Llamada a la solidaridad internacional con Jorge Esquivel

Pincha aquí para colaborar con la campaña de recaudación de fondos.

Llamada a la solidaridad con Jorge Esquivel, preso punk en México

Jorge «Yorch» Esquivel es un querido compañero de la comunidad punk, y un viejo participante de la Okupa Che Guevara. Fue detenido el 8 de diciembre de 2022 por policías vestidos de civil cuando salía del campus de la Ciudad Universitaria (de la UNAM) en la Ciudad de México como parte de una campaña de criminalización contra la okupa.

ANTECEDENTES

El 24 de febrero de 2016 se llevó a cabo un operativo en el que policías vestidos de civil lo detuvieron arbitrariamente, «colocándole» droga para fabricar delitos en su contra. Todo el caso estuvo plagado de irregularidades. Fue trasladado a Oaxaca y luego a un penal de máxima seguridad en Hermosillo. Las autoridades utilizaron esta estrategia bajo el supuesto de que la distancia entorpecería su defensa legal, pero aun así, gracias a la solidaridad y el trabajo jurídico, fue reclasificado del delito de tráfico de drogas a posesión simple de narcóticos, por lo que fue liberado bajo fianza en marzo de 2016.

Jorge decidió no continuar con el proceso judicial debido a los cargos fabricados en su contra y al clima de represión hacia la okupa. Mientras tanto, el montaje continuaba. Las amenazas constantes y los reportajes periodísticos no cesaron; la prensa llegó a darle por muerto y a acusarle de participar en el crimen organizado.

El 9 de diciembre de 2022 fue detenido exactamente en el mismo lugar -a unos pasos de Ciudad Universitaria, donde se encuentra la okupa y de nuevo por policías de paisano-, siendo el motivo de esta detención ilegal que la Fiscalía recurrió la decisión de reclasificar el delito.
La salud del compañero es frágil debido a una hospitalización prolongada hace un par de años y a episodios más recientes de diferentes enfermedades.

SITUACIÓN ACTUAL

Jorge se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde recientemente fue trasladado del área de observación y clasificación al área de población reclusa general. Durante casi tres meses no pudo recibir más visitas que las de sus abogadxs, pero tuvo su primera visita autorizada el 5 de marzo.

El proceso judicial se encuentra en la fase de pruebas. Las pruebas de la Fiscalía General incluyen el testimonio de los policías que detuvieron a Jorge; uno de ellos falleció y el otro no ha sido localizado. Debido a esto, la audiencia programada para el 17 de febrero de 2023 no se llevó a cabo y se fijó fecha para el 14 de abril.

Por parte del equipo jurídico que ha estado trabajando solidariamente en la defensa de Jorge, se presentarán dos informes realizados por un perito externo, uno en dactiloscopia para demostrar que los paquetes de estupefacientes nunca fueron tocados por Jorge, y otro en criminalística. Estos informes se presentarán una vez que se celebre la audiencia el próximo mes de abril.

Gracias a la solidaridad de personas, colectivos y redes, ha sido posible cubrir los gastos de Jorge dentro de la cárcel, que han sido muy altos debido a la descarada corrupción que impera en las cárceles mexicanas manejadas por grupos mafiosos que cobran a lxs presxs por todo, desde el uso del baño hasta el agua, la luz, incluso la celda en la que están recluidxs. Hasta el momento hemos recaudado 34,700 pesos de los 70,000 necesarios, por lo que además de los gastos de Jorge en prisión y otros gastos legales relacionados con el caso, hacemos un llamado a la solidaridad de nuestrxs amigxs y compañerxs de todo el mundo para que nos ayuden a apoyar a nuestro compañero Yorch.