Alemania: ¡¡¡Thomas Meyer-Falk está libre!!!

29-8-2023

¡Hoy, 29 de agosto Thomas fue liberado después de casi 27 años encarcelado!

¡La mejor acción durante la Semana Internacional de Solidaridad con lxs Presxs Anarquistas!

Primer premio: ¡LIBERTAD!

¡Estamos todxs muy contentxs y le deseamos a Thomas todo lo mejor y bienvenido a casa!

Todavía compartimos su carta de solidaridad para la semana de este año.

Gracias por apoyar la Semana de Solidaridad desde hace muchos años.

 

Saludos solidarios para la Semana de Soli con lxs Presxs Anarquistas 2023

También desde Friburgo, en el sur de Alemania, solidaridad y saludos cordiales para la Semana de Soli. Llevo casi 27 años observando el mundo entre rejas desde la perspectiva de un preso. Primero en prisión preventiva, después en prisión penal y finalmente desde 2013 en prisión preventiva. La prisión preventiva se introdujo en Alemania en 1933, sí, fueron los nazis los que modificaron el derecho penal en consecuencia el 24.11.1933 – desde entonces, las personas pueden permanecer en prisión en Alemania durante un periodo de tiempo imprevisible incluso después de haber cumplido su pena de prisión. En las décadas de 1990 y 2000, otros países europeos siguieron su ejemplo, siempre en nombre de la “seguridad pública”: Bélgica, Francia, Suecia, Gran Bretaña, Suiza y muchos más.

En muchos casos, el encarcelamiento normal es ya una sentencia de muerte a plazos: primero muere el alma y, a menudo, al final muere también el cuerpo. Hace apenas unas semanas, un hombre de unos 40 años se quitó la vida en el centro de detención preventiva de Friburgo, al parecer sin perspectivas realistas de recuperar la libertad. Su mujer, sus hijxs, su madre adoptiva y sus hermanxs le lloran, pero también algunos de los demás reclusos. Sin embargo, debe quedar claro que lxs presxs también tienen derecho a quitarse la vida. Nadie debería prohibírselo. Pero también hay que preguntarse qué responsabilidad tienen las instituciones estatales en una decisión así. Sería demasiado fácil eximirlas de su responsabilidad aludiendo a la decisión autónoma de lxs respectivxs reclusxs.

Lxs anarquistas defienden y luchan por la autonomía del individuo, pero siempre inserto en una red social. Porque ningún ser humano está solo, ¡todxs estamos entretejidxs en una red de relaciones sociales! Nadie es una isla. Todxs formamos parte de un conjunto social. Algo que parece perderse en el mundo consumista moderno, donde las personas sólo se relacionan entre sí en mundos electrónicos aparentemente “sociales”, pero que en realidad suelen sumirse en el aislamiento frente a sus teléfonos inteligentes.

Las cárceles suelen ser zonas sin Internet. Mi contribución de hoy sólo circula porque personas solidarias la están mecanografiando y distribuyendo online, llevando así la perspectiva de lxs presxs a la atención crítica de cierto público. Esta posibilidad apunta al potencial emancipador de los medios electrónicos. Cuando personas que antes no estaban conectadas se ponen en contacto, cuando lxs que antes no tenían nombre, rostro ni voz, por fin tienen nombre, rostro y voz.

El abandono estructural que caracteriza la vida de lxs presxs será objeto de especial atención esta semana. Se escandalizarán las condiciones carcelarias, a menudo inhumanas y degradantes.

¡Se exige la libertad de lxs presxs! ¡Una y otra vez! ¡Año tras año! Pero sólo si estas reivindicaciones se plantean continuamente y se llevan de generación en generación, si se recuerda a quienes viven y mueren en las cárceles, sólo entonces cambiaremos algo.

¡Por un mundo sin jaulas ni prisiones!

Thomas Meyer-Falk

Solidarity International