me encuentro en primer grado, articulo 91.2. Quizá he estado un poco desconectado por mi cunda a Villena a causa de un juicio, y allí me dejaron mas de la cuenta. Aprovecho para dar las gracias a lxs de fuera que me mantienen al día y me van mandando la info de qué pasa con los demás compañeros y en las cárceles en general. Porque si no fuera por eso, sinceramente, aquí en el agujero estás desconectado del mundo.

Creo que debemos escribirnos entre todos los que estamos en el listado, y que los que tengan diferencias entre ellos que las dejen a un lado. Una cosa son los rollos personales, y la otra el objetivo común. Necesitamos debate y sacar propuestas elaboradas. Tenemos que hablar, ver en qué punto estamos y meditar qué propuestas podemos llevar a cabo y en qué centrarnos. Proponer formas de protesta que cada uno pueda llevar a cabo, debatirlas e ir sacándolas a lxs de la calle que se curran el trabajo de hacernos llegar a todos la información. Pero si ni siquiera estamos en contacto entre nosotros, ¿como vamos a llevar a cabo cualquier forma de protesta colectiva? Cierto es que algunas personas ya no están en esta lista, porque han decidido dejarlo o porque han salido a la calle. Pero ostia, ¿y qué? los demás seguimos aquí, muchos chapados y la lucha sigue teniendo sentido, no puede depender de unos pocos. Aquí somos todos igual de importantes.

Una idea que lanzo es hacer 5 días de huelga de hambre cada mes. Pero todos los mismos 5 días. Así creo que la coordinación es mas fácil y no hay que idear calendarios. Ademas pienso que, ya que no somos muchos, si lo hacemos juntos puede tener mas visibilidad. También creo que si no hay la presión de tener que añadirse a un calendario, puede haber personas de fuera el listado que participen de forma continua o puntual en estas huelgas. Por ejemplo, del 1 al 5 de cada mes. Así, ademas, coincide ya también con el ayuno del día 1.

Esta idea la pude comentar con Juan Manuel Duró Sanchez y Mohamed El Hichou, ya que coincidí con ellos cuando pasé por Picassent en mi cunda por el juicio que tuve. Me dijeron que veían bien la propuesta y el formato de los 5 días mensuales, todos al mismo tiempo + quien se quiera unir en cada ocasión, aunque quizá no esté en la lista.

Esta es mi propuesta de formato. Cuando empezar, dependería de si hay respuesta a ella, y que de tiempo a que la información llegue a todos y que desde la calle también lo vean viable para poder difundir la acción. Entiendo que esto no seria empezar dentro de un mes, porque la cosa va lenta. Pero sí lo antes posible. Creo que tenemos mucho por lo que quejarnos.

Sobre en qué temas centrarnos (a parte de los 14 puntos) quizá por mi propia situación y por que sé qué significa, me tira la idea de denunciar los primeros grados. También está el tema del COVID. Compas, ¿nos da igual que nos estén pisoteando aun mas de lo que ya hacían? Joder, que estamos aquí enterrados. Estamos sin vis a vis, obligados a cuarentenas que no hay ser humano que las soporte. Ya sabéis lo que pasó en Villena, y lo que pasa en muchos sitios, que algunos ya no aguantamos mas esta mierda y se nos va la olla. Es una vergüenza en qué situación nos ha dejado esto.

Me despido por el momento. Espero que mi propuesta o lo que salga de ella pueda motivaros. Quiero mandar recuerdos a mi compa Poblete, Juan Duró, Ricardo Diaz, Mohamed El Hichou, Peque… y para todos los compas del listado. También saludos al colectivo de Reus/Tarragona, mis paisanos de Valencia, colectivo de Murcia y para todxs lxs de fuera que nos tienen presentes.

Un saludo guerrillero a todxs y os deseo lo mejor.

 

Daniel Sánchez López

Septiembre 2021

Hola compañerxs,

Lo que de verdad me da fuerzas para seguir luchando es ver que fuera hay gente que es nuestra voz, y que dentro de sus posibilidades está con nosotrxs en todo esto, hablando lo que pasa dentro de estas malditas cárceles. Gracias por estar.

Quiero que dentro y fuera contéis conmigo en relación a la propuesta colectiva que expuso David Rojas. Yo estoy dispuesto y lo veo importante. Hacía falta que alguien lanzara la idea, a ver si esto arranca de nuevo. Estos verdugos siguen desmadrados con las torturas y los tratos inhumanos. Este ultimo año ha sido nefasto en relación a nuestros derechos. Con todo lo del COVID hemos estado (y seguimos) aun mas incomunicadxs y aisladxs. Podéis contar conmigo para esta idea. Aunque a veces necesito que se me explique bien las cosas y se me ayude a organizarme un poco, porque yo no sé leer mucho y hay palabras y significados que no entiendo. Solo sé que quiero estar, que veo importante llevar a cabo cosas conjuntas, mas allá de lo que cada unx haga individual. Porque somos un grupo y se supone que tenemos unas ideas parecidas y unas metas que perseguimos. Me parece bien lo de hacer 5 días al mes, y que vaya participando quien considere oportuno, esté en la lista o no. Además, así coincide con el ayuno que ya hacemos el 1 de cada mes. Espero que mas compañerxs se pronuncien, y así desde fuera nos podáis ayudar en como organizarnos o decirnos cuando se empieza. No se si mas gente ha contestado ya.

A lo mejor tengo algunos problemas de comunicación. Eso me preocupa un poco, porque no se si voy a recibir bien tu respuesta, ni los envíos que nos hacéis llegar que incluyen, entre otras cosas, todo lo relacionado con esta propuesta. Quiero informaros que el día 29 de septiembre tengo un juicio en Valdemoro, y otro el día 25 de noviembre en Murcia II. Para que sepáis que no se si me bajaran para Valdemoro desde aquí Estremera y me subirán, o de allí me dejaran para bajarme después a Murcia II. A mi me tienen como una marioneta, a veces me desoriento y ya no sé ni donde estoy. Te pasean por todo el puto país. Da igual estar en un sitio que en otro, porque en realidad siempre estás detrás de muros y rejas y barrotes. Estoy hasta los cojones de aguantar golpes, del trato degradante de los médicos y todos los verdugos. Aquí no viene nadie, solo el educador y a veces el trabajador social, no tengo ningún derecho a nada, ni escuela, ni psicólogo. Y eso que estoy sin partes desde hace 7 meses, desde que me echaron de Villena por tirarle un vaso de lejía a la cara de un puto verdugo, por estar jugando conmigo y con mi compañero Mohamed El Hichou. Me tocó las palmas y me conoció bien conocido.

Aprovecho para contar lo que me pasó en Zuera (Zaragoza). Estuve casi 20 meses en ese maldito búnquer en 91.3, y tuve que quemar un colchón para que los médicos hicieran sus funciones del juramento de la ética médica. Cuando quemé el colchón me sacaron a la media hora al lado del arco detector ya que allí no hay cámaras cuando sales de la galería. Me pegaron una brutal paliza con rodillazos en las costillas, también puñetazos y patadas en todo el cuerpo, cuando yo encima estaba esposado en el suelo. Estos verdugos fueron los siguientes: Alejandro, Alberto, Rafael jefe de servicio, y también otros que vinieron de otros módulos. Me hicieron sangre en la cabeza, boca y nariz. El borracho y cocainómano del funcionario Alberto me amenazó de muerte, diciendo que si decía algo me iban a ahorcar. Encima el juez me condenó a 1 año más por los daños en el chavolo. Todo está manipulado, ellos se lavan las manos y salen impunes como siempre. El medico hizo acto de presencia solo para que lo vieran las cámaras, pero no hizo nada y es igual de culpable por encubrirles. Esto para que todo el mundo sepa lo que pasa en la cárcel de Zuera y en todas las cárceles de este Estado.

Por todo esto, por todos los abusos que he sufrido yo y tantxs compañerxs es por lo que quiero participar. Y como dice David, creo que también por lo que pasa sobretodo en los primeros grados, donde todo es peor y donde nadie se entera de nada. Aquí hacen con nosotros lo que quieren, encerradxs prácticamente todo el día, a veces solxs, sin poder hacer nada mas que escribir, leer y comernos la olla. Quedo a la espera de recibir mas noticias sobre esto y ver quien mas se pronuncia. Pero por mi parte, vamos adelante.

Un fuerte abrazo libertario y fuerza.

 

Alfonso Martí Aracil

10-09-2021

Salud X y a todxs lxs compas que estáis ahí en la lucha y apoyo ante las injusticias sistemáticas. ¿Qué tal va todo?

Yo dentro de lo que hay bien, ya sabes, aguantando el encierro y con el mismo sistema de vida, 91.3, 3 horas en un patio-jaula y 21 horas en el chabolo, mucho tiempo para reflexionar, leer y lo que tenga que hacer para aprovechar el tiempo este, aunque es pasajero hay que estar con ánimos, salud y ya sabes, en la medida que podamos, en la lucha por mejorar nuestras vidas, aunque veo que no cambian muchas cosas, pero no pasa nada, los ideales libertarios siempre están conmigo y con los grupos de apoyo que sois una gran pantalla para nosotros.

Sobre el comunicado del compa que dice de hacer 5 días de huelga de hambre cada mes y todxs coordinadxs. Sí, lo de la coordinación pienso que es mejor, hace más ruido y tiene más repercusión. Yo personalmente ya dije que no puedo más con las huelgas de hambre, tendremos que buscar otra alternativa, reivindicar de otra forma, pero si, con coordinación esos primeros 5 días de cada mes. Pero viendo lo que veo en las cárceles y ya se lo he comunicado a un compa del grupo de apoyo de X, que mi intención es apoyar en primera línea a lxs presxs anarkistas, porque a veces cometemos el error de apoyar a enemigos presos que se benefician de nuestra lucha y son maltratadores de mujeres, hombres y hasta algunos violadores que están enfermos y los tienen que soltar. Esto es un poco complicado, pero yo me inclino por la lucha anarkista, presxs y lo que es de verdad el anarkismo. A veces hasta con nuestras propias protestas estamos financiando al enemigo, porque nosotrxs no creemos en ninguna institución de ningún tipo y no los necesitamos para nada, lo que es necesario también y siempre con humildad es que se necesita más apoyo y acción en la calle, aunque sé que hay mucha represión y persecución contra el anarkismo, pero esto siempre fue así y seguirá, porque no nos quieren, igual que nosotrxs no les queremos a ellos. Esto está claro, nosotrxs luchamos por la liberación de la persona y ese es nuestro camino y nuestros ideales.

Y claro que apoyo la lucha coordinada y la de la calle, sin eso no somos nadie y así ha sido siempre. Por lo demás X, ya sé que cuento poco pero quiero centrarme en una lucha seria y que desde la calle los grupos de apoyo que tienen experiencia, propongan y nosotrxs acertar “quien quiera”. Humildemente también te pido a ti que me contestes por carta y me digas lo que piensas porque todxs nos equivocamos y hay que reconocer y aprender sobre esto, porque no se ve igual desde dentro que desde fuera, aunque sabemos lo que hay.

Bueno compañerx mucha salud y fuerza y un abrazo libertario para ti y todxs lxs compas que están ahí contigo, y siempre un abrazo que traspase estos muros, salud- liberación.

¡Libertad ya!

¡Abajo los muros, arriba la Anarkía!

¡Fuego a las cárceles!