México: Huelga de hambre para exigir la libertad de lxs presxs de Eloxochitlán de Flores Magón

28-05-2021

Argelia Betanzos Zepeda, mujer mazateca, hija del preso Jaime Betanzos Fuentes, se declaro en huelga de hambre hasta que vea a su padre (y lxs demás compañerxs) en libertad. Continuará en lucha, inspirada en la resistencia da las compañeras en lucha durante ya siete años.

 

COMUNICADO A 3 DÍAS DE LA DECLARATORIA DE HUELGA DE HAMBRE

• Demando la libertad inmediata de JAIME BETANZOS FUENTES, HERMINIO MONFIL AVENDAÑO y FERNANDO GAVITO MARTÍNEZ de quienes se resolverá estos días (26 al 28 de mayo) el amparo en revisión tramitado ante el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito con sede en Oaxaca.

• Demando del Consejo de la Juridicatura Federal y del Consejo de la Juridicatura de Oaxaca el reconocimiento inmediato de las graves violaciones cometidas por el Juez Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca, Lic. Pedro Guerrero Tejo, y por los magistrados de la Sala Segunda de la Corte Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; demando las sanciones correspondientes a los funcionarios.

• Demando la libertad inmediata de ALFREDO BOLAÑOS PACHECO, ISAÍAS GALLARDO ÁLVAREZ, FRANCISCO DURÁN ORTÍZ Y OMAR HUGO MORALES ÁLVAREZ, atención inmediata a todos sus recursos interpuestos.

• Demando que el Congreso del Estado de Oaxaca, ponga alto al Conflicto de interés que subsiste al ser Elisa Zepeda Lagunas, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y, por tanto, ser ella, la que pone en los cargos a quien nos acusa (Fiscal General del Estado de Oaxaca) y a quien nos juzga (magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

• Demando del partido MORENA que haga una investigación exhaustiva al perfil de la Diputada Elisa Zepeda Lagunas y tenga la valentía y disposición de escucharnos para demostrarles cómo Elisa Zepeda Lagunas, con base en un relato mágico e inverosímil, arribó a la diputación. Hasta la fecha, su carrera política descansa en la falsa acusación contra los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, lo que explica, por qué se empeña en obstaculizar la salida de los presos. Demando al partido Morena no ser cómplice de esta persona, ni de las graves violaciones cometidas contra el debido proceso de indígenas mazatecos.

• Demando del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que haga efectiva la consigna de su gobierno ¡NO A LA CORRUPCIÓN! y que exija a los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como a los jueces federales con sede en Oaxaca, actuar con rectitud y demostrarlo otorgando la libertad inmediata a los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, porque se les remunera para hacer JUSTICIA no para perpetuar la corrupción. Esto con base en la abundante demostración jurídica y científica de la inocencia de los presos políticos de Eloxochitlán. El gobierno federal NO puede poner de pretexto la Soberanía del Estado de Oaxaca como para no hacerle a sus magistrados y jueces una exigencia justa, cuando por otro lado, el Congreso de Oaxaca, olvidándose de la autonomía del poder judicial, ha incidido sobre este, sin la menor vergüenza.

• Invito a las compañeras y compañeros solidarias (os) en lo individual o en colectivos y agrupaciones a sumarse a nuestra lucha, a estar pendientes de la libertad.

• Invito a la sociedad en general a sumarse a las exigencias de libertad inmediata de Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño y Fernando Gavito Martínez ante el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, a través del teléfono (55) 5490-8000, (55) 4113-1614 azaldivarl@mail.scjn.gob.mx @CJF_Mx y @ArturoZaldivarL; ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, así como a su Secretario Ejecutivo Lic. Jesús Ezequiel García López: a través de los correos epinacho@tribunaloaxaca.gob.mx y Ezequiel.garcia@tribunaloaxaca.gob.mx, al gobierno de México: ante la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, @M_OlgaSCordero, y el Subsecretario de Derechos Humanos @A_Encinas_R por encontrarse en sus mesas desde diciembre de 2018 el caso de los presos políticos de Eloxochitlán que les entregó el Senado.

• inmediata a través de la difusión de esta Huelga de Hambre, de la información de la página de Facebook: Presos Políticos Eloxochitlán De Flores Magón Oaxaca.

• Pido a los Organismos Nacionales e Internacionales derechos humanos (CNDH, ONU, COMISIÓN INTERAMERICA DE DERECHOS HUMANOS y más) acudir a este llamado urgente para verificar directamente las graves violaciones cometidas en agravio de presos y familias indígenas mazatecas.

• Invito a la sociedad en general a difundir esta Huelga de Hambre, estar pendiente de la información de la página de Facebook: Presos Políticos Eloxochitlán De Flores Magón Oaxaca, y @EloxMagon

“La labor de los jueces y juezas no debe valorarse por el sentido de sus sentencias, sino por los argumentos que dan”. Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

“…cero tolerancia a la corrupción, para sancionar a quienes, traicionando la confianza que se ha depositado en ellos, se corrompen y responden a intereses indebidos…” Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Y como dijo nuestro hermano y ancestro Ricardo Flores Magón, “y al efecto, señalar, denunciar todos aquellos actos de los funcionarios judiciales que no se acomoden a los preceptos de la ley escrita, para que la vergüenza pública haga con ellos la justicia que se merecen.” Regeneración, Año I, Primera época, número 1, agosto, 1900.

VÍDEO DE MIGUEL PERALTA BETANZOS SOBRE LA HUELGA

Solidaridad Eloxochitlan