Grecia: Día Internacional de Solidaridad con Yannis Michaelides

Día Internacional de Solidaridad con el compañero anarquista y en huelga de hambre del 23/5 Yannis Michaelides

“Después de 8,5 años en prisión, después de todas estas acciones arbitrarias contra mí, decidí poner fin a mis 11 años de sufrimiento, poniendo fin a la práctica de la prisión preventiva, o el castigo adicional de la fuga a través de vacíos legales. Después de 5 meses más de detención preventiva, comienzo una huelga de hambre para mi liberación. Esta elección, con la profunda motivación de la ansiada libertad, pienso apoyarla con la misma coherencia con la que he apoyado mis elecciones hasta ahora y por la que se están vengando de mí.”

Giannis Michailidis, preso preventivo en la cárcel de Malandrinos, 23/5/2022

A lo largo de su vida, Giannis Michailidis ha sido parte integrante de las luchas contra el Estado y el capital desde una perspectiva anarquista. Participó desde joven en grupos estudiantiles anarquistas, en manifestaciones contra la guerra de Irak, en manifestaciones antiestatales/anticapitalistas del movimiento antiglobalización de 2004-2006 y fue detenido durante los conflictos. Participó en las luchas estudiantiles de 2006-2007 contra las reformas reaccionarias en la enseñanza superior (privatización de las universidades, supresión del asilo, etc.). Luchó contra el expolio de la naturaleza y fue detenido en una intervención contra la deforestación del monte Parnitha en 2007. Fue parte integrante del levantamiento de diciembre, cuando los agentes de policía asesinaron a sangre fría al anarquista de 16 años Alexandros Grigoropoulos en la zona de Exarchia. Estuvo presente en las batallas contra los memorandos en 2012. Optó por la expropiación de la riqueza sangrienta de los bancos, permaneciendo firmemente comprometido con la visión del derrocamiento del Estado y del capital, manteniendo una postura militante contra el complejo policial-judicial, expresión material del terrorismo de Estado.

La fuerte persecución contra Giannis comenzó en 2011, cuando se emitió una orden de detención contra él por su participación en la Conspiración de las Células de Fuego (SPF). La razón fue su relación de solidaridad con los anarquistas buscados. Eligió el camino de la ilegalidad y fue detenido en 2013 en Velvento, Kozani, tras expropiar un banco junto con otros 3 anarquistas, donde fue torturado por la policía. Tras su detención, se le acusa de ser cómplice del anarquista Theophilos Mavropoulos en el enfrentamiento armado con la policía en Pefki (una zona del norte de Atenas) y es condenado a prisión. También se le acusa de ser un «terrorista individual» junto con sus compañeros del caso Velventos y se le condena a prisión por posesión de munición y falsificación. En los tribunales que le siguen, será absuelto de su participación en el SPF y condenado por el atraco al banco de Velventos, el caso Pefki y el caso de terrorismo individual.

En la cárcel, participó en solidaridad con la huelga de hambre de Nikos Romanos en 2014, así como en la huelga de hambre masiva de presos políticos en 2015. En 2019 se vio obligado a escapar de las cárceles rurales, debido a una acusación inventada por participar en el levantamiento contra el secuestro violento del entonces huelguista de hambre Dinos Yatzoglou en la cárcel de Korydallos. Esta persecución se llevó a cabo contra todos los presos políticos con el fin de restringir sus derechos y prolongar su tiempo en prisión. Volvió a ser detenida en Atenas junto con otras dos compañeras (Dimitra Valavanis, Konstantina Athanasopoulou) en 2020 y fue acusada de expropiar un banco, acto del que se responsabilizó.

El compañero anarquista Giannis Michailidis ha cumplido a partir del 29 de diciembre de 2021, tras 8,5 años de detención, las condiciones formales de liberación de todas sus condenas. Sin embargo, el Consejo Judicial de Amfissa deniega su puesta en libertad con el pretexto de que no cumple las condiciones sustantivas de la misma. Esta detención adicional está siendo utilizada a voluntad por la mafia judicial para castigar las opciones y actitudes de lucha. Tras el primer rechazo de su solicitud de libertad condicional en febrero, llega la segunda propuesta negativa de la fiscalía, ahora en mayo, en la que los jueces encargados no pueden programar su liberación, o más bien afirman que el camarada tendrá que permanecer en la cárcel por tiempo indefinido hasta que se decida, en base a sus apetencias, que ya no es un peligro. Para justificar esta toma de rehenes indefinida de el compañero, se utiliza el pretexto de que el preso «no cumple las condiciones sustanciales para ser liberado, ya que existe el riesgo de que cometa nuevos delitos». En otras palabras, se trata de una prórroga preventiva de la detención de un preso sin límite de tiempo. Según el Código Penal aplicable al caso de el compañero, todos los presos que hayan cumplido 3/5 de su condena tienen derecho a la libertad condicional si no hay causas penales activas o delitos disciplinarios activos en la prisión.

El despido condicional es un acervo militante de los presos. Una adquisición que, junto con algunas otras, como los permisos cortos, se ganó durante la época del duro régimen de encarcelamiento y de los sangrientos motines carcelarios. La huelga de hambre de Giannis tiene lugar en un momento en el que en Grecia está en el poder un gobierno de derechas, conservador y neoliberal que, aplicando la doctrina de la «Ley y el Orden», está atacando y aboliendo años de conquistas duramente conseguidas (abolición de la jornada de ocho horas, supresión del asilo universitario y de la entrada de la policía en las universidades, mayor endurecimiento del código penal, ley que restringe las manifestaciones, asesinatos y empujones en las fronteras, criminalización de la resistencia colectiva, empobrecimiento de la base social con el aumento de los precios de los productos).

Este gobierno ha puesto un interés especial en la represión de los presos políticos. Un ejemplo típico es la actitud intransigente del Estado ante la huelga de hambre de Dimitris Koufontina en relación con el permiso al que tenía derecho como preso. Parte de la misma táctica es la actitud hacia la lucha del camarada Giannis Michailidis.

“Porque no busco el interés de nadie como víctima de la represión estatal, sino como sujeto social y político activo que ve mi condición de cautiverio como parte del ataque del Estado y del capital a quienes se oponen conscientemente a ellos. Más bien, reclamo una relación de solidaridad revolucionaria sobre la base de proyecciones comunes y una lucha común con múltiples aristas que coordine la rabia que sienten personas diferentes que experimentan condiciones diferentes pero con las mismas causas.”

Giannis Michailidis, preso preventivo en la cárcel de Malandrinos, 23/5/2022

Impulsados por las palabras del propio camarada, no percibimos el caso de Giannis Michailidis como un ejemplo aislado de venganza contra un preso político. Es un hecho que en todo el mundo los presos políticos sufren discriminación y condiciones especiales de detención. El hecho de que sigan sin arrepentirse, incluso en la cárcel, continuando su lucha y manteniendo una postura militante dentro de los muros, les pone en el punto de mira de los Estados y de los mecanismos represivos contra los que han luchado y siguen luchando. No son pocos los casos en los que los presos políticos, a pesar de cumplir los requisitos para ser liberados, siguen siendo detenidos preventivamente a través de una serie de leyes especiales, interpretaciones legalistas y decisiones políticas.

En Alemania, Tomas Meyer Falk

En Estados Unidos, Mumia Abu-Jamal y miembros del Ejército Negro de Liberación

En Paraguay, Carmen Villalba

En Francia, Claudio Lavazza y Georges Ibrahim Abdallah

En Chile, Marcelo Villarroel

En Grecia, Dimitris Koufontinas y Savvas Xiros

En Turquía, Ali Osman Köse

Los anteriores son sólo algunos de los ejemplos de combatientes que muestran una actitud impenitente y una fe en la lucha por la liberación. Para nosotros, la solidaridad internacionalista es un arma importante en la aljaba de los movimientos revolucionarios. El capitalismo es un sistema de organización económica y social empobrecedor. La lucha contra ella es común y une a diferentes personas de diferentes lugares con diferentes puntos de partida que experimentan diferentes condiciones pero con las mismas causas. Por eso la lucha por la libertad de uno es la lucha por la libertad de todos. Basándonos en el caso de Giannis Michailidis y su huelga de hambre, pedimos un día de acción internacional contra el régimen de excepción aplicado a los presos políticos.

Para el caso de Giannis Michailidis, proponemos la focalización política de las estructuras del Estado griego y de las empresas griegas y/o resaltando la lucha de aquellos que están en manos de la mafia estatal de manera igualmente reivindicativa.

EL ESTADO Y EL CAPITAL SON LOS UNICOS TERRORISTAS

PARA ESTABLECER BARRERAS CONTRA EL INTENTO DE EXTERMINIO DE LA HUELGA DE HAMBRE

LIBERACION INMEDIATA DEL ANARQUISTA EN HUELGA DE HAMBRE GIANNIS MICHAILIDIS

Asamblea de solidaridad con el anarquista en huelga de hambre Giannis Michailidis

Athens Indymedia